CAEN LAS EXPORTACIONES, CRECE LA CRISIS
Chavela Villamil
La Apertura Económica generó un déficit en la balanza comercial que inundó el mercado local de productos de bajo costo en comparación con los productos nacionales, esto afecta considerablemente la producción interna y lleva a varios sectores a la quiebra.
En nuestro país el proceso de Apertura Económica lo impusieron entre 1989 y 1998; se introdujo un modelo de economía abierta centrado principalmente en la reducción de los aranceles; esto permitió que mercados externos inundaran nuestro mercado con productos de menor valor y calidad igual o superior a los producidos en el país, haciendo que la industria local fuera incompetitiva, así impusieron un cambio en el mapa productivo del país y en la oferta de materias primas; en síntesis, la Apertura Económica nos convirtió en una economía dependiente, que erróneamente optó por resolver su consumo interno a través del mercado externo.
Una política exterior deficitaria de la balanza comercial
Las políticas económicas implementadas en el país durante las últimas décadas han generado un déficit de balanza comercial, con repercusión directa en la economía interna, que afecta el costo de la materia prima y desde luego el de los productos terminados; esto incrementa el Costo de Vida y aminora el poder adquisitivo per cápita.
Durante las últimas décadas el país ha incrementado la política económica neoliberal, bajo el sofisma de la internacionalización de la economía y la diversificación de las exportaciones, dando apertura a diferentes Tratados de Libre Comercio (TLC), que nos puso a competir en igualdad de condiciones arancelarias, pero en gran desigualdad en materia de producción, toda vez que en los países competidores, los productores reciben subsidios económicos y apoyo técnico y científico; política desastrosa que genera un colapso de la producción nacional.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) las exportaciones siguieron con una tendencia a la baja, en mayo sumaron 4.531,2 millones de dólares, una disminución de menos 2,8 por ciento, frente al mismo mes del año anterior, completándose 6 meses consecutivos de la contracción de las exportaciones; por el contrario en el mismo periodo las importaciones se incrementaron en 9,2 por ciento [1].
La falta de inversión integral en el sistema industrial y agroindustrial del país hace inviable e incompetitiva la producción nacional; por un lado debe importar materias primas a un alto costo producto de la inflación global, por otro lado la inexistencia de subsidios a la producción genera productos de alto valor comercial incapaces de competir en libre mercado. Las políticas económicas implantadas durante varias décadas han generado un sistema que no busca el incremento del poder adquisitivo per cápita, sino que enfatiza en la disminución tributaria de las grandes empresas y los beneficios arancelarios y financieros de las multinacionales, bajo el sofisma de que esto genera dinamización de la economía.
Necesitamos Reformas Estructurales
Rebajar la inflación e incrementar la producción interna tiene implícito cubrir el déficit de la balanza comercial, ya que en el contexto actual estamos importando inflación, y esto solo es posible si se fortalece integralmente la producción nacional de manera gradual y progresiva; en una primera etapa se debe empezar por el subsidio de la producción de alimentos básicos, cuyo déficit obedece a los costos de producción, en otras palabras, hacer rentable la agricultura colombiana.
Subsanar la crisis socioeconómica actual, dinamizar la economía y enfrentar el colapso de la economía, requiere de cambios estructurales del modelo económico e implica Reformas Estructurales al fisco y al sistema productivo; se requiere un modelo que fomente el desarrollo integral de la producción nacional y aumente el poder adquisitivo per cápita de la población.
____
[1] Exportaciones colombianas sumaron 4.531,2 millones de Dólares en mayo y completan seis meses a la baja. Valora Analitik, 05-07-2023.