¿SON NECESARIAS LAS EPS?
Claudia Julieta Parra
La Ley 100 de 1993 permite a empresas privadas como las Entidades Promotoras de Salud (EPS) monopolizar la salud pública; manteniendo la financiación del Sistema General de Seguridad en Salud (SGSS) como responsabilidad del Estado (Nación 75 por ciento y Entes Territoriales 25 por ciento).
La Ley 100 de 1993 dio lugar a que las EPS -en su gran mayora de carácter privado- se encargaran de administrar el servicio de salud a través de redes de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), las cuales mediante vinculación contractual atienden los pacientes adscritos a las EPS. Los dineros destinados al sostenimiento del SGSS son depositados por el Estado a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), que es la encargada de girarle dinero a las EPS para que estas administren la prestación de los servicios de salud. En el sistema de salud las EPS fungen como intermediarias entre los pacientes y las entidades que prestan los distintos servicios de salud.
Recientemente tres de las EPS más grandes del país emitieron esta alerta: “los recursos asignados en el presupuesto general de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema”; sin embargo, el Ministro de Salud, aseguró que: “a la fecha, el Gobierno no tiene deudas con las EPS, el presupuesto está pagándose por anticipado a las EPS, ojalá ellas le pagaran a las IPS por anticipado”. Las EPS buscan presionar para que se incremente el monto asignado a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) -valor por paciente que gira el Gobierno a las EPS-, e iniciar la andanada para oponerse a la Reforma a la Salud que está pendiente por debatirse en el Congreso.
La teoría económica es clara al afirmar que ‘al disminuir los intermediarios en las transacciones comerciales se reducen los costos de producción’; con o sin EPS el sistema de atención en salud podría seguir funcionando, ya que son las IPS quienes asumen el servicio. Se debería retomar la propuesta inicial de la Exministra Corcho que planteaba acabar con la intermediación de las EPS y realizar el pago directo a las IPS. El problema es, que hacer este cambio estructural implica romper con los gremios y empezar la gerencia el Estado a favor de todos los colombianos, ¿está dispuesto el Gobierno a hacer este cambio estructural al modelo económico?