ES POSIBLE SALIR DE LA CRISIS ECONÓMICA

ES POSIBLE SALIR DE LA CRISIS ECONÓMICA

Claudia Julieta Parra

Petro recibió un país con un gran déficit fiscal, exacerbado por los cambios macroeconómicos surgidos en los últimos años. Además, la política económica y fiscal que ha implementado el gobierno no contribuye a diezmar la crisis económica, por el contrario, en algunos aspectos es deficitaria.

Durante todo el año el país ha atravesado una desaceleración marcada y creciente, el primer trimestre fue de 3 por ciento, el segundo de 0,4 por ciento y el tercero de menos 0,3 por ciento; lo que marca la inocultable recesión en la que se encuentra el país. Una de las causas de la recesión es la caída de las exportaciones del país, que se redujeron 18,5 por ciento entre enero y octubre de 2023, los otros dos factores que influyen es el alto déficit de Cuenta Corriente -Deuda Externa (DE)- que llegó a 190.429 millones de dólares que representa el 57,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); por otro lado, la pérdida de poder adquisitivo per cápita ha desacelerado el comercio generando una caída abrupta de la demanda, que agudiza aún más la desaceleración económica existente.

Quizás la mayor desavenencia de este Gobierno para superar el déficit fiscal, es que en momentos en que los ingresos disminuyen, en vez de decrementar el gasto corriente lo incrementa, decisión que cuando menos es irresponsable ya que se convierte en una medida deficitaria. Lo económicamente viable para superar el déficit es centrar la política fiscal en la disminución de los pasivos estatales y recortar los gastos administrativos y burocráticos innecesarios; desde luego esto implica cambios estructurales en el modelo económico o por lo menos cambios transcendentales en la política económica y fiscal.

La reactivación y la solidez de la economía se consigue aumentando el flujo de capital líquido y el poder adquisitivo per cápita, lo cual tiene implícito la formalización del empleo y la generación de plazas laborales acorde a las necesidades de la población; es la única forma en la que se puede salir de la Recesión Técnica en la que está sumida el país por cuenta de nefastas políticas económicas, que se centran en el favorecimiento de una plutocracia reducida y no del conjunto de la sociedad y en especial las capas sociales medias y bajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *