LA HEMORRAGIA DE LA ESTATAL PETROLERA
Sergio Torres
Las extinciones de dominio ascienden a billones de pesos, como parte de una investigación contra reconocidos empresarios que roban a Ecopetrol. Varios cabos sueltos, implicados con vínculos presidenciales, que tienden cortinas de humo contra el ELN para desviar la atención.
Aunque no es un hecho novedoso, esta semana causó un gran revuelo la incautación de bienes a 17 empresarios vinculados con una investigación por el robo de combustible a Ecopetrol. En un negoció en el que se calcula una afectación a la empresa estatal petrolera por mínimo 60.000 millones de pesos.
La noticia se presenta por la implicación y extinciones de dominio hechas por la policía a reconocidos empresarios, según el reporte oficial: “durante tres días se llevó a cabo la ocupación de 154 bienes muebles e inmuebles, con fines de extinción de dominio, avaluados comercialmente en 1,3 billones de pesos” [1]; esta es una investigación que trae seguimiento desde el año 2016, por la captación y contrabando de combustible.
Esta operación delictiva la desarrollaban a nivel nacional y con gran despliegue de infraestructura dedicada al robo de hidrocarburos del oleoducto, importación de crudo liviano, transporte por el país en camiones cisterna de grandes cantidades, almacenamiento en puertos y exportación internacional. Operación perpetrada en complicidad de altos funcionarios de Ecopetrol que continúan en la impunidad, pero que también deja varios cabos sueltos sobre otros posibles implicados.
Los implicados, la “gente de bien”
Uno de los puntos resaltantes de este gran negociado que ha salido a la luz pública, es la implicación directa de varias empresas comercializadoras de hidrocarburos, lo que involucra a reconocidos empresarios, como el representante legal de Niman Commerce S.A.S, Hernando Silva Bickenbach, quien es señalado de ser el principal comprador del producto.
El presidente Gustavo Petro al conocer la noticia publicó en su cuenta de Twitter: “Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran «gente de bien» de los sectores más pudientes del país”. Sin duda se refería principalmente a Silva Bickenbach, quien es primo hermano de Nhora Puyana de Pastrana, esposa del Expresidente Andrés Pastrana.
En colusión con el narcoparamilitarismo
Los narcoparamilitares desde hace varios años han confesado sus relaciones con Ecopetrol y el robo continuado de combustibles desde finales del siglo anterior. La revista Insurrección publicada el pasado 29 de mayo, informaba sobre las declaraciones del jefe narcoparamilitar Salvatore Mancuso ante la jurisdicción especial para la Paz (JEP), en las cuales confirmó la estrecha relación de Ecopetrol para la expansión del paramilitarismo. Así mismo, las organizaciones sociales de la región han denunciado que Ecopetrol permitía la entrada de los paramilitares a sus instalaciones sin ninguna restricción.
Solo con los ingresos producto del robo de combustible se financiaba el 80 por ciento de los narcoparamilitares del Bloque Central Bolívar, su jefe Óscar Leonardo Montealegre, alias «Piraña», reveló en detalle todo el proceso sobre cómo se robaban oleoductos en asociación con funcionarios de Ecopetrol, quienes daban instrucción técnica para que los paramilitares se especializaran en robarse el combustible.
En una declaración publicada en 2019 por el portal La Oreja Roja, alias Piraña declaró que: “los paramilitares encontraron en los empresarios de Ecopetrol, los escuderos para sofisticar el negocio. Los empresarios aconsejaron a los paramilitares, permitiéndoles recrear las características del nuevo crudo, salteando los controles y ejecutando robos más precisos… La cadena de distribución del crudo hacía que diversos grupos económicos se involucraran en el proceso. Empresarios que trabajaban el crudo, transportistas y las estaciones de servicio obtenían ganancias considerables” [2].
Repetir una mentira mil veces
El intento de relacionar al ELN en este caso es una nueva mentira que pretenden convertir en verdad, como fórmula para desviar la atención de los prestantes empresarios implicados y mantener impunes a los directivos de Ecopetrol implicados en estos robos. Así como para socavar la legitimidad momentos antes de iniciar el Cese al Fuego Bilateral y la fase de Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz, acordada en la Mesa de Diálogos con el gobierno.
Plantear una supuesta alianza entre quienes construyeron ese enorme entramado ilegal, no solo es un absurdo que carece de prueba alguna, sino que evidencia el interés por ocultar las verdaderas alianzas mafiosas y paramilitares construidas desde hace mucho tiempo y denunciadas por el ELN.
_____
[1] Así se hizo el millonario robo a Ecopetrol que denuncio el Presidente Petro- La W Radio, 26-07-2023. [2] Excomandante de las AUC explica cómo funciona lucrativo robo al interior de Ecopetrol. La Oreja Roja, 12-09-2019.