DICCIONARIO DE LA PALESTINA HISTÓRICA (I)
María Helena Pineda
Palestina es una región sagrada para el cristianismo, el islamismo y el judaísmo, ubicada al suroriente del mar Mediterráneo, en el occidente de Asia, limita al oriente con el desierto de Arabia, al sur con el desierto del Néguev y al norte con el Líbano.
SEMITAS. Pueblos que hablan las lenguas semíticas, que incluye árabes, acadios, algunos etíopes y arameos, entre estos el hebreo. Emigraron de la península arábiga hacia la costa del Mediterráneo, Mesopotamia y el delta del río Nilo; varios grupos semitas se establecieron en Palestina.
PALESTINA. Provincia llamada así por primera vez por el imperio romano desde el año 134 DC, que comprendía a las actuales Jordania, Siria, Israel y una parte de Líbano, fue prohibida para los judíos y dispersados desde ese año. Habitada por un pueblo árabe, en 1800 la población de Palestina era 300.000 personas, de ellas solo 5.000 judíos; en 1914 en ella habían 570.00 árabes musulmanes, 75.000 árabes cristianos y 60.00 judíos.
JUDAÍSMO. Religión de los judíos o hebreos antiguos, cuyo texto sagrado es la Torá. En la edad media surgen ramas del judaísmo, la sefardí en España y la asquenazí en Europa central y oriental. El judaísmo ortodoxo es la religión oficial en el Estado de Israel.
CRISTIANISMO. Religión que sigue las enseñanzas de Jesús de Nazaret, surgió del judaísmo a mediados del siglo Primero. Tiene tres ramas, el catolicismo, el protestantismo y la ortodoxia.
ISLAMISMO. Conjunto de pueblos de religión musulmana, predicada por el profeta Mahoma (570-632). Sus dos ramas principales son los Chiitas y los Sunitas. Sus mezquitas son edificios dedicados al culto musulmán y a la vida cultural, social y política del islam.
SIONISMO. Movimiento cuyo objetivo es establecer un Estado judío en Palestina. Organizado desde el Congreso sionista de 1897, que promovió la emigración judía a Palestina, allí en 1933 ya habitaban 238.000 judíos. Theodor Herzl definió el sionismo como «un puesto avanzado de la civilización, un baluarte de Europa contra Asia, oponiéndose a la barbarie».
Rafael Poch dice que «el invocado derecho de Israel a la existencia, un derecho verdadero que ningún estado capaz de conculcarlo pone en duda, se traduce en el derecho a la aniquilación de los palestinos»: CTXT, 15-10-2023.
REINO UNIDO, ALEMANIA, FRANCIA. «Fueron primero responsables del colonialismo judío en Palestina. El Reino Unido por la declaración de Balfour de 1917 prometiendo un hogar al sionismo en tierras que había que quitar a otros. Alemania por el Holocausto, que, lógicamente, precipitó posteriormente el éxodo masivo hacia aquellas tierras. Francia, por su complicidad en la detención, deportación y eliminación de judíos mediante el colaboracionismo de su gobierno con Hitler»: Rafael Poch.
NAKBA. Palabra árabe que significa catástrofe o desastre, con el que se denomina el genocidio del pueblo palestino perpetrado por los paramilitares sionistas, en el que fueron perseguidos, asesinados, perdieron sus tierras y fueron desplazados por fuera de Palestina. El 15 de mayo se recuerda como el Día de la Nakba o del inicio de este gran éxodo palestino.
“Las milicias sionistas ocuparon más del 78 por ciento de la Palestina histórica, destruyeron unas 530 aldeas y pueblos palestinos y asesinaron a unos 15.000 palestinos en más de 70 masacres. Alrededor de 750.000 palestinos sufrieron una limpieza étnica entre 1947 y 1949 para permitir la creación del Estado de Israel en 1948”: Chris Hedges Report, 10-10-2023.
OLP. Organización para la Liberación de Palestina, fundada en mayo de 1964, reunió a los distintos grupos de resistencia palestina, admitida en la Liga Árabe en 1976, reconocida por la ONU desde 1988 como Palestina. En 1993 reconoció al Estado de Israel, lo que abrió paso a los Acuerdos de Oslo (13-09-1993), que crearon la Autoridad nacional Palestina (ANP), quien desde 1994 gobierna parte de Cisjordania y la Franja de Gaza, desde 2013 adoptó el nombre oficial de Estado de Palestina.
RESOLUCIÓN 242 DE LA ONU. Aprobada en el Consejo de Seguridad en 1967, con la que terminó la denominada guerra de los seis días, en la que llama a los Estados árabes a aceptar el derecho de Israel a «vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas y libres de amenaza o actos de fuerza», otra clausula llama a Israel a retirarse de los territorios conquistados en 1967 (península de Sinaí, franja de Gaza, ribera occidental del río Jordán o Cisjordania, Ciudad Vieja de Jerusalén, alturas del Golán).
INTIFADA. rebelión del pueblo palestino contra la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza, la primera Intifada de 1987 fue una lucha de piedras lanzadas por los palestinos, que eran respondidas con las balas del ejército sionista; este estallido social presionó la apertura de negociaciones que concluyeron con los Acuerdos de Oslo.
HAMAS. Palabra árabe que significa fervor, entusiasmo, que a su vez es la sigla en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica, fundado en 1987, integrado por diversas organizaciones como Cambio y Reforma que obtuvo la mayoría en la elecciones generales palestinas de 2006, que le permitió formar un gobierno sancionado por los países occidentales, instalado plenamente solo en la Franja de Gaza en 2007, que fue inmediatamente sometido a cruel bloqueo por Israel y Egipto. En su declaración de principios de 2017 propone «el establecimiento de un Estado de Palestina completamente soberano e independiente, con Jerusalén como capital, en las fronteras del 4 de junio de 1967», no reconoce a Israel y mantiene la lucha armada por medio de las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam.