AVANCES PARA EL MOVIMIENTO CAMPESINO

AVANCES PARA EL MOVIMIENTO CAMPESINO

Himelda Ascanio

El Movimiento Campesino colombiano en diciembre de 2022 realizó la Convención Nacional Campesina y ahora ha logrado el reconocimiento del campesino como sujeto de derechos, lo que permite mejores condiciones para la realización de sus reivindicaciones.

En diciembre de 2022 se realizó la primera Convención Nacional Campesina, evento histórico de más de 3.000 campesinos y campesinas de todas las regiones del país, donde intercambiaron sobre el campesinado como sujeto político, la mil veces aplazada reforma agraria y la construcción de la paz; allí el gobierno prometió construir la Oficina de Asuntos Campesinos en el Ministerio del Interior y la inclusión de las exigencias del campesinado en el Plan Nacional de Desarrollo.

La Convención de ahora

El 4, 5 y 6 de julio se realizó otro encuentro de la Convención Nacional Campesina, que contó con delegados de 70 organizaciones, quienes realizaron el balance de los acuerdos hechos con el gobierno en diciembre, saludaron la aprobación de la Ley de Reconocimiento del Campesinado como Sujeto de Derechos, después de 8 intentos. El Presidente Gustavo Petro, participó en la instalación del evento e hizo entrega protocolaria de la Constitución Política de Colombia, con la inclusión del Artículo 64 que reconoce al campesinado como sujeto de derechos.

Este evento acordó la creación en el Congreso de la República de una Comisión Mixta para Asuntos Campesinos, en donde participen las organizaciones que constituyen esta Convención. Frente reforma agraria integral el gobierno nacional planteo los problemas que ha tenido para implementar algunas de las reformas que tenía proyectadas; también planteó entregar 1,5 millones de hectáreas de tierras al campesinado.

El movimiento campesino sigue avanzando en la consolidación de espacios de trabajo conjunto, la consolidación de la Convención y su participación en las dinámicas de construcción de la Paz, será un aporte importante para los cambios que el país necesita.

Sigue la persecución y matanza de líderes sociales

Hever Gamboa fue asesinado en Buenaventura, Valle del Cauca, el 5 de julio de 2023, era Guardia Mayor del Cabildo Nonam Dur que hace parte de la Asociación de Comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas unidas por la Construcción de la Paz en Colombia (Conpazcol).

Jhonis Orfelio García fue asesinado en Ricaurte, Nariño, el 5 de julio de 2023, era lmiembro de la Guardia Indígena del Resguardo El Palmar.

Helmer Luligo Restrepo fue asesinado en Jamundí, Valle, el 5 de julio de 2023, era Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Antonio.

Ludis Esther García Jaramillo fue asesinada en Ituango, Antioquia,  el 5 de julio de 2023, era lideresa de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Capote de La Granja,.

Miller Laud Jiménez Rada fue asesinado en Rovira, Tolima, el 4 de julio de 2023, excombatiente  que adelantó su proceso de reincorporación en el AETCR de Marquetalia,

Cesar Tapias fue asesinado en Ituango, Antioquia, el 4 de julio de 2023, líder comunal encargado del Comité de Trabajo de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Medio.

José Hernán Tenorio Mestizo fue asesinado en Toribío, Cauca, el 4 de julio, líder juvenil y Defensor de DDHH, integrante la Asociación Indígena Avelino Ul.

Albán Mestizo Yosando fue asesinado en Caloto, Cauca, el 4 de julio, era representante legal de la Asociación Indígena Avelino Ul. Masacre en Soacha, Cundinamarca el 3 de julio, tres personas de una misma familia fueron asesinadas en el barrio Rincón del Lago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *