¿PARQUE EN GORGONA O BASE MILITAR?

¿PARQUE EN GORGONA O BASE MILITAR?

Omaira Sáchica

La isla Gorgona fue un penal que albergó cientos de detenidos, es la isla más grande del país sobre el Pacífico con una extensión de 61.687.5 Hectáreas (Ha) que incluye un territorio insular de 1.333,29 Ha en Gorgona y 48,99 Ha en Gorgonilla, más un área marina de 60.305,22 Ha.

Gorgona es vital en el ciclo reproductivo de las ballenas jorobadas y alberga alrededor de 500 especies endémicas [1]. La biodiversidad existente en este bioma pacífico y su importancia ecosistémica llevaron a que fuera declarado Parque Nacional Natural Gorgona el 19 de junio de 1984, bajo la categoría de Área Protegida para la conservación de ecosistemas y hábitats estratégicos.

La amenaza sobre Gorgona

Una autorización ambiental otorgada de manera irregular en 2015 dio paso al desarrollo de un conjunto de proyectos de infraestructura en Isla Gorgona, con el financiamiento de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de EEUU (INL, por sus siglas en inglés); el 31 de diciembre de ese año y luego de apenas 29 días de haber iniciado el trámite para expedir el permiso, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales dio luz verde al Ministerio de Defensa Nacional para el proyecto ‘Construcción, operación, abandono y restauración de la estación de guardacostas en la Isla Gorgona y obras complementarias’.

El proyecto militar de dominio y control estadounidense que se está adelantando en Gorgona contempla un muelle para patrullaje, una torre de comunicación, una estación de guardacostas de tercer nivel más un bloque de alojamiento para infantería y oficiales; hasta octubre de este año ya se construyó la torre para el radar y terminó la modificación y adecuación de varios senderos para el transporte de combustible [2].

El movimiento Salvemos a Gorgona recientemente presentó una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra del Gobierno de Petro, con el fin de que se detenga la instalación de esta Base Militar en la isla, ya que consideran que es más que evidente el daño ambiental que producirán dichas construcciones.

Académicos de la Universidad de Los Andes afirman que, “hay algunas irregularidades en los estudios que hicieron, no se tuvieron en cuenta animales como las ballenas, los delfines, las tortugas, entre otros, además de la contaminación generada por la intervención de la que será víctima este bioma; nos hemos dado cuenta que la misión que tiene un Parque Natural de conservación, de ser un estudio para la investigación científica, ahora llegan personas con fusiles caminando por todo lado, el paso se ha restringido, el muelle supuestamente va tener tubería donde llega gasolina, entonces vamos a tener vertimientos que afectan los corales, Gorgona no tiene nada que ver con el narcotráfico, pero si tiene que ver mucho con la preservación ambiental” [3].

Entregamos la soberanía y destruimos el medio ambiente

Dar vía libre a la construcción de esta Base Militar norteamericana en el pacífico colombiano y en medio de un Parque Nacional Natural, bajo el sofisma de adelantar la fracasada Guerra contra las drogas, es una renuncia explicita a la soberanía nacional y permitir de plano la intervención de EEUU en los asuntos internos de nuestro país.

Detrás de la falacia de la Guerra contra las drogas están los intereses geopolíticos y geoestratégicos de EEUU, para quienes representa una punta de lanza en sus planes imperiales en América del Sur, hacerse del monitoreo y control de pacifico colombiano, esto les permite tener tropa calificada y disponible para hacer incursiones en diferentes países que son contrarios a sus intereses.

El Cambio Climático que es una consecuencia directa del sistema capitalista de producción, no puede ser diezmado mientras los Estados no tomen medidas de preservación de biomas ambientales estratégicos como Gorgona, Chiribiquete, la Amazonía, entre otros. Lo que implica trabajar al lado de las comunidades que ancestralmente habitan estos territorios y por otro lado blindar jurídica y estatutariamente estos ecosistemas de cualquier amenaza.

____

[1] Parque Nacional Natural Gorgona. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

[2] Isla Gorgona, ¿la nueva Base Militar que EEUU prepara en Colombia? RT, 28-11-2022.

[3] Polémica por construcción de muelle en isla Gorgona, ¿qué implicaciones tiene? La W, 28-10-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *