Alejandra Rincón

La XV Cumbre de los BRICS en Sudáfrica concluyó el 24 de agosto y amplió este grupo a 11 miembros, muchos otros países siguen en espera de ser admitidos, tendencia que los afianza como poder mundial alterno al viejo orden imperialista y colonialista.

Históricamente la hegemonía global ha estado en manos de los Estados occidentales, cuyo poderío está representado en el G7, que representa las principales economías capitalistas; sin embargo, la crisis de civilización ocasionada por el modelo capitalista y el neoliberalismo ha llevado a que surjan otros modelos y nuevos liderazgos, como el nacido en 2006 con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), quienes representan el 42 por ciento de la población mundial, el 30 por ciento del territorio global, el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 18 por ciento del comercio internacional.

La XV Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del grupo BRICS, avanzó en concretar propuestas  como el comercio con monedas distintas al dólar, un plan de paz para Ucrania y el ingreso de nuevos miembros: “hemos decidido invitar a la República Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos del BRICS. La membresía entrará en vigor a partir del primero de enero de 2024” [1].

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva propuso que “a través del Nuevo Banco de Desarrollo, podemos ofrecer alternativas propias de financiación adecuada que atiendan las necesidades del Sur Global (…), la creación de una unidad de valor común para nuestras transacciones comerciales e inversiones para los países del BRICS aumentaría las opciones de pago y reduciría nuestras vulnerabilidades» [2].

____

[1] Admiten a Argentina entre los seis nuevos miembros de los BRICS, anunció el presidente de Sudáfrica. DW, 24-08-2023.

[2] BRICS, un bloque económico clave amigo de Rusia. RT, 23-08-2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *