LA TAL “ASISTENCIA MILITAR” PRODUCE CRÍMENES DE ESTADO

LA TAL “ASISTENCIA MILITAR” PRODUCE CRÍMENES DE ESTADO

Himelda Ascanio

La sexta semana de Paro Nacional prosigue mientras el Gobierno trata de sofocarlo con la Ley Marcial que denomina “Asistencia Militar”, en la que emplea a sus Fuerzas Armadas (FFAA) reforzadas con escuadrones de narcoparamilitares para atacar a los manifestantes.

En lo corrido del Paro Nacional van más de 4.000 Crímenes de Lesa Humanidad, 77 manifestantes asesinados, 1.246 personas heridas, 346 desaparecidos, 74 víctimas de lesiones oculares, 23 víctimas de violencia sexual y 2.808 detenciones arbitrarias [1].

A pesar de las reiteradas y contundentes evidencias donde civiles disparan contra los manifestantes en presencia de la policía, mientras los uniformados en un acto de connivencia con el crimen no hacen nada para evitarlo, el Gobierno se niega a reconocer la gravedad de estos crímenes y tratan de justificar estas y otras violaciones de los Derechos Humanos (DDHH) por parte de las Fuerzas Armadas (FFAA). 

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a Iván Duque dar explicaciones por el Decreto 575 de 2021 donde militarizó 7 departamentos y 13 ciudades, dentro de estas Cali y Popayán; además el Alto Tribunal solicitó a la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo remitir a la brevedad un informe de las investigaciones adelantadas por los abusos cometidos por la Policía [2]. 

A los asesinatos y desmanes cometidos por el Estado durante el Paro Nacional se suma el Genocidio en curso contra los líderes sociales, que en lo corrido del año deja 67 líderes y 25 excombatientes asesinados, más la perpetración de 41 masacres que dejan 151 víctimas fatales.

Buscan silenciar la prensa para ocultar la barbarie

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denuncia los continuos y flagrantes ataques por parte de las FFAA y los paramilitares contra los medios de comunicación en especial los independientes y los extranjeros, en lo transcurrido del Paro documentan 217 casos y 243 víctimas [3].

Nicolás Sánchez reportero de un medio independiente el 2 de junio mientras cubría las manifestaciones en el barrio Marichuela, localidad de Usme, Bogotá, fue apuñalado por un agente de la Policía.

La Corporación de Periodistas del Putumayo (Corpep) debido a los constantes hostigamientos y agresiones físicas, el 3 de junio decidió autocensurarse durante 48 horas, como protesta por la inacción del Gobierno al no tomar medidas que los proteja y les permita ejercer su trabajo.  

Jairo Alberto Tejada Director y Jhonatan Buitrago camarógrafo del Canal 2 de Cali, el 4 de junio en medio de las manifestaciones agentes de la Policía les dispararon, además un defensor de DDHH afirma que “un policía dijo: ‘Tejada aguanta para pegarle un tiro’”. 

Jhonatan Giraldo reportero del medio Rueda Suelta el 4 de junio en medio de las manifestaciones desarrolladas en Valledupar, fue agredido brutalmente por el Esmad y despojado de su celular.

El pasado 4 de junio en las manifestaciones adelantadas en el Paso del Comercio en Cali el reportero internacional Charles Gros-Shelton de France Report, fue atacado por el Esmad quien le disparó un proyectil de gas directo al rostro, el reportero recibió heridas de consideración en la cara pese a portar una máscara antigás.

Las víctimas de esta semana

El pasado 31 de mayo en la vereda Quebradón Sur de Algeciras, Huila, sicarios perpetraron una masacre que le costó la vida a 9 campesinos, Rafael Antonio Osorio Salinas, Arquímedes Jojoa, Luz Marina Montilla Ordóñez, Luis Adalbert Barrios Coronado, Marco Tulio Mampotes Hoyos, Ángel Alberto Páez, Luis Epidio Barrios y dos sin identificar. 

El pasado 31 de mayo la comunidad Nasa bloqueó el acceso al pozo petrolero Costayaco 10 de la multinacional Gran Tierra Energy en la vereda Costayaco, Villagarzón, Putumayo; la policía en un intento por dispersar la manifestación pacífica disparó, asesinando a Jhon Danny Rosero Estrella autoridad indígena de 22 años e hirió a 23 manifestantes.

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Ascscucor) denunció que el 2 de junio el Ejército bombardeó el sector El Morro en la vereda La Zorra de Montelíbano, Córdoba, dejando herido a un adolescente de 16 años y ocasionando el desplazamiento de varias familias.

En Siloé y Paso del Aguante o del Comercio en Cali, el 4 de junio un escuadrón conformado por el Goes, Esmad, Ejército y Policía, dispararon con fusiles de Guerra calibre 2,23 contra los manifestantes causándole la muerte a 5 e hiriendo a 28 de ellos, dos de los asesinados fueron Segundo Jaime Rosas quien era estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Valle y Cristian Delgadillo Sánchez integrante del Colectivo de Ciclistas.

José Alonso Valencia ex combatiente articulado al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Marquetalia, era Presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento La Moralia de Tuluá, Valle del Cauca, fue asesinado el 5 de junio en la cancha de fútbol de ese corregimiento.

_____

[1] Boletín Informativo Nº 17. A Defender la Libertad, 5-06-2021.

[2] Tribunal le exige al presidente Duque que explique por qué ordenó la asistencia militar. Cuarto de Hora, 04-06-2021. [3] El periodismo exige respeto. Periodistas y reporteros gráficos,  1-06-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.