ASESINARON UN LÍDER SOCIAL CADA DOS DÍAS
Himelda Ascanio
El Informe ‘Al filo de la oscuridad’ del Programa Somos Defensores documentó el incremento y continuidad del Genocidio de liderazgos populares y Defensores de Derechos Humanos (DDH) entre enero y septiembre del presente año.
El Informe documentó 621 agresiones contra 419 líderes populares y DDH: 145 asesinatos, 392 amenazas, 47 atentados, 10 desapariciones forzadas, 17 desplazamientos forzados, 7 criminalizaciones y 2 detenciones arbitrarias; 95 de las víctimas fueron mujeres (22 por ciento), los directivos de Juntas de Acción Comunal con 200 víctimas son el sector más afectado, seguido por el indígena con 218, campesino 67, ambientalista 51, DDH 54, afros 13, sindical 13, LGBTIQ+ 3, juvenil y víctimas uno cada uno.
Las agresiones se reportaron en 128 municipios, los diez principales son: Popayán (39), Santander de Quilichao (38), Barrancabermeja (27) Distrito Capital (19), Cali (17), Buenos Aires (16), Puerto Wilches (13), Santa Marta (11), Medellín (9), Puracé (10). Los restantes municipios presentan entre 1 y 8 agresiones contra DDH.
Con respecto al primer semestre del año anterior, cuando se desarrolló el Paro Nacional se masificaron las violaciones a los Derechos Humanos (DDHH). En cuanto al desplazamiento forzado, Chocó con el 53 por ciento y Nariño con el 43 por ciento fueron los departamentos más afectados; mientras que en el Cauca se registraron 61 casos de desaparición forzada de los cuales 15 correspondieron a menores de edad.
Incremento de la violencia letal
Somos Defensores alerta que a la fecha con 145 asesinatos se rebasaron las cifras de los 139 líderes asesinados en todo el 2021. Solo en el primer semestre estas cifras fueron un 71 por ciento más altas referente al mismo periodo en 2021, es decir que cada dos días asesinaron a un líder social. En el trimestre de julio a septiembre se registraron 46 asesinatos, el 54 por ciento ocurrieron entre el 7 de agosto y el 30 de septiembre, es decir, durante el inicio del gobierno del presidente Gustavo Petro; los asesinatos se perpetraron en el 67 por ciento del territorio nacional, concentrados en 73 municipios.
En el 88 por ciento de los asesinatos se utilizaron armas de fuego, 2 con arma blanca, 1 con explosivo y en 9 casos no se identificó el tipo de arma; en 9 asesinatos hubo desaparición previa al crimen, 4 reportaron tortura, en 5 actuaron con sevicia, en 24 casos se produjeron afectaciones a familiares y 9 casos ocurrieron dentro de masacres. En 10 asesinatos se identificó la existencia de amenazas previas, sin que las víctimas fueran beneficiarias de medidas de protección.
En el sector Comunal hubo un incremento del 200 por ciento de asesinatos, esto obedece a su rol en los territorios donde son determinantes para la vida social, política y organizativa, específicamente en los lugares periféricos donde son la principal o única organización responsable de gestionar y solucionar las necesidades de las comunidades.
Para el Programa Somos Defensores el incremento de la violencia letal está ligada a las coyunturas electorales que marcaron un hito histórico en el país y que reconfiguró las fuerzas políticas tanto en el legislativo como en el ejecutivo.
Las víctimas de esta semana
En Leticia, Amazonas, el 28 de noviembre perpetraron una masacre que dejó tres víctimas fatales identificadas como Leonardo Alexander Moreno, Antoni Manuares y Khan Carlos Valderrama.
Wilder Alfredo Córdoba era periodista y director del canal privado Unión Tv, medio desde donde realizó varias denuncias sobre la creciente inseguridad y los atropellos a la comunidad por parte de las autoridades; fue asesinado el 28 de noviembre en la vereda Quiroz, sector Salado en el municipio de La Unión, Nariño.
La Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán (Acisc), denunció la desaparición desde el 29 de noviembre de Ramón Yasno Yonda, Gobernador Indígena del resguardo Nasa Altamira en San Vicente del Caguán, Caquetá.
José Reinel Cano Medina de 32 años y Jhon Edison García Cardona de 21 años, eran excombatientes y hacía parte de la Cooperativa Multiactiva para proyectos productivos, fueron asesinados el Primero de diciembre en la vereda Bodega Alta en Caloto, Cauca, luego de salir de una reunión para reincorporados que organizó la Alcaldía Municipal.
Ariel Danilo Majin Jiménez de 42 años, era el Coordinador de la Guardia Indígena del Cabildo Tulpaz, perteneciente al Resguardo de Río Blanco, en Sotará, Cauca, la familia lo reportó como desaparecido el 24 de noviembre, fue asesinado el 2 diciembre en Policarpa, Nariño.
_____
[*] Informe: Al filo de la Oscuridad. Programa Somos Defensores, 25-11-2022. (https://acortar.link/hYxsmQ)