LA DEMENCIAL ACCIÓN PARAMILITAR EN ARAUCA

José Aldemar Rojas Rodríguez

Se hace llamar Antonio Medina, más conocido por perpetrar ataques contra líderes y organizaciones sociales de Arauca, práctica genocida comandada de manera solapada desde los jefes de la Octava División del Ejército, quienes no acatan las órdenes del nuevo Ministro de Defensa.

Las organizaciones sociales del oriente colombiano han sido declaradas objetivo militar por parte de fuerzas criminales del régimen, que están detrás de los grupos mercenarios narcoparamilitares de Arturo Medina, Guerra Híbrida comandada desde Agencias estatales de Estados Unidos y Colombia para involucrar el movimiento social en el conflicto armado, aniquilar sus Planes de Vida y desestabilizar esa parte de la frontera.

Esta Guerra sucia, terrorismo de Estado y violencia política del régimen contra organizaciones sociales la perpetran desde los años 80 con el grupo Muerte a Secuestradores (MAS) desde Casanare y el Grupo Cívico Armado de Arauca (Gruciarar), auspiciados por Otero lugar teniente del capo Ramón Isaza; luego con la Convivir El Corral de Crisóstomo Archila brazo de la Brigada 18; en el 2000 a la mafia de Los Mellizos le encargaron el Genocidio narcoparamilitar, Crímenes de Lesa Humanidad que ahora dejan en manos de Medina.

Prontuario sangriento de Antonio Medina

1) 19 de enero de 2022 atacó con carro bomba las oficinas de Saravena del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente Colombiano.

2-3) Lanzó explosivos contra la Empresa Comunitaria de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Saravena los días 9 de enero y el 24 de octubre de este año.

4) El 24 de octubre atacó la Cooperativa Multiactiva de Comercialización de Ganado y Carnes Coopcarnes en Saravena.

5) El 5 de noviembre Medina anunció la muerte de trecientos líderes sociales antes de diciembre.

6) El 8 de noviembre realizó un atentado contra la vida de la líder comunal Sandra Gaitán Castillo, Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Pechos del municipio de Arauca.

7-8) El 11 de noviembre atacó con explosivos las oficinas del Comité Ganadero de Fortul, afectando las instalaciones del estatal Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); también lanzó bombas contra la Ferretería La Campana en Saravena.

9) El 13 de noviembre atacó con explosivos a la casa de la familia del líder comunal Yohny Díaz, Expresidente de las Juntas de Acción Comunal (Asojuntas) de Saravena.

10) El 14 de noviembre atacó con explosivos al almacén de la Central de Materiales perteneciente a comunidades organizadas del departamento de Arauca.

11-12) El 19 de noviembre atacó con explosivos las sedes de la Juntas de Acción Comunal de Caño Limón (Juncali) y la Cámara de Comercio del Pie de Monte Araucano en Saravena.

13) El 20 de noviembre atacó con explosivos la Cooperativa de Transportadores del Sarare (Cootrasarare) en Saravena.

Declaración de un capturado

En combates con Medina las unidades guerrilleras del ELN han capturado varios integrantes de esta banda narcoparamilitar, uno de ellos había sido integrante de Fuerzas Militares estatales del vecino país, en la siguiente confesión [1] desvela cómo funciona la colusión entre Medina y las Fuerzas Militares colombianas:

Hoy 15 de noviembre del año 2022, me presento soy el ciudadano José Daniel Pazo León portador de la cedula de identidad 17830363 oriundo de Betijoque municipio de Rafael Rangel Valera estado de Trujillo Venezuela, tengo 36 años de edad.

Fui miembro activo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el componente de la Armada. Para finales del 2018, entrando a diciembre de 2018 conozco al ciudadano Fercho o alias Fercho perteneciente a un comando de milicias, hago relación con él, establezco cierta amistad con él durante ese año, finalizo el 2019 también, ya para el 2020 él me presenta a alias Mango, ya de ahí cuando empiezo a comandar para el 2020 me relaciono más con las Farc como tal, conocí al comandante del décimo frente Arturo Ruiz, conocí al señor Willi que era el secretario político, conocí al señor Jaime Chucula que era el comandante de las milicias del frente 45.

Doy fe que hay relaciones y lazos con el Ejército colombiano por parte de las Farc debido que en el área de la vejuca para ser especifico hubo encuentros por donde ellos se pasaban del lado de la vejuca para el lado de la parte baja del caucho del lado venezolano en el eje fluvial de Arauquita, hubo encuentros con Ferley Gonzales por parte del ejército, con agentes del ejército y o la policía colombiana.

El compromiso con el ciudadano Ferley Gonzales prácticamente contrata mi servicio como mercenario debido a que se y tengo conocimiento de varias armas, en la asignación que me dieron fue un arma de apoyo, una M60 estándar, cola de sirena la llaman, me encargo y soy responsable de la seguridad de él mientras el tiempo que estuve con él en Colombia, ya después ocurre que él se va y quedo al mando de Jaime Chucula, Jaime Linares, en conjunto con Héctor Aguilar.

Cuando no encontrábamos en enfrentamientos [2], cuando estábamos en la parte más apretada para romper o para salir, el apoyo siempre fue por parte de los comandos del señor Antonio Medina que son aproximados de 30 hombres, bien entrenados por parte del ejército o de la policía o de grupos de operaciones especiales debido a su forma en como entraban para cubrir nuestra retirada; ellos siempre han sido el grupo de apoyo, mercenarios contratados por él, pertenecientes al Estado Colombiano.

También nos enfurecimos mucho cuando por lo menos por mi parte me dio mucha impotencia saber que mientras nosotros estábamos en combate en la Conquista, el Progreso, Normandía, Galaxia, inclusive hasta en Lejanías, estábamos partidos en dos debido que la mayor cantidad o el grupo más grande de guerreros o combatientes de la Farc se encontraban en el área de la raya con el ciudadano Antonio Medina y Willi.

Sí sé y no es un supuesto de que es áreas o rutas del narcotráfico, para los meses de julio, agosto, septiembre y octubre duramos encampamentados cuatro meses en la misma área frente al área de Matecoco del sector de La Lágrima, estuvimos encampamentados cuatro meses sin movernos, ahí se realizó un curso para los nuevos ingresos y el acoplamiento  y el reentrenamiento de algunos  guerreros ya pertenecientes a la Farc, en esos momentos nos encontramos protegidos por el Estado, ¿por qué?, porque había sobre vuelos de helicópteros, los drones, la ubicadora, lo que quiere decir que completamente  estábamos protegidos por el Estado debido a que la seguridad estaba presta, estaba puesta.

_____

[1] Ver vídeo en https://eln-voces.net/confesiones-de-un-mercenario/

[2] Se refiere a los enfrentamientos con unidades del Frente de Guerra Oriental del ELN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *