EL EXTERMINIO QUE DEJA LAS TRIZAS DEL ACUERDO DE PAZ
Himelda Ascanio
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) afirma que existe un estado de cosas inconstitucional frente al Proceso de Paz, del que el Gobierno es responsable por acción y omisión, que deja un extermino de líderes sociales y opositores, que hunde al país en una nueva fase de Guerra.
El Balance presentado por la JEP, Indepaz y el Cinep desde la Firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016 dice que han asesinado 276 ex combatientes, perpetrado 200 masacres y ejecutado 1.166 líderes sociales, 768 de estos durante el Gobierno de Duque (2018-2022) [1].
El exterminio sistemático de los líderes sociales lo han perpetrado en 29 de los 32 departamentos del país, siendo los más afectados Cauca (211), Antioquia (96), Nariño (79), Valle del Cauca (52) y Putumayo (43); los sectores más afectados son el indígena con 325 asesinados, el comunal con 296, el campesino con 195 y el cívico con 143.
Eduardo Cifuentes Presidente de la JEP afirmo que “la continuidad del asesinato de excombatientes y el incumplimiento del Gobierno para brindarles protección integral, ha llevado a que la Corte Constitucional estudie si declara un estado de cosas inconstitucionales en referencia al Acuerdo de Paz” [2].
Se ensañan en el Cauca
A raíz del incumplimiento del Acuerdo de Paz los cultivos de uso ilícito incrementaron de 8.660 hectáreas de coca en 2015 a 17.117 en 2018 [3], caldo de cultivo para la expansión de los grupos narcoparamilitares y el incremento de la violencia contra las comunidades de la región.
El 60 por ciento del departamento del Cauca es rural, el 50 por ciento de habitantes viven en la pobreza y el 23 por ciento en Pobreza Extrema, el 50 por ciento del territorio tiene minería, en el momento se explota el 10 por ciento con 241 títulos en 350 mil hectáreas, 41 títulos son de AngloGold Ashanti y 11 de Votorantim Metais; existen más 652 solicitudes de títulos para explorar, un millón 116 mil hectáreas [4].
Con las incursiones paramilitares del 2000-2004 bajo amenaza, asesinato y desplazamiento despojaron 4.202 predios, por los que cursa 4.390 solicitudes hechas desde 2011 a 2019 ante la Unidad de Restitución de Tierras, en ese periodo la Agencia Nacional de Minería otorgó títulos para extraer oro. Líderes afro del norte del Cauca han manifestado que “los jefes paramilitares que se desmovilizaron armaron sus grupos de seguridad privada y se convirtieron en mineros legales e ilegales, expropiaron las minas a los afros” [5].
La gravedad de la situación llevó a que en marzo de 2019 organizaciones sociales y populares convocaran ‘La minga por la defensa de la vida, el territorio la democracia, la justicia y la paz’.
El exterminio semanal
Juan Carlos Aguirre era el Presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Nuevo Milenio en La Macarena, Meta, el 15 de abril encontraron su cuerpo sin vida con impactos de bala.
Dionisio Pai comunero indígena de 27 años de la comunidad Albicito del pueblo Awá en el Resguardo Gran Sábalo de Tumaco, Nariño, fue asesinado el 17 de abril.
Francisco Giacometto de 63 años, era cofundador del Partido Unión Patriótica, distribuidor del Semanario Voz y testigo en el caso del asesinato del menor Nicolás Neira a manos de la policía en una manifestación en Bogotá en 2005; fue asesinado por degollamiento el 17 de abril en Santa Marta, Magdalena.
Yeison Ayala ex combatiente adscrito al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) del Yarí, vereda Playa Rica en La Macarena, Meta, fue asesinado el 17 de abril.
Justiniano Torres García de 63 años, durante 30 años fue líder comunal y era el Fiscal de la JAC del barrio Balcones del Kennedy en Bucaramanga, fue asesinado el 18 de abril.
Jhon Sebastian Ávila Romero ex combatiente asesinado el 19 de abril en la vereda La Llanerita de Villavicencio, Meta.
Luis Carlos Ayala periodista y fotógrafo, quien realiza una investigación sobre tenencia y distribución de tierras a las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas; el pasado 20 de abril en la ciudad de Cali sufrió un atentado del que salió herido.
Luis Fernando Córdoba Hurtado ex combatiente articulado al Etcr del Vidrí, Antioquia, fue asesinado el 20 de abril en el corregimiento Guadalupe de Quibdó, Chocó.
El 20 de abril en el barrio Buenos Aires de Quibdó, Chocó, tres menores de 17, 12 y 11 años edad fueron decapitados por una banda narcoparamilitar.
Sandra Liliana Peña Chocué Gobernadora del Resguardo La Laguna Siberia en Caldono, Cauca, fue asesinada el 20 de abril en la vereda Porvenir del corregimiento El Pescador.
Mayiber Tapias Monsalve ex combatiente adscrito al Etcr Román Ruiz de Santa Lucía, Ituango, fue asesinado el 21 de abril.
El 22 de abril en la vereda El Águila en Cartagena del Chairá, Caquetá, narcoparamilitares perpetraron una masacre que dejó 3 víctimas fatales, Arlinton Bravo, Julián Oviedo y el ex combatiente Wilmer Enrique Álvarez Medina.
El 22 de abril en el territorio ancestral de La Laguna en Caldono, Cauca mientras desarrollaban la ‘Minga Hacia Dentro’ organizada por el Cric, sicarios la atacaron dejando un saldo de 32 Guardias Indígenas heridos; el Consejero Mayor Ermes Pete denunció que el Ejército se encontraba en la zona y no hizo nada mientras les disparaban [6].
Adolfo Rodríguez ex combatiente adscrito al Etcr Martin Villa en Arauquita, fue asesinado el 22 de abril en Fortúl, Arauca.
_______
[1] Agresiones Contra la Paz en Colombia, Indepaz. 17-04-2021.
[2] Corte Constitucional Estudia si declara una vulneración masiva del Acuerdo de Paz. El Espectador, 21-04-2012.
[3] La lucha por el control territorial que desangra al Cauca. La Liga Contra el Silencio, 17-12-2019.
[4] Minería en el Cauca: ¿riqueza para quién? Verdad Abierta, 18-06-2021.
[5] La lucha por el control territorial que desangra al Cauca. La Liga Contra el Silencio, 17-12-2019.
[6] CRIC denunció que Ejército estaba en la zona donde fueron atacados más de 30 indígenas. RCN, 23-04-2021.