CRONOLOGÍA DE UNA MASACRE

CRONOLOGÍA DE UNA MASACRE

Himelda Ascanio

El pasado 23 de agosto el Bajo Cauca fue nuevamente víctima del terror paramilitar. En la vereda San Pablo de Cáceres, Antioquia, fueron asesinadas 6 personas y la comunidad estuvo confinada por varias horas.

Sábado 19 de agosto: circula un comunicado firmado por las Autodefensas Unidas de Colombia y las Autodefensas Gaitanistas amenazando la comunidad y restringiendo la movilidad en horarios y vías. La comunidad manifiesta que días anteriores habían alertado sobre el avance paramilitar pero no se habían tomado medidas hasta el momento del ataque.

Miércoles 23 de agosto: la noche del 23 de agosto un grupo de entre 20 y 30 hombres armados del Clan del Golfo incursionaron en la vereda San Pablo de Cáceres, región Bajo Cauca en Antioquia. En principio retienen a dos pobladores, indagándoles por la supuesta presencia de la guerrilla. Los primeros muertos son dos habitantes que se desplazaban en moto, al ver el retén paramilitar tratan de retroceder pero estos les disparan, hiriéndoles de tanta gravedad que posteriormente mueren en ese mismo lugar. Dentro del grupo paramilitar un encapuchado iba señalando casas y personas, acusándolas de ser colaboradores del ELN.

La tercera persona asesinada fue Luis Miguel Echavarría, líder de la comunidad, al cual una vez asesinado impidieron que su cuerpo fuera recogido, obligando a que se dejara tirado en medio de una de las calles principales del pueblo. Otras dos personas que se desplazaban en moto fueron asesinadas posteriormente. Luego sacaron de sus casas a por lo menos 3 personas, en estado de indefensión, desarmadas y de civil, acusándolas de ser parte de la guerrilla. A estos se los llevan vivos, sin conocer su paradero. Durante el resto de la tarde y noche impiden la movilidad y la comunicación de las personas. Quedando confinada la comunidad hasta el día siguiente.

Jueves 24 de agosto: las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos denunciaron que: “Treinta hombres armados con fusiles largos, con insignias y emblemas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como se autodenominan, llegan y asesinan a seis personas de la comunidad, entre ellas un líder histórico perteneciente al sector minero de la actividad barequera. El cuerpo de este líder social se encuentra en una calle principal, siendo objeto de alimento de animales carroñeros.”

El Brigadier General Eduardo Arias declaró que los muertos fueron “en combate”, reporta la incautación de seis fusiles, nueve pistolas, un revólver, trece radios gama HF y «UHF», cuatro escopetas y 14 granadas. Esto contrasta con la información de los pobladores que, hasta la noche del 24 de agosto antes que les cortaran la posibilidad de comunicarse, informaron que el Ejercito no estaba y los paramilitares tenían tomado el pueblo.

Otros líderes asesinados esta semana

Lisandro Vallecilla Riascos era un líder en Francisco Pizarro, Nariño, y músico de la agrupación Canalón de Timbiquí, fue asesinado el 20 de agosto en Cali, Valle del Cauca.

Julio Cesar Guetoto Cayapu era excombatiente indígena del Resguardo de Caldono, vinculado al proyecto productivo Cooperativa Multiactiva Esperanza del Pueblo, fue asesinado el 20 de agosto en Caldono, Cuaca. 

Marcos Fidel Jiménez Bohórquez era líder de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, integraba el Comité de Conciliación de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Poza en Cantagallo, Bolívar. Fue asesinado el 21 de agosto en Segovia, Antioquia.

Yorladis Ayala Moreno era Secretaria de la  JAC del barrio Sabana Verde en la Comuna 8, fue asesinada el 23 de agosto en Cúcuta, Norte de Santander.

Ferley Fernández Rojas era Presidente de la Asociación de la Zona de Reserva Campesina La Victoria y de la JAC ubicada entre San José de Fragua y Yurayaco en Caquetá, fue asesinado el 23 de agosto en Florencia, Caquetá.

Ermisul Carvajal Ocampo era excombatiente y realizaba su proceso de reincorporación en el Etcr Georgina Ortiz, muere el 25 de agosto en el Hospital de Granada producto de la gravedad de las heridas ocasionadas en un ataque sicarial sufrido el día anterior en Mesetas, Meta.

En la vereda El Peñón en San Onofre, Sucre, el 25 de agosto perpetraron una masacre que dejó tres víctimas.

Luis Miguel Echavarría era Presidente de la Asociación de Barequeros de la vereda San Pablo, Cáceres, Antioquia, fue una de las seis víctimas de la masacre perpetrada el 24 de agosto.

En el barrio San Fernando en Mocoa, Putumayo, perpetraron el 25 de agosto una masacre que dejó cuatro víctimas.

Neftalí Orobio Venté era excombatiente y miembro del Proyecto Productivo Colectivo Piscícola de Asobalsitas fue asesinado el 25 de agosto en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.

Edwin Tapia era reclamante de tierras y representante de víctimas del despojo de tierras, fue asesinado el 26 de agosto en la vereda Aguas Vivas corregimiento de Palmira en Tierralta, Córdoba. Claudia Ordoñez era lideresa de El Guabal en Jamundí, Valle del Cauca, y candidata al Consejo municipal, fue asesinada el 26 de agosto en Jamundí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *