IMPUNIDAD E INTERVENCIONISMO GRINGO

IMPUNIDAD E INTERVENCIONISMO GRINGO

Himelda Ascanio

Los sucesivos gobiernos colombianos han mantenido una subordinación consentida ante los Estados Unidos (EEUU) por más de 70 años de conflicto armado, que arroja un saldo incalculable de violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El Ejército Nacional de Colombia con el Comando Sur y la Guardia Nacional del Ejército de EEUU en la Base Militar de Tolemaida, a escasas dos horas y media de Bogotá, del 8 al 23 de noviembre, realizaron el Tercer Entrenamiento Combinado de este año con el propósito de ‘fortalecer capacidades de logística, comunicaciones, mando y control, aviación y bilingüismo’, el cual contó con la participación de más de 300 soldados colombianos y 180 estadounidenses; entrenamientos que hacen parte del programa Vanguardia del Sur, ‘para establecer un ejercicio multinacional que mejorará la preparación, la seguridad y las capacidades de quienes intervienen’ [1].

Les regalaron impunidad diplomática

En 2003 el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) firmó un Acuerdo de Inmunidad Diplomática con los EEUU, por el que la justicia colombiana no juzgará a ningún ciudadano estadounidense y además debe pedir autorización del Gobierno de EEUU para llevar a un ciudadano ante la Corte Penal Internacional (CPI) [2], este es un agregado al Convenio de Cooperación firmado en 1962, por el que Colombia adoptó la creación del paramilitarismo bajo la tutela del General gringo William P. Yarborough.

Este Acuerdo de Inmunidad Diplomática viola la Ley 742 del 2002 por medio del cual el Congreso de Colombia ratifica la incorporación del Estatuto de Roma a la Constitución que regula CPI, que exige investigar todas las violaciones a los DDHH y el DIH, priorizar delitos de ejecuciones, tortura, desaparición forzada y violencia sexual, delitos que cometidos de manera sistemática deben ser catalogados como Delitos de Lesa Humanidad, Genocidio y Crímenes de Guerra.

En octubre de 2009, Uribe firmó el Acuerdo de Cooperación Militar entre Colombia y EEUU, en el que autoriza la presencia de 800 militares y 600 contratistas estadounidenses en siete Bases Militares (Malambo, Palenquero, Apiay, Bahía Málaga, Puerto de Cartagena, Larandia y Tolemaida); instalaciones que no están sometidas a fiscalización ni los cobijan las leyes colombianas [3].

Bota gringa de violadores y proxenetas

El informe ‘La dimensión internacional del conflicto social y armado en Colombia: injerencia de los Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de Estado’, en el un capítulo Imperialismo Sexual, documenta que al menos 53 niñas fueron violadas por soldados de EEUU en Melgar y Girardot cerca a la Base Militar de Tolemaida, delitos que filmaron y vendieron vídeos como material pornográfico [4]: en las otras bases con soldados gringos estos mantienen redes de Internet donde ofertan servicios sexuales con menores de edad, delitos denunciados en el Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización realizado en Colombia en 2010.

Las víctimas que se atreven a denunciar estos delitos son perseguidas, sin contar con garantías de justicia y no repetición, a la espera de que se corte la servidumbre mantenida por la élite dominante ante los designios de EEUU.

Las víctimas de esta semana

Efraín Sánchez Durán era Director de la Fundación Manos Amigas que se encargaba de proteger a las personas mayores de edad, fue asesinado el 25 de noviembre en Barrancabermeja, Santander.

Oswaldo Eliecer Duglas Bula de 65 años, era integrante del gremio de vendedores ambulantes, ayudó a su reubicación en el Mercado del Sur, fue asesinado el 25 de noviembre el barrio Los Recuerdos en Córdoba, Montería.

Nicodemus Luna Mosquera, exdirigente de la Unión Sindical Obrera (USO) en Tibú, Norte de Santander, estaba afiliado a la Asociación Nacional de Pensionados Petroleros de Colombia (Andopetrol), fue asesinado el 26 de noviembre en Dibulla, La Guajira, había sido víctima de varias tentativas de homicidios. 

_____

[1] Colombia y Estados Unidos han iniciado ejercicios militares conjuntos. Colombians, 09-11-2022. 

[2] El acuerdo de inmunidades Colombia-Estados Unidos en la política exterior de Álvaro Uribe Vélez. Carrascal Rojas, 2016.

[3] Acuerdo militar entre Colombia y EE.UU. da inmunidad a funcionarios estadounidenses. Telesur, 03-11-2009.

[4] Informe: La dimensión internacional del conflicto social y armado en Colombia: injerencia de los Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de Estado. Renán Vega Cantor https://www.corteidh.or.cr/tablas/r33458.pdf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *