QUÉ ES EL PARAMILITARISMO REGIONAL DE DESPACHO

QUÉ ES EL PARAMILITARISMO REGIONAL DE DESPACHO

Himelda Ascanio

Casos como el del recientemente posesionado como concejal de Cali, Andrés Escobar, verdaderamente increíbles por el nivel de impunidad y vulneración a la justicia, suscitan desde el arranque todo tipo de rechazo. Por otro lado, el recientemente elegido Gobernador de Antioquia, no se hizo esperar para mostrar su talante y el horizonte de lo que será su mandato en este departamento, proponiendo desde ya la promoción de frentes de seguridad ciudadana, una especie de cooperativas convivir 2.0. 

Andrés Julián Rendón fue electo gobernador el 29 de octubre de 2023, candidato de una coalición de mafias electorales y pequeños movimientos de derecha llamada Por Antioquia Firmes, y contó con el aval de su partido el Centro Democrático. Como buen representante de estas huestes, inició su mandato planteando lo que será su línea política, la implementación de la estrategia paramilitar desde la gobernación, calco ejemplo de Álvaro Uribe Vélez. 

La propuesta del Gobernador de Antioquia es la combinación de las antiguas redes de cooperantes con las nefastas Convivir de hace 30 años que fortalecieron el paramilitarismo en Antioquia y dieron impulso a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

Rendón ha expresado que: “esta propuesta no es otra que invocar la colaboración ciudadana para que sean los ojos y los oídos de la Fuerza Pública… nosotros queremos incentivar tambien a través de un plan de recompensas importante para que la neutralización de los distintos actores criminales pueda tomar lugar”. Es decir, esta no es ninguna propuesta novedosa y por el contrario si tiene altos índices de riesgo documentados a partir de dichas experiencias pasadas. 

De hecho, cabe recordar que las Convivir se llamarón de manera muy similar a lo que nuevamente se propone desde la gobernación: cooperativas de vigilancia y seguridad privada para la defensa agraria o Servicios Comunitarios de Vigilancia y Seguridad Privada.

Según datos de las organizaciones de derechos humanos, estas cooperativas creadas y reglamentadas durante los gobiernos de Cesar Gaviria y Ernesto Samper, llegaron a conformarse en 24 departamentos, alcanzando más de 500 asociaciones. Según el propio paramilitar Everth Veloza, muchas de estas cooperativas estaban representadas legalmente por los jefes paramilitares como Salvatore Mancuso y Freddy Rendón; por lo cual, una vez la Corte Constitucional declaró inconstitucional la existencia de estas asociaciones, muchas pasaron rápidamente a servir de semilla para fundar las AUC. 

Justamente en contradicción con este tipo de estrategias y propuestas, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos (DDHH) han iniciado el año exigiendo al gobierno el desmonte del paramilitarismo. Con base en los informes de la Comisión de la Verdad se ha evidenciado la relación paramilitar con el empresariado. 

Entre esta clase empresarial colombiana auspiciadora y financiadora del paramilitarismo, se resaltan los sectores ganadero y agroindustrial (banano y palma). Las organizaciones de defensoras de DDHH señalan que: “durante el proceso de Justicia y Paz (proceso de desmovilización de las AUC) fueron nombrados en 25 sentencias a más de 439 actores empresariales el entramado paramilitar nació de la clase empresarial colombiana, que han perpetrado el despojo al pueblo colombiano… Así lo demuestran los 3.000 casos donde las sentencias de restitución de tierras los referencia”. 

Luis Fernando Osorio, fue asesinado el 04 de enero de 2024 en Andes, Antioquia. Era un reconocido líder y se desempeñaba como enfermero comunitario en el municipio de Andes.

Emerson Pulgarín Sánchez, fue asesinado el 4 de enero de 2024 en Amagá, Antioquia. Fue un reconocido líder comunitario y deportivo. Ex candidato al Concejo de Amagá.

Eliecer Avila Avila, fue asesinado el 2 de enero de 2024 en Tuluá, Valle del Cauca. Era un concejal electo en el municipio de Tuluá.

Giovanny Chávez Vega, fue asesinado el 2 de enero de 2024 en Sucre, Cauca. Era firmante del acuerdo de paz quien realizaba actualmente su proceso de reincorporación en el NAR Mari Álvarez ubicado en El Bordo, Cauca.

Fabián José Chamorro Zabala, fue asesinado el 31 de diciembre de 2023 en Chalán, Sucre. Era firmante del acuerdo de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *