LAS TRANSFORMACIONES MEXICANAS

LAS TRANSFORMACIONES MEXICANAS

Hernando Martínez

El Presidente López Obrador ha respetado los Acuerdos Comerciales y Migratorios con Estados Unidos (EEUU) pero los gringos organizan campañas en su contra; tampoco interviene en el enjuiciamiento de los anteriores Gobiernos pero la derecha se une en su contra.

“Honradez y honestidad. No al Gobierno rico con pueblo pobre. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Economía para el bienestar. El mercado no sustituye al Estado. Por el bien de todos, primero los pobres. No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera. No puede haber paz sin justicia. El respeto al derecho ajeno es la paz. No más migración por hambre o por violencia. Democracia significa el poder del pueblo. Ética, libertad, confianza”. Programa Nacional de Desarrollo de México 2019-2024.

Bajo esos principios el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) su Partido acaban de pasar un examen en las urnas, junto a sus aliados el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y El Partido de los Trabajadores (PT), agrupados en Juntos Haremos Historia; no lograron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados indispensable para hacer las Reformas Constitucionales, pero mantuvieron la mayoría absoluta para aprobar el Presupuesto de la Nación y Leyes ordinarias.

Campaña de miedo y desinformación

Los tradicionales Partidos de Derecha Partido Acción Nacional (PAN), PRI y PRD agrupados en Va por México se empeñaron en impedir que Morena y sus aliados alcanzaran los 334 votos necesarios para tener mayoría calificada, por medio de una campaña de desprestigio de las políticas de Gobierno e infundir miedo en las clases medias.

El Gobierno de EEUU a través de sus agencias financiaron a organizaciones como “Mexicanos contra la corrupción”, el 31 de mayo el presidente AMLO denunció que se trata de una “supuesta sociedad civil, que en realidad son organizaciones políticas, no son partidos, pero sí son grupos de presión u organizaciones que participan en política” [1].

La derecha manipuló la información sobre la ola de violencia contra varios candidatos para responsabilizar al Gobierno de la inseguridad, durante “una de las campañas más violentas que se recuerden en la que al menos 35 candidatos fueron asesinados” [2].

Empresas mundiales de información como The Economist propiedad del súper millonario Rothschild tildó a AMLO de «falso Mesías» y de «peligro para la democracia»; el empresarial Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) critica al Gobierno por la “oposición de AMLO a la inversión privada (…) Las reformas a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de la Industria Eléctrica, que son un golpe brutal para la competencia económica al privilegiar a las empresas estatales frente a otras nacionales y extranjeras (…) Estamos mandando señales terribles para la inversión» [3].

El escrutinio electoral

El 6 de junio México por elección popular renovó los 500 Diputados de la Cámara, además, 15 gobernadores de 32 y más de 20 mil cargos locales, entre Presidentes Municipales, Alcaldes, Concejales y Sindicaturas.

Morena ganó junto con sus aliados 11 gobernaciones; 2 el PAN; una el Movimiento Ciudadano (MC); una el PVEM; Morena tendrá mayoría en 18 de los 30 Congresos locales disputados. En Ciudad de México donde la izquierda gobierna desde 1997, Morena obtuvo 16 alcaldías y sus aliados 7 [4].

La coalición Juntos Haremos Historia obtuvo 280 diputados, en la Cámara de Diputados Morena ganó 198 escaños, disminuyendo 49 en relación con 2018 cuando obtuvo 247, el PAN 114 aumentando 34, el PRI 70 aumentando 23, el PVEM 70 aumentando 27, el PT 49 aumentando 20, el MC que se alió con el PAN 23 perdiendo 5, el PRD 13 perdiendo 7 y el Partido Encuentro Social (PES) no logró Diputados cuando anteriormente había obtenido 31.

Continúa el pulso por la Cuarta Transformación

Juntos haremos historia, Morena y AMLO tienen la capacidad para controlar el presupuesto y otras acciones legislativas con la mayoría absoluta, por lo cual tienen el reto de aprovechar el prestigio del proyecto para cumplir con los programas de soberanía, inclusión social, lucha contra la corrupción y dar batallas políticas críticas porque la derecha buscará revertir los avances democratizadores de este Gobierno.

México aún bajo Gobiernos neoliberales y cercanos al imperio norteamericano ha tenido una política de apoyo a esfuerzos soberanistas, integradores y de paz de los Gobiernos latinoamericanos, siempre ha condenado el bloqueo a Cuba, el Gobierno de AMLO hace el esfuerzo para mantener la Celac desde la Presidencia Pro Tempore, además respalda el retorno de la democracia a Bolivia.

_____

[1] EEUU aún no responde sobre financiamiento a Claudio X. La Jornada, 8-06-2021.

[2-3] Elecciones en México: 3 claves para entender la importancia de las intermedias, los comicios más grandes en la historia del país. BBC, 6-06-2021.

[4] Elecciones en México reafirman recomposición política. Nueva Tribuna, 12-06-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.