LA BOMBA DE TIEMPO QUE AMENAZA A LA ECONOMÍA

LA BOMBA DE TIEMPO QUE AMENAZA A LA ECONOMÍA

Chavela Villamil

El neoliberalismo ha generado una crisis de civilización donde una de sus implicaciones es el incremento desmedido del costo de vida, esto a su vez lleva al empobrecimiento de la clase media y el incremento de la miseria, cataclismo que abre la puerta al colapso de la economía.

La desaceleración económica que venía gestándose décadas atrás se exacerbó con la pandemia del Covid-19 se desencadenó una recesión económica global, obligó a que muchos países incrementaran hasta topes históricos su Deuda Externa (DE) y a que otros acudieran a préstamos a través de sus Bancos Centrales; lo peor es que desató el incremento de la inflación [1], fenómeno que es letal para la economía de países que tienen volúmenes de DE altos, como Colombia.

Los economistas del Deutsche Bank -el principal de Europa-, afirman que, la inflación es una ‘bomba de tiempo’ mundial que podría conducir en los próximos años a una crisis con efectos devastadores, además, centrarse en los estímulos y descartar los temores inflacionistas resultará un error, si no en el corto plazo, sí para 2023 y más allá” [2].

Imprimir montañas de billetes disparó la inflación en EEUU

Como medida de contención de la pandemia el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) decidió entregar subsidios económicos con miras a dinamizar la economía, esto llevó a que incrementaran la emisión de moneda en un 24 por ciento, durante el 2020 EEUU imprimió cerca de 19,1 billones de Dólares en papel moneda [3]. 

Biden también le apuesta a la sobremonetización de EEUU, ha imprimido grandes volúmenes de papel moneda y tiene proyectado triplicar la emisión del año anterior, solo para cubrir el paquete de estímulos económicos ha emitido 1,9 billones de Dólares, a esto se suman los 2,2 billones que emitirá la Reserva Federal para cubrir el plan de infraestructura [4].

La masa monetaria puesta en circulación no dinamizó la economía de EEUU, porque no logró el aumento de plazas de trabajo ni aumentó la producción nacional, por el contrario consiguió efectos negativos en su economía, el mercado se inundó de productos externos principalmente chinos, se devaluó la moneda y se incrementó la inflación; por sexto mes consecutivo se incrementó la inflación en EEUU, durante mayo el Índice de Precio al Consumidor (IPC) [5], llegó a 7,5 por ciento interanual [6].

El viejo truco: la inflación gringa la descargan en Colombia

La dependencia que tiene Colombia de EEUU y el gran volumen de importación de materias primas, productos básicos y suntuarios, traslada lo efectos inflacionarios de EEUU a nuestra economía.

Tras el incremento de la inflación en EEUU el Índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) presentó un descenso de 0,53 por ciento y el Dólar aumentó alrededor de 32 Pesos, de igual forma los Bonos de Deuda Pública de Colombia se depreciaron.

En otras palabras, los bonos o documentos fiduciarios que respaldan los créditos que hace el país valen cada vez menos, además por cada Dólar que debe Colombia hay que pagar 32 pesos más, lo que lleva a que la DE se incremente en aproximadamente en 0,49 billones de pesos.     

El Gerente de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá afirma que “la inflación norteamericana lleva a que la Reserva Federal de EEUU suba las tasas de interés antes de lo esperado, impactando el valor de la DE” [7].

El otro impacto se vive en la economía diaria de los colombianos, ya que se combinan 3 aspectos devastadores: i) aumento del valor de los productos que se importan, ii) devaluación del Peso y iii) colapso de la oferta, en un país como el nuestro dónde gran parte de los productos básicos y de consumo se importan, el aumento del precio de los productos es inminente lo que repercute en el costo de vida.    

El inaplazable cambio del modelo económico

Si bien es cierto que todo impacto macroeconómico afecta las economías nacionales, estos impactos se minimizan cuando se ha fortalecido la industria local y la producción nacional es sólida.

Colombia si quiere alcanzar una economía sólida debe disminuir considerablemente su dependencia económica externa, tanto en capital liquido e infraestructural como en importación de productos y materias primas, para ello debe hacer cambios estructurales en su modelo económico, entre estos el desmonte gradual de los Tratados de Libre Comercio (TLC), el fortalecimiento de la producción nacional, el aumento del poder adquisitivo per cápita de la población y la disminución de la desigualdad y de la pobreza (monetaria y multidimensional).

_____

[1] La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios del conjunto de bienes y servicios de una economía, y es diferente al alza del precio de los productos, que es esporádico y obedece a contextos locales y momentáneos.

[2] “Los efectos podrían ser devastadores”: Deutsche Bank advierte de una «bomba de tiempo» mundial debido al aumento de la inflación. RT, 8-06-2021.

[3] EEUU imprimió 19,1 billones de dólares en 2020. Bloomberg, 24-04-2021.

[4] El plan de infraestructura de Biden por 2,2 billones de dólares es un “caballo de Troya» para EEUU. RT, 13-04-2021.

[5] El IPC es el indicador que mide la variación de los precios de bienes y servicios en un lugar concreto durante un determinado periodo de tiempo.

[6] La inflación no encuentra techo en EEUU. The Economist, 9-06-2021.

[7] inflación en EE. UU. pone en alerta a Colombia. Forbes, 7-06-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.