CRÍMENES SISTEMÁTICOS CONTRA EL PUEBLO SON UN GENOCIDIO

CRÍMENES SISTEMÁTICOS CONTRA EL PUEBLO SON UN GENOCIDIO

Himelda Ascanio

La Doctrina de Seguridad categoriza el liderazgo social y la manifestación popular como Enemigo Interno, de esta manera el régimen justifica el ataque sistemático contra la protesta social y enmascara sus violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos (DDHH) durante el Paro Nacional.

La visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que culminó el pasado 10 de junio, permitió que diferentes organizaciones sociales, de DDHH y centenares de víctimas de la barbarie de las Fuerzas Armadas (FFAA), documentaran a esta Comisión las violaciones sistemáticas de los DDHH por parte del Estado en colusión con los narcoparamilitares.

Las diferentes organizaciones de DDHH convergen en identificar patrones comunes y sistemáticos de Crímenes de Lesa Humanidad (CLH) cometidos por las FFAA contra los manifestantes durante el Paro Nacional, tales como: I) sistematicidad, II) anuencia de las FFAA para que sicarios de civil ataquen los manifestantes, III) estigmatización, IV) colusión por parte de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Fiscalía. 

Según Defender la Libertad durante el Paro Nacional han ocurrido más de 7.000 violaciones a los DDHH, 78 asesinatos, 1.522 heridos 105 de ellos con armas de fuego, 79 lesiones oculares graves, 3.086 detenciones arbitrarias, 84 desapariciones forzadas y 23 casos de violencia sexual [1].

Human Rights Watch (HRW) afirma que, “las violaciones a los DDHH cometidas por la Policía en Colombia no son incidentes aislados de agentes indisciplinados, sino el resultado de fallas estructurales profundas [2].

Otra vez Colombia a la CPI

El Senador Iván Cepeda, organizaciones sociales y varias ONG entregaron un segundo Informe ante la Corte Penal Internacional (CPI), en que denuncian al Estado por cometer 229 CLH con un saldo 1.271 víctimas [3]. 

El Informe documenta expresiones de paramilitarismo urbano en colusión con las FFAA en las ciudades de Cali, Popayán, Pereira, Tuluá, Yumbo y Bucaramanga; además responsabiliza de estos crímenes a Iván Duque, al Ministro de Defensa, al Comandante del Ejército, al Director Nacional de la Policía y a Álvaro Uribe.

Insisten en la necesidad de la visita de la Fiscal de la CPI Fatou Bensouda para que solicite a los diferentes entes del Estado, información sobre el estado de las investigaciones y el accionar delictivo de los máximos responsables.

Tratamiento de Guerra a la Protesta Social

La profesora de Bellas Artes de Cali, Johana Hernández quien ha participado activamente en el Paro Nacional denunció que la Policía realizó un allanamiento ilegal en su vivienda en el barrio San Bosco, además borraron de su celular los vídeos que evidencian esta agresión e irregularidad judicial.

Yenny Ximena Cuetia Fernández Jueza Décima Administrativa del Circuito de Popayán, junto a su familia fue amenazada de muerte como retaliación por emitir el Fallo en el que ordena al Esmad suspender temporalmente el uso del arma Venom.

Julio Armando Fuentes defensor de DDHH denunció que campesinos del Meta y Guaviare que participan en el Paro Nacional en Villavicencio, el 8 de junio recibieron amenazas de muerte.

Duván Herazo Ferreira, Camilo Camacho Liévano y José Fuentes Rosado, estudiantes de la Universidad del Magdalena, líderes de las movilizaciones en Santa Marta, fueron intimidados por hombres armados y amenazados de muerte, además han sido seguidos constantemente por miembros de la Policía.

Dilan Yesid Suárez Orozco de 21 años, el 9 de junio en la localidad de Usme de Bogotá cuando se dirigía a su trabajo un policía del Esmad le propinó un disparo en el ojo derecho.

El 9 de junio en la localidad de Fontibón de Bogotá, la Policía atacó a la etnia Misak dejando 32 heridos; horas más tarde la Policía agredió a los manifestantes del Portal de las Américas ocasionando 56 heridos, uno de ellos fue impactado en la cabeza.       

El 9 de junio en Andrés Sanín de Cali, la Policía atacó a los manifestantes ocasionando la muerte de Elkin Fernández de 50 años y 30 heridos.

El 9 de junio en Medellín la represión policial a la movilización dejó cerca de 23 heridos.

Víctor Ocampo del Movimiento de víctimas de crímenes de Estado (Movice) Capítulo del Cauca fue agredido por la policía en las manifestaciones del 9 de junio en Popayán.

Edwin Barrios Parra ex combatiente de las FARC fue asesinado el 8 de junio en Tibú, Norte de Santander.

Argenis Yatacué profesora y Autoridad Indígena del Resguardo Páez de Corinto, Cauca, fue asesinada junto a su compañero Marcelino Yatacué Ipia, el 9 de junio en la entrada al casco urbano del municipio.

Danilo Galindo trabajaba como conciliador de equidad en el municipio de Fortul, Arauca, fue asesinado junto a su hijo Andrés David Galindo el 9 de junio en La Esmeralda colindante con Arauquita.

_______

[1] Boletín informativo 18. Defender la Libertad, 12-06-2021.

[2] Colombia: Brutalidad policial contra manifestantes. HWR, 9-06-2021.

[3] Entregan segundo informe a la CPI. Señalan irrupción de paramilitarismo urbano en Colombia. Iván Cepeda Castro, 06-06-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.