ESTA VEZ PAGARÁN LOS QUE MÁS TIENEN

ESTA VEZ PAGARÁN LOS QUE MÁS TIENEN

Chavela Villamil

Décadas de favorecimiento tributario a las mega empresas y la asfixia de los colombianos a través de impuestos volvieron insostenible la situación fiscal de país, esta carga tributaria solo buscaba sostener los privilegios de unos pocos; la nueva Reforma Tributaria promete ser redistributiva y equitativa, ¿será posible?

El pasado 8 de agosto el Ministro de Hacienda radicó en el Congreso el Proyecto de Reforma Tributaria (RT) que durante el 2023 pretende recaudar 25,9 billones de Pesos, y busca “contribuir a la equidad, progresividad y eficiencia, a partir de la implementación de un conjunto de medidas dirigidas a fortalecer la tributación de los sujetos con mayor capacidad contributiva” [1].

No más inequidad en el recaudo

La RT propuesta por el Gobierno rompe parcialmente la lógica tributaria de captación masiva y se centra en la cooptación de capitales con gran capacidad de pago:

A) Reducción de los beneficios tributarios para quienes tienen mayores ingresos.

B) Limita las rentas exentas, “las personas que ganan 10 millones de pesos mensuales o menos no pagarán más”, el ingreso adicional de la reforma provendrá del 2,4 por ciento de las personas que tienen mayores ingresos y solo el 0,2 por ciento de los pensionados contribuirían al recaudo.

C) Aumenta la tarifa efectiva de dividendos y ganancias ocasionales, cambia la tarifa del 10 al 20 por ciento, esto aplica para herencias, donaciones, enajenación de activos, rifas y loterías.

D) Vuelve permanente la sobretasa de 3 puntos porcentuales para el impuesto de renta de las actividades financieras, y elimina los tratamientos tributarios preferenciales en los precios de combustibles en zonas de frontera.

E) Las regalías no serán deducibles de la depuración del impuesto de renta y habrá un impuesto del 10 por ciento a las exportaciones extraordinarias.

F) Impuesto del 10 por ciento para las bebidas azucaradas y productos comestibles ultraprocesados.

G) Impuesto a los plásticos de un solo uso para envasar, embalar o empacar bienes.

H)  El impuesto a las emisiones de carbono tendría incremento gradual: en 2023 y 2024 será del 0 por ciento, en 2025 del 25 por ciento del valor de la tarifa plena, en 2026 sería del 50 por ciento, en 2027 del 75 por ciento y en 2028 tendría la tarifa plena.

Desventajas de la RT

La RT tiene como elemento innovador la protección del medioambiente y la salud a través de los impuestos ambientales y de la salud que recaudan cerca de 2,5 billones de Pesos, sin embargo, el principal escollo radica en que los impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados se extienden a productos de consumo masivo que si bien son dañinos por su alta carga de base nitrogenada, por las condiciones socioeconómicas y el costo de vida se convirtieron en proteína sustituta.

Una gaseosa o unas papas fritas son productos alimenticios de consumo adicional ocasional y su supresión o reducción de consumo contribuyen a preservar la salud; sin embargo, esto no ocurre con productos como los encurtidos y productos cárnicos similares como salchichas, mortadela, entre otros, que por cuenta del incremento que han tenido las proteínas de origen animal que oscila en 40 por ciento, se convirtieron en productos sustitutos y al ser gravados tendría impacto directo sobre el costo de vida de las clases medias y bajas.

Cambios estructurales urgentes

Subsanar la crisis socioeconómica, dinamizar la economía y enfrentar su colapso requiere de cambios estructurales de la política económica y en la Regla Fiscal; el sistema actual no genera ni inclusión social ni sostenibilidad, mucho menos crecimiento y productividad, por tanto se requiere un modelo que fomente el desarrollo integral de la producción nacional, en este sentido la RT propuesta busca estos fines y al ser redistributiva, grava las personas naturales y jurídicas con mayor patrimonio y dividendos.

Superar la crisis económica implica Reformas estructurales a los sistemas fiscal, tributario y productivo; la política económica del país debe estar fundada en favorecer a todos los colombianos, en especial en subsidiar capas bajas de la sociedad, para lo cual es indispensable mejorar la capacidad de poder adquisitivo per cápita.

___

[1] Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social, 08-08-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.