LA REFORMA TRIBUTARIA ES HAMBRE POR DECRETO
Chavela Villamil
En medio de la crisis económica el Gobierno insiste en imponer una tercera Reforma Tributaria (RT) que les da prelación y beneficios a los mega empresarios, mientras carga el déficit fiscal a las capas medias y bajas, confinándolas al hambre y la miseria.
La crisis de sistema exacerbada por la pandemia del Covid-19 ha incrementado la brecha de desigualdad; según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) durante el año pasado la pobreza en América Latina llegó al 33,7 por ciento, lo que representa 209 millones de personas, 12,5 por ciento de la población latinoamericana vive en condiciones de pobreza extrema, lo que representa 78 millones de personas [1].
En Colombia el cierre de empresas y la imposibilidad de desarrollar actividades de empleo informal por causa del Covid-19, ocasionaron que el año anterior los índices de pobreza aumentaran al 32 por ciento, con lo que 2,3 millones de personas ingresaron al rango de pobreza.
Aumentan la miseria y el hambre
Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en el 2020 se recaudaron 146,2 billones de Pesos, de los cuales 39,4 billones ingresaron por concepto de IVA (27 por ciento) y 69,7 billones por impuesto a la Renta (48 por ciento), es gravísimo que el 27 por ciento del recaudo provenga de impuestos a los productos de primera necesidad que consumimos diariamente.
La RT que esta semana radicará el Gobierno en el Congreso busca recaudar 25,4 billones de Pesos, de los cuales aproximadamente el 65 por ciento se obtendrán de la tributación de personas naturales.
La ampliación de la base tributaria es vital en los planes de recaudo del Gobierno, por esta razón la nueva RT plantea bajar la base con la que los ciudadanos declaran, se fijaría en 2,5 millones de Pesos mensuales (tres salarios mínimos); con este cambio en la base de la tributación se afectaría sensiblemente la clase media.
Otra fuente de financiación de la RT es el gravamen a los dividendos (dinero que reciben los accionistas o socios de una empresa por las utilidades causadas), por esta vía pretende recaudar cerca de 1 billón de Pesos, cabe aclarar que este nuevo gravamen impactaría considerablemente a las Pymes, que son las que generan el 80 por ciento del empleo y aportan el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La ampliación del recaudo a través de la reducción de bienes y servicios que están excluidos y exentos del IVA, además productos que ya están gravados con IVA del 5 por ciento como el azúcar y los cárnicos, en adelante quedarían gravados con el 19 por ciento, desde luego esto impactaría de manera negativa el costo de vida.
Según el Doctor en economía Luis Jorge Garay gravar los alimentos con el 19 por ciento ocasionaría que el 23 por ciento de los hogares pobres caigan a la indigencia, 16 por ciento de los hogares vulnerables pasarían a ser pobres y, 24 por ciento de la clase media se convertiría en población vulnerable [2], un auténtico derrumbe social hacia el foso de la indignidad.
Paradójicamente, mientras cargan el pasivo financiero a los contribuyentes más vulnerables, continúan los beneficios a los mega empresarios, la RT plantea reducir la tarifa de renta para las personas jurídicas (empresas legalmente constituidas), ¡ojo!, que para las Pymes sería del 24 por ciento y para las empresas grandes sería de 31 por ciento [3].
Luchar por un nuevo modelo económico
En esencia la tributación busca un recaudo equitativo y proporcional, que los que más tengan sean los que más paguen; sin embargo, en nuestro país el sistema tributario tiene un esquema piramidal donde los mega empresarios están en la cima y los trabajadores en la base, de esta forma son los trabajadores quienes sostienen las ganancias y privilegios de los grandes empresarios.
Nuestro sistema económico necesita urgentemente una reforma cuya base sea la tributación acorde y proporcional, es decir, que se cobren impuestos de acuerdo a las ganancias y al capital; en otras palabras, desarrollar una política económica donde el crecimiento de la economía se base en el aumento de la producción nacional, el poder adquisitivo, la equidad, la redistribución de las utilidades, la sostenibilidad social y ambiental.
_____
[1] Pandemia lleva pobreza en América Latina a nivel más alto en 12 años. DW, 4-03-2021.
[2] Algunos fundamentos analíticos y empíricos para el debate sobre la reforma del IVA en Colombia. Forbes, 25-02-2021. [3] El abecé de la reforma tributaria que va por 25 billones de pesos. El Tiempo, 30-03-2021.