EL GÉNERO EN PERSPECTIVA
Comandante Nicolás Rodríguez Bautista
Desde el Ejército de Liberación Nacional nos sumamos a quienes ayer y hoy luchan por colocar en su justa dimensión, el aporte protagónico de las mujeres en la historia de la humanidad, al tiempo que luchan por alcanzar sus derechos.
No es tarea fácil, toda vez que la sociedad que nos formó es contraria a esa dimensión, lo que nos hace plantearnos una reflexión autocrítica, para hacer más dinámico y eficaz el esfuerzo, compromiso y reconocimiento a quienes se empeñan en tan trascendental objetivo.
Evocar para traer al presente a quienes han dado la vida desde todas las trincheras y espacios de lucha para caminar en pro de la Liberación Nacional, es colocarnos en la dimensión de rendir un homenaje a la mujer en el camino de alcanzar sus plenos derechos.
Desde las filas guerrilleras hemos construido parte de la historia de Colombia, en la que destacadas mujeres recogen la rebeldía de un pueblo y una nación, que responde a la violencia de quienes detentan el poder; en este más de medio siglo, es muy larga la lista de compañeras que hoy son testimonio de la lucha por la igualdad de género, en el difícil día a día de la acción revolucionaria e insurgente.
Omaira Montoya Henao, Marta Elena Barón, Lucía, Yesenia, la Comandante Paula y tantas otras compañeras, que en esta reflexión no es posible mencionar porque nos haríamos interminables, ellas son ejemplo de consecuencia plena.
Todas ellas nos inspiran admiración y respeto, y animan a la larga fila de compañeras que hoy siguen desde el alzamiento en armas, caminando con el ejemplo de quienes dieron la vida en este empeño revolucionario, inspiradas en sus antecesoras desde la lucha anticolonial y antiimperialista como Manuela Beltrán, Policarpa Salavarrieta y María Cano, entre otras miles, de esta gesta que allana el camino por la plenitud de la mujer en la historia construyendo futuro.
Compañeras de las comunidades de los territorios elenos, compañeras Presas Políticas, compañeras combatientes y militantes elenas, su humildad, valentía, lealtad y espíritu inclasificable son ejemplo y testimonio de las nuevas generaciones revolucionarias, que seguirán reivindicando a través de la lucha popular y guerrillera la igualdad de géneros que acerque nuevas victorias.