PARA SALIR DE LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS

PARA SALIR DE LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS

Omaira Sáchica

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (Ondcp, en inglés) anunció que el Gobierno hará actividades para frenar la producción y el tráfico ilícito de drogas cumpliendo la ley, respetando los Derechos Humanos y con enfoques de salud pública [1], ¿será cierta tanta belleza?

Desde la década del setenta del siglo pasado los Estados Unidos (EEUU) declararon la Guerra contra las drogas y la impusieron a los países donde tienen injerencia; política represiva que usa la aspersión aérea con Glifosato contra los cultivos de uso ilícito, que ha resultado un rotundo fracaso, porque en 5 décadas la producción, exportación y consumo de cocaína ha subido a máximos históricos.

El Glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro que es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (Iarc, en inglés) como un agente cancerígeno con grado II de toxicidad, que produce defectos de nacimiento, problemas reproductivos, edema pulmonar, falla renal, entre otros [2]; además de su alto impacto ambiental al contaminar canales freáticos, envenenar proyectos agroalimentarios, agravar la escasez de alimentos y de agua potable, afectar la fauna y contribuir a la deforestación.

Alternativas a la Guerra contra drogas

El pasado 26 de marzo 25 organizaciones nacionales e internacionales dirigieron una carta al Presidente de EEUU, donde le solicitan No continuar apoyando las fumigaciones con Glifosato en Colombia, porque “la fumigación con Glifosato conlleva riesgos para la salud humana y el medio ambiente, además va en contra de lo que prometió el Acuerdo de Paz de 2016” [3].

El ex Presidente de Colombia y miembro de la Comisión Global de Política de Drogas J. M. Santos afirma que “la oposición a la regularización de las drogas obedece a que hay intereses muy poderosos que prefieren que las cosas sigan como están, porque produce más plata”.

“¿Por qué están matando aquí a los líderes que promueven la sustitución voluntaria?, porque la sustitución iba por buen camino, la resiembra comprobada por la ONU era prácticamente cero y los criminales se dieron cuenta de que eso iba a acabar con su materia prima, entonces comenzaron a matar a los líderes campesinos; hay intereses muy poderosos que se oponen a un cambio del statu quo” [4].

En julio del año anterior más de 50 Congresistas de diferentes Partidos presentaron un Proyecto de Ley que busca regular el consumo recreativo de la marihuana, la Representante a la Cámara Katherine Miranda afirma que “no hay que ver al consumidor como un delincuente, sino desde la óptica de la salud pública; además, con la legalización se pretende arrebatarle el negocio al narcotráfico y darle un viraje a la Guerra contra las drogas, que está perdida desde hace muchos años” [5].

Principios humanistas en política antidrogas

El Comando Central del ELN en una Carta Abierta del 9 de octubre de 2020 [6], propuso:

I) Solo la legalización de las sustancias psicoactivas acabará con las ganancias extraordinarias del narcotráfico y su razón de ser.

II) Se necesita un pacto de responsabilidad compartida entre países productores y consumidores de narcóticos.

III) Los narcodependientes son enfermos que deben atender los Estados y no deben ser perseguidos como delincuentes.

IV) Los campesinos que trabajan en cultivos de uso ilícito deben tener planes alternativos de producción alimentaria o de materias primas industriales, financiados por los Estados para que puedan resolver su subsistencia sin recurrir a los cultivos de uso ilícito.

V) Además de perseguir los Carteles de los países que producen narcóticos, se debe perseguir los Carteles de distribución en los países industrializados consumidores; así mismo, a los Carteles de precursores químicos y de lavadores de los narcodineros en el sistema financiero internacional y en los paraísos fiscales.

_____

[1] Agencia EFE, 1-04-2021.

[2] La OMS reconoce toxicidad cancerígena de nivel 2 al herbicida Glifosato. BBC, 24-03-2015.

[3] 25 Organizaciones Piden Terminar el Apoyo Estadounidense a las Fumigaciones Aéreas con Herbicidas en Colombia. Organizaciones nacionales e internacionales, 26-03-2021.

[4] “Llevamos 45 años luchando contra las drogas y estamos peor que antes”. El Espectador, 7-12-2020.

[5] ¿Llegó la hora de legalizar la marihuana en Colombia? El Tiempo, 25-07-2020.

[6] Carta Abierta al Departamento de Estado, la Fiscalía Federal de los Estados Unidos (EEUU) y al Gobierno colombiano. ELN-Voces.net, 9-10-2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *