MÁS PLATA PARA LA PAZ, MENOS PARA LA DEUDA EXTERNA

MÁS PLATA PARA LA PAZ, MENOS PARA LA DEUDA EXTERNA

Miguel Pimienta Cotes

La Deuda Externa incrementa el Gasto Corriente (burocracia, guerra, pago de Deuda Externa) y a su vez asfixia el Producto Interno Bruto del país, ya que la mayoría de sus ingresos se destinan a cubrir esta deuda, lo que termina socavando la inversión en gasto social.

La crisis económica global ha decrecido considerablemente el Producto Interno Bruto (PIB) de una gran mayoría de países, esta situación ha conllevado a que nuestro país, para cubrir sus gastos, incremente constantemente su Deuda Externa (DE); esta situación hace que disminuyan los recursos destinados al Gasto Social, incluyendo el rubro dedicado a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado y la implementación de los Acuerdos de Paz.

Según el más reciente Boletín del Banco de la República en el primer semestre de este año la DE llegó a 187.529 millones de dólares, lo que representa el 56,1 por ciento del PIB [*]. Para el 2023 el Presupuesto General de la Nación se fijó en 405,6 billones de pesos, de los cuales se destinarán al pago de la DE 77,9 billones de pesos, lo que equivale al 19,03 por ciento de este presupuesto.

Se requiere invertir menos en Gasto Corriente y más en la paz   

El Presidente Petro afirmó que el Estado colombiano no tiene recursos para indemnizar a las víctimas de la violencia; el presupuesto anual es de aproximadamente de 400 billones de pesos y de estos solo 2,5 billones son destinados para indemnizar las víctimas del conflicto armado; la indemnización definitiva tiene un costo aproximado de 300 billones, lo que permite afirmar que se necesitarían 125 años para lograr dicho propósito. Por ello, es indispensable abordar el tema de la DE en espacios de decisión de la sociedad, para que ésta desde sus intereses y realidades trace una ruta de solución de manera soberana.

El pasado 3 de agosto durante el lanzamiento del Comité Nacional de la Participación (CNP), el Comandante Pablo Beltrán Jefe de la Delación de Diálogos del ELN, se refirió a la Deuda Externa como un elemento a debatir en el contexto de la soberanía nacional y la paz; además, el presidente Petro les propuso a las potencias del norte cambiar DE por vida y naturaleza. Dos propuestas que no deben pasar desapercibidas y son necesarias para darle solución al conflicto social, político, ambiental y armado.

La DE no se debe concebir como un tópico exclusivamente económico y financiero, sino como un asunto político de dominación que pesa en Nuestra América; esta tesis se puede sustentar observando dos países específicos: Estados Unidos (EEUU) y Haití. La deuda de EEUU es de 31,4 billones de dólares y la de Haití es de 2.100 millones de dólares, sin embargo, para este último representa miseria, más injusticia y dominación.

La solución política al conflicto que vive Colombia hace más de 60 años, necesariamente pasa por poner en la agenda nacional el tema de la DE, seguimos con la vieja arquitectura financiera o implementamos una renegociación, reestructuración y reprogramación de dicho pago, para liberar recursos que permitan subsanar las necesidades sociales, económicas y ambientales desatendidas por décadas.

La Deuda Externa -Deuda Eterna-, como algunos la llaman de manera sarcástica, influye de manera directa en la vida de los colombianos, ya que incrementa los niveles de miseria, atraso, injusticia y desigualdad social, además es un obstáculo para los propósitos de paz, soberanía y democracia que tiene el pueblo colombiano.

El país debe colocar en su agenda el debate y el redireccionamiento del pago de la DE para generar las condiciones de una paz definitiva, en donde no haya obstáculos desde la misma estructura del Estado para las políticas sociales, económicas y ambientales encaminadas a colocar al país en el sendero de la certidumbre, la esperanza y la conciliación. En esta tarea convocamos a todos los sectores políticos, económicos, empresariales y la comunidad internacional, para que le apuesten a la paz de Colombia respetando y apoyando las iniciativas que al respecto surgirán de la participación de la sociedad, en el marco del proceso de paz que desarrolla el Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez con el ELN.

____

[*] Deuda externa (pública y privada) de Colombia se acerca a máximo histórico. Valora Analitik, 09-09-2023.

4 thoughts on “MÁS PLATA PARA LA PAZ, MENOS PARA LA DEUDA EXTERNA

  1. Más allá de la indemnización de las víctimas, el problema es que nos e invierte en resolver los problemas sociales que dieron origen al conflicto

  2. Mientras estados unidos sea el que decide lo que se hace en este país, jamás habrá cambios y mucho menos se dejara de pagar la deuda externa para invertir dinero en la paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *