EL CONTROL MINERO DEL CLAN DEL GOLFO

Carmen Tarazona

En Colombia hay más de 300 puntos mineros de control narcoparamilitar como el existente en Buriticá, Antioquia, sede de la mina de oro más grande del país, explotada por los empresarios chinos de la Zijin Mining.

En Buriticá municipio del occidente de Antioquia, el pasado 12 de agosto hubo un bloqueo y parálisis de actividad en la mina Zijin Mining, que se extendió por más de una semana, la protesta de los pobladores y familiares se debió a la muerte de varios mineros que quedaron atrapados en los túneles paralelos a los de la concesión Zijin Mining.

Los túneles donde murieron los mineros son controlados y explotados por el Clan del Golfo desde hace varios años, allí trabajadores semiesclavos cumplen jornadas forzadas hasta de 12 horas cargando en sus espaldas los pesados bultos de tierra, sin ninguna seguridad industrial.

Buriticá es el espejo de cómo funciona el Narcoestado, allí el Clan del Golfo es otra empresa que desde el 2014 explota más de 200 túneles paralelos a los de la empresa china Zijin Mining [1], además los narcoparamilitares monopolizan el tráfico de explosivos, mercurio, madera, burdeles y microtráfico, con lo que controlan la presencia de unas 5.000 personas foráneas que han llegado a este municipio tras ‘la fiebre del oro’.

La institucionalidad estatal ha sido comprada por el Clan del Golfo en 2016 el Alcalde, el Secretario de Gobierno y un ejecutivo de la empresa Continental Gold fueron encarcelados por contratación ilegal y colusión con el paramilitarismo [2].

Maquillaje de seguridad en la megamina

Durante el periodo del Gobernador de Luis Pérez (2016-2019) y del alcalde Humberto Antonio Castaño Úsuga, desarrollaron la Operación Creta, financiada por la multinacional canadiense Continental Gold, que invirtió alrededor de 20 millones de dólares para sostener una unidad de seguridad de 1.300 policías y más de 300 soldados, la finalidad de esta Operación fue lavar la imagen de inseguridad de la mina para poder venderla a la empresa china.

Zijin Mining compró el proyecto minero a Continental Gold a finales de 2019 por 3,6 billones de Pesos, que incluye una licencia para explotar oro en un área de 1.894 hectáreas durante 14 años, sin sospechar que estaba comprando un ‘Caballo de Troya’, pues la extracción furtiva de los socavones de oro por medio de túneles controlados por el Clan del Golfo dentro del área de la Concesión o adjunto a ella, se disparó una vez terminaron la Operación Creta.

En el municipio de Buriticá existen al menos 150 ubicaciones clandestinas de procesamiento de oro, entre los habitantes a los capos del Clan del Golfo los llaman ‘Los del Diez’, por el 10 por ciento de la producción que les extorsionan a los mineros informales.

Regalías, inversión y conflicto social

Buriticá tiene 10.000 habitantes y está ubicado en la faja media del río Cauca en la región noroccidental de Antioquia, históricamente ha vivido de la agricultura y de la minería artesanal,  en 2021 la tasa de desempleo era del 5,23 por ciento en comparación con el promedio nacional del 14,7 por ciento, pero la tasa de informalidad es del 79,6 por ciento; la gran minería de la Zijin no es negocio para los lugareños, porque incrementa el conflicto social,  con  más miseria y contaminación ambiental.

Del 4 por ciento del total de regalías que paga la empresa china a la nación, sólo el uno por ciento es para al municipio, dinero que lo esfuman los corruptos; en 2021 Zijin Mining pagó regalías por más de 43.000 millones de Pesos, de estos más de 430 millones fueron para Buriticá, pero no se vieron los beneficios para la gente.

Sergio Petro Jefe de asuntos públicos y Director de sostenibilidad de Zijin asegura que la empresa emplea a 3.885 trabajadores directos y contratistas, ‘el 63,7 por ciento del personal operativo y los aprendices son del municipio de Buriticá y del área de influencia de la mina, sólo el 4,8 por ciento del personal de la empresa es de nacionalidad china’ [3], pero según el alcalde de Buriticá, Luis Hernando Graciano, los empleados de Zijin de Buriticá y del occidente de Antioquia son solo 635.

Desde que comenzó la gestión de Zijin Mining ha enfrentado cuatro protestas, la primera fue en marzo de 2020 porque la empresa no respetó la cuarentena por Covid, la segunda fue en octubre de 2021 para exigir renovar contratos a los expulsados en la anterior huelga que terminó con la intervención del Esmad, el 9 de febrero de 2022 fue la tercera por falta de garantías de empleo y de apoyo de la empresa a los proyectos en el municipio, y la última fue la del 12 de agosto de este año.

Cabe recordar que según el Ministerio de Minas y Energía el 77,45 por ciento de las 47,6 toneladas de oro producidas en el país provienen de los municipios antioqueños de Buriticá, Caucasia y El Bagre, en los que a su vez persiste la mayor concentración de pobreza y de violencia política.

_____

[1] Minería ilegal de oro afecta producción de Zijin Mining. Gestión.pe, 23-05-2021.

[2] Minería ilegal se está tragando a Buriticá. El Espectador, 22-04-2016.

[3] Las tensiones por la explotación de oro en Buriticá. Infoamazonia.org, 22-05-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *