EL MISTERIO DE LOS ACTIVOS DE LA MAFIA

EL MISTERIO DE LOS ACTIVOS DE LA MAFIA

Sergio Torres

Siguen saliendo a flote las tramas de corrupción en la Sociedad de Activos Especiales (SAE), encargada de administrar los activos decomisados a narcotraficantes o adquiridos a partir de negocios ilícitos; Sociedad que se convirtió en una gran inmobiliaria gestionada por la misma mafia.

La SAE fue creada en 2014 para recibir gran parte de las funciones que dejó la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), liquidada a partir de 2011, debido a que las mafias se la tomaron causando un detrimento de cientos de millones de dólares, ejecutado por burócratas y políticos corruptos. El cambio de una entidad por otra fue de fachada, la SAE continuó con el legado corrupto y el trabajo de mantener los negocios turbios, porque  las mafias siguieron controlando esta Sociedad.

La hegemonía mafiosa

El Gobierno de Gustavo Petro nombró a Daniel Rojas como Director de la SAE, quien destapó la ‘olla podrida’ del manejo de predios por parte de los llamados depositarios, figura por medio de la cual personas o sociedades son autorizadas y delegadas por la SAE para administrar los inmuebles que están bajo procesos de extinción de dominio, asignados en depósito por un supuesto sistema de algoritmo automático.

En realidad es que constituyeron un monopolio de depositarios, con sociedades que aparecen a nombre de testaferros, realmente vinculadas al narcoparamilitarimo, narcotráfico y política tradicional, que administran cientos de inmuebles, se adjudican contratos de arrendamiento y administración por décadas; en un carrusel donde mantienen el manejo y control de los supuestos bienes incautados a ellos mismos, por medio de empresarios que consolidan una gran mafia que controla la entidad, los bienes y la tierra.

El colmo de la corrupción denunciada es la desaparición de más de 8.000 bienes, que aún no se sabe que pasó con ellos; negocios torcidos en que está involucrada la Fiscalía General de la República, al ser la encargada de hacer las incautaciones y la extinción de dominio, luego de lo cual debe  transferir lo incautado a la SAE, proceso en que pudieron perderse varios miles de bienes.

El largo brazo de la Procuradora Cabello

El viernes 3 de febrero entró en escena la Procuraduría al investigar al Director de la SAE y suspenderlo por tres meses, junto a tres vicepresidentes, responsabilizados por “posibles faltas disciplinarias derivadas del presunto incumplimiento del contrato de compraventa del paquete accionario correspondiente al 82,16 por ciento de las acciones suscritas de Triple A” [*]. La Tripe A es la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla, de la que en 2018, la SAE asumió el manejo del 86 por ciento de las acciones de sus empresa, tras ser embargada por haber hecho pagos indebidos a la empresa española Inassa.

En 2012 la SAE determinó que no tenía competencia para administrar una empresa de servicios públicos, por lo cual acordó vender las acciones a la empresa Alumbrado Público de Barranquilla, por un monto de 565.000 millones de pesos (120 millones de dólares), el 20 por ciento de la empresa compradora pertenece al clan Daes, quien junto a los clanes Char y Gnecco constituyen un poder criminal con comprobados nexos con carteles de la droga y con amplio poder en los gobierno de Barranquilla y la costa atlántica.

Al llegar el nuevo director Rojas solicitó una revisión de este acuerdo y del valor de Triple A, la Superintendencia de Servicios Públicos determinó que esta empresa valía alrededor de 2,4 billones de pesos (500 millones de dólares), es decir tres veces más de lo que evaluó el acuerdo de venta, razón por la que frenó el negocio, lo que provocó la intervención automática de la Procuradora Margarita Cabello, con una sanción disciplinaria; hay que recordar que esta Procuradora es una ficha del clan Char.

Esta nueva intervención de un Ministerio Público como la Procuraduría, que en vez de defender los intereses de la sociedad defiende los de la mafia, es otro claro ejemplo de la necesidad de erradicar absolutamente la corrupción sistémica que arruina el Estado; un motivo más para buscar la gobernabilidad por vías populares, lejos de oscuros y secretos acuerdos. Combatir estos emporios mafiosos pasa por disputarles su poder desde la presión social en las calles y en las instituciones que han capturado.

_____

[*] Procuraduría suspende al presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín. Portafolio, 10-02-2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *