LA PAZ CON EL ELN Y LOS REGATEOS DEL GOBIERNO

LA PAZ CON EL ELN Y LOS REGATEOS DEL GOBIERNO

Antonio García

El próximo 31 de octubre compartiremos el primer capítulo del relato por parte del ELN, del proceso de construcción del “Acuerdo de Diálogos para la Paz de Colombia entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, firmado en el 2016.

El Proceso de Diálogo que reinicia en noviembre del presente año entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), empezó hace más de 10 años exactamente el 22 de agosto de 2012, en el Palacio Amarillo de Caracas donde funciona la Cancillería venezolana. Fue en una reunión informal donde me entrevisté con Jaime Avendaño y Alejandro Eder, enviados por Juan Manuel Santos.

Con el paso del tiempo lo acontecido se vuelve borroso, por tanto es de utilidad poner en orden los archivos, escritos, relatorías, informes y todo cuanto contribuye a reconstruir lo que se avanzó en dichas conversaciones.

No tenía la intención de escribir sobre un Proceso de Diálogos en específico, pero el General Eduardo Herrera Berbel al contar su versión me abrió la puerta para presentar la del ELN y así terminé escribiendo unos relatos que tienen por título: ‘La paz con el ELN y los regateos del Gobierno’.

En esta oportunidad los invito a conocer lo que sucedió en esa Mesa de Diálogos, sobre qué temas se discutió y la forma cómo se hizo; hay que romper con la costumbre que tienen algunos “opinadores” de creer que su versión es la verdad, pues cuando alguien escribe o da su versión siempre debe pensar que hay otra persona o varias que conocen a fondo los hechos y por tanto sus causas y contextos.

La libertad de expresión es un derecho, pero creer que se puede decir lo que a uno se le antoje es otra cosa, pues lo que se exprese debe estar en el camino de construir verdad y ésta es siempre una obra colectiva, sobre ella se edifica una sociedad de futuro.

Mucho se ha dicho y se ha creado incluso una matriz de opinión sobre el ELN, que no tiene voluntad de paz, que es muy difícil de dialogar con los Elenos y pare de contar; en el relato antes mencionado que se entregará por capítulos cada 15 días, podrán conocer lo que aconteció en esa Mesa, las voces del Gobierno y las del ELN; es una invitación para quienes tienen el verdadero interés de conocer algunos trozos de verdad.

El 31 de octubre se publicará el Primer Capítulo: “La mamadera de gallo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.