DESAFÍOS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES COMO SUJETAS POLÍTICAS
Organizaciones de mujeres y mixtas, y representantes del Congreso presentaron el 30 de agosto el proyecto de Ley Estatutaria de la Igualdad para la Garantía de los Derechos de las niñas y las mujeres en toda su diversidad y se dictan otras disposiciones.
El objetivo del proyecto es disponer de medidas estructurales y de política pública, incluyendo acciones afirmativas, con el fin de promover el derecho fundamental de las mujeres a la igualdad para la garantía, reconocimiento, ejercicio y goce de derechos, desarrollo de potencialidades y realización de justicia social, económica y ambiental.
El Capítulo VI hace referencia a Mujeres, paz y seguridad, en la que se propone que la participación y el liderazgo de las mujeres constituirá un aspecto central de las iniciativas de paz y seguridad, incluidas las respuestas a las amenazas nuevas y emergentes. Estas iniciativas estarían a cargo de los ministerios de Defensa y del Interior para garantizar la participación de la mujer en la construcción de paz.
En este mismo capítulo el proyecto de Ley se pretende que dar seguimiento a la resolución 1325 de 2000 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y su correspondiente Plan de Acción articulando con el Plan Nacional de Acción, en Planes Nacionales de Desarrollo, así como en los Planes Territoriales de Desarrollo.
A la vez el proyecto propone implementar acciones para garantizar el trabajo que realizan las mujeres lidereas populares y defensoras de derechos humanos, tales como:
1. El fortalecimiento de los liderazgos femeninos.
2. La participación efectiva de las mujeres defensoras y lideresa.
3. La adecuación institucional de las medidas de protección con los enfoques del PIG.
4. La lucha contra la impunidad y recuperación de la memoria histórica.
5. La lucha contra la estigmatización, implementando mecanismos que permitan generar mayor conocimiento y toma de conciencia acerca de la importancia de la gestión de las lideresas y defensoras de derechos.
6. La promoción de mecanismos integrales que promuevan el autocuidado y el cuidado colectivo.
7. La implementación de medidas transformadoras para alcanzar la paz en los territorios.
8. La evaluación y análisis periódico de los riesgos y las violencias que enfrentan estas mujeres para la toma de decisiones.
9. Las demás que sean necesarias.
Tatiana Paloma, investigadora de género en la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes, afirma que, “partimos de identificar un escenario evidente, las mujeres y niñas nos enfrentamos a discriminación y brechas a diferentes niveles, económicas, laborales, educativas, de acceso a servicios y recursos integrales, lo que permiten se identificar cuáles son las violencias y se toma en cuenta todos los patrones y las causas con el conflicto armado enfocado en las mujeres y la población LGBTIQ+” [*].
Un proyecto de ley muy ambicioso que no propone soluciones eficaces para abordar las causas fundamentales del proceso genocida persistente en el país producto de la aplicación de la política contrainsurgente y que en últimas es lo que ha impedido a las mujeres como sujetas políticas incidir en los destinos del país.
A este vació se suma la intensión para abrir espacios para participación de la mujer en los procesos electorales, pero desde la paridad en los cargos políticos y no transformando las formas de hacer política que son los que evidentemente vetan y coartan la participación eficaz de las mujeres.
Asesinados de esta semana
En el barrio Zamora en Bello, Antioquia, el 3 de noviembre perpetraron una masacre que dejó tres personas muertas y otra herida.
____
[*] Estatuto de la Igualdad para la Garantía de los Derechos de las niñas y las mujeres en toda su diversidad. Semanario Voz, 23-10-2023.