ODIAN A LOS POBRES, ATACAN LA PAZ

ODIAN A LOS POBRES, ATACAN LA PAZ

Sergio Torres

En las últimas semana se han incrementado los ataques a las expresiones o actividades que van en función de la construcción de la paz, fundamentalmente en las regiones y pueblos marginados, donde el Estado llega muy de vez en cuando y lo hace para aterrorizar.

El pasado 3 de agosto se inició el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la Paz. La primera fase de esta dinámica, fundamental dentro de la Agenda de diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, convoca a la construcción del Comité Nacional de la Participación (CNP) que diseñará, junto con la mayor cantidad de población posible, la metodología con que la sociedad colombiana participará y propondrá las transformaciones necesarias para alcanzar la Paz.

En Colombia, nunca se había experimentado un proceso que arrancará por impulsar al pueblo a desarrollar su propio diseño para participar, conocerse y reconocerse, y por lo tanto encontrarse a partir de sus realidades y construcciones. Por esto, la instalación del CNP fue un evento histórico que puede y debe seguir haciendo historia desde los diferentes sectores, procesos, pueblos, comunidades y en general la sociedad colombiana.

Por ello, desde que se planteó el arranque de esta primera fase de participación se proyectó el impulso de un Gran Acuerdo Nacional, el viejo régimen y sus representantes iniciaron una arremetida contra el proceso, tratando de generar desconfianza, miedo e incredulidad, en última tratando de impedir que la participación de la sociedad sea una realidad que cimiente el proceso de cambios estructurales en el país. Casi inmediatamente incrementaron las acciones armadas desde el narcoparamilitarismo en colusión con el Ejército estatal. Aparecieron operaciones de bandera falsa en las regiones y su aparato mediático comunicacional apresuró la fabricación de mentiras y manipulaciones.

Es Odio puro

La mayor demostración del odio que el viejo régimen tiene hacia los pobres del país, se evidencia en la bárbara manera de intentar impedir que hayan dinámicas y alivios humanitarios en las regiones más excluidas y golpeadas por el conflicto. El intento de seguir sometiendo comunidades a la expulsión, a la pobreza y con ello condenarlos a la ser víctimas mudas de la barbarie narcoparamilitar.

En las últimas semanas y en diversas regiones del país varios grupos armados han incrementado sus ataques a poblaciones, tratando de generar miedo para someter. Esta semana las Autoridades Embera Dobidá, Katío y Chamí de la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas Del Chocó –Fedeorewa– junto con autoridades de la zona, denunciaron las amenazas y retenciones del Clan del Golfo a miembros de esta organización indígena en el río Napipí.

“Yo a usted ya lo tengo pintao y en cualquier momento nos encontramos”, así amenazaron los paramilitares al coordinador de la Guardia Indígena al negarse a transportarlos, según denunciaron en un comunicado. Como ya se ha denunciado desde la propias comunidades y desde el Ejército de Liberación Nacional, estas prácticas contra la comunidad se hacen con la complicidad del Ejército, en este caso la Fuerza de Tarea Titán del Ejército del Chocó y el Batallón Fluvial de Infantería Marina de Marina hace presencia en el río Atrato.

“La responsabilidad es del Estado colombiano, de la Fuerza Pública, de los alcaldes y de la gobernación, que son los que tienen mayor responsabilidad en ese caso para que haya una garantía y seguridad en el departamento del Chocó”. Denuncian las autoridades indígenas en el comunicado.

Perseguidos y asesinados esta semana

José Manuel Rivas Medina, asesinado el 17 de agosto de 2023 en Pasto, Nariño. Firmante del Acuerdo de Paz, pertenecía a la subdirectiva del Sindicato Nacional de Escoltas Profesionales (Sinespro).

Herney Arrieta Meza asesinado el 18 de agosto de 2023 en Montecristo, Bolívar. Era un líder comunitario, promotor cultural, deportivo y miembro de la Junta de Acción Comunal y Asojuntas en el sur de Bolívar. Participó en la campaña presidencial del Pacto Histórico.

Wilinton Tovar Gil asesinado el 16 de agosto de 2023 en San Zenón, Magdalena. Era líder político y actual candidato al Concejo del municipio de San Zenón, Magadalena. Además, hacía parte de la campaña del candidato a la alcaldía, Ricardo Rodríguez por el Partido de La -ADA-.

Martín Darys Escobar Barón asesinado el 13 de agosto de 2023 Zona Bananera, Magdalena. Era un reconocido líder y actual presidente de la Asociación Campesina de Zona Bananera.

José Rubiel Guetia  asesinado el 12 de agosto de 2023 en Caldono, Cauca. Era un reconocido líder, expresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Jardín y comunero del Resguardo San Lorenzo.

Ronald Gómez asesinado el 12 de agosto de 2023 en Cartagena, Bolívar. Era un reconocido líder político, quien se desempeñaba actualmente como concejal del municipio de Tolú, Sucre, por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia Aico).Masacre en Tumaco, Nariño. El 11 de agosto fueron asesinadas 3 personas en el corregimiento La Guayacana, del municipio de Tumaco, Nariño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *