UCRANIA EN EL ASALTO AL MUNDO

Rubén Vásquez y Hernando Martínez

El 24 de febrero cumplió un año la Operación militar especial rusa en Ucrania, mutada en una Guerra convencional e híbrida entre la Otan y la Federación Rusa, con epicentro en las 4 provincias orientales adheridas al territorio ruso mediante Referendos.

Nuestra batalla de ideas no cesará mientras exista el sistema capitalista, hegemónico y unipolar, convertido en azote para la humanidad y amenaza mortal para la supervivencia de nuestra especie”

Fidel Castro Ruz.

Este conflicto ha acercado a Europa a una guerra de alta intensidad, con alcances destructivos hacia otras regiones, e incide en el agravamiento de  la crisis energética, económica y humanitaria a escala mundial.  Este estado de crisis abre la oportunidad para que Brasil, China y México, entre otros, propongan la cooperación para reconstruir el multilateralismo mundial, sin hegemonías ni polos.

La última fase de la Guerra empezó hace 9 años

La guerra interna en Ucrania inició el 22 de febrero de 2014, cuando grupos ultra nacionalistas y neonazis auspiciados por la Unión Europea y los Estados Unidos (EEUU), desde la plaza de Maidan dieron un Golpe de Estado, desatando una campaña de odio contra el pueblo de cultura rusa; las provincias de Crimea y la Ciudad de Sebastopol realizaron un Referéndum, que condujo a su adhesión a la Federación Rusa; también se sublevaron las provincias de Donesk y Lugansk, cuyas milicias resistieron la ofensiva militar de Kiev, que destruyó gran parte de su infraestructura y produjo14.000 civiles muertos en 9 años.

El 12 de febrero de 2015 firmaron el incumplido Acuerdo de Minsk-2 que comprometía al Gobierno de Ucrania a convocar un Referendo sobre la autonomía de Donesk y Lugansk, recientemente Angela Merkel declaro que con este Acuerdo buscaban ganar tiempo para fortalecer militarmente a Ucrania bajo el comando de la Otan.

El pasado 20 de febrero Biden visitó Kiev donde prometió seguir apoyando la Guerra con más sanciones a Rusia, dólares y armas; Zelensky nuevamente prometió “ganar la guerra” y en poco tiempo conquistar Crimea. Así mismo, el 24 de febrero reunidos en India “los ministros de Finanzas del G7 discutieron nuevas sanciones y aumentaron su respaldo económico a Kiev hasta 39.000 millones de dólares”. Además EEUU anunció sanciones a empresas chinas.

El dilema de Europa

La voladura del gasoducto Nord Stream II que EEUU perpetró en 2022 aleja la perspectiva de contar con gas barato para impulsar la reconversión energética de Europa y otros países [1]; Alemania ha asumido el plan de Guerra Perpetua estadounidense, apartándose de su decisión histórica de no rearmarse, invertirá 100 mil millones de dólares para ello.

La euforia demostrada por la mayoría de los europeos por vencer a Rusia socavando su economía y la capacidad de Moscú para afrontar la rusofobia animada desde la industria cultural occidental va cediendo, ahora hay más ciudadanos y líderes de todas las vertientes políticas interesados en las salidas diplomáticas con la Federación Rusa.

Aun en medio de este panorama solo los países bálticos rompen con la Federación Rusa: Estonia, Letonia y Lituania retiraron sus embajadores de Moscú. Los demás países mantienen relaciones diplomáticas y comerciales abiertas y soterradas.

Repercusiones en Rusia

Las sanciones financieras y comerciales aún no han causado crisis económica o desestabilidad  política en Rusia, el año anterior la Duma estatal aprobó por mayoría absoluta la movilización de 350 mil soldados y armas, entre otras medidas de Guerra, hay diálogo entre los partidos para afrontar la crisis al interior de la Federación, resalta la cooperación entre el gobernante partido Rusia Unida y el Partido Comunista que lidera el rescate de la memoria histórica de la Federación Rusa [2].

Las sanciones a varios países ha aumentado las transacciones comerciales en monedas nacionales entre China, Rusia, India e Irán con nuevos sistemas de pago, que aunque sigue siendo en un porcentaje bajo con respecto al dólar, se proyecta a crear un nuevo sistema de pagos internacionales. Rusia sigue desempeñado un importante rol en el fortalecimiento de los Brics, la OCS y los países de la Comunidad de Estados Independientes han fortalecidos sus lazos de todo tipo.

La paz avanza lento, la Guerra pierde aliento

China  el 24 de febrero pidió un alto el fuego entre Ucrania y Rusia y el inicio de negociaciones de paz en una propuesta de 12 puntos que incluye: respetar la soberanía de todos los países; abandonar la mentalidad de la Guerra Fría; cesar las hostilidades; reanudar las conversaciones de paz; resolver la crisis humanitaria; proteger a la población civil y a los prisioneros de guerra; mantener la seguridad de las centrales nucleares; reducir los riesgos estratégicos; facilitar las exportaciones de grano; poner fin a las sanciones unilaterales; mantener estables las cadenas de suministro; promover la reconstrucción posconflicto [3]. Los EEUU se manifestaron escépticos, mientras Zelensky comentó que era un buen inicio. 

Brasil también había anunciado una propuesta de paz para Ucrania, a la que el Vicecanciller ruso, Mikhail Galuzin, respondió, “tomamos nota de las declaraciones del Presidente de Brasil sobre una posible mediación, para encontrar formas políticas de evitar una escalada en Ucrania y corregir errores de cálculo en el campo de la seguridad internacional con base en el multilateralismo y considerando los intereses de todos los actores” [4].

La generación de la amenaza de un nuevo frente de Guerra en las vecinas Moldavia y Trasnitria,  atizado por la Otan, más el despliegue de instrumentos militares en el Indo Pacífico como, Cinco Ojos, Quad y Aukus [5], colisiona con la estrategia de Rusia de guerra gradual y limitada como parte de lo que considera pasos necesarios para oponerse a la guerra híbrida y delegada, con la que hasta ahora en un año ha ido gradualmente resistiendo y sosteniendo los frentes de batalla política, diplomática, cultural, económica y militar dando muestras autocontrol y poca fragilidad.

Al pulso de la Guerra, al hegemonismo se le interpone una propuesta de paz desde la iniciativa de un mundo compartido, no por pujas entre alianzas de bloques, sino desde la soberanía y la asociación de provecho mutuo entre las naciones, que cuide la Casa Común como base para la paz, por este camino parecen ir Latinoamérica y el Caribe.

_____

[1] Hersh dice que las consecuencias de Nord Stream serán “aterradoras” y que buscaban someter a Europa. Negocios.org, 17-02-2023.

[2] Declaraciones de Putin tras reunirse con la dirección del Partido Comunista. Insurgente.org, 19-02-2023.

[3] China difunde iniciativa de 12 puntos para la paz en Ucrania. La Jornada, 24-02-2023.

[4] A un año del inicio de la guerra, Rusia analiza la propuesta de paz hecha por Lula. Nodal, 24-02-2023. [5] Acuerdo Aukus: por qué la creciente influencia de China en el Indopacífico preocupa a Australia, Estados Unidos y Reino Unido. BBC, 17-02-2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *