COMUNIDADES SE LA JUEGAN POR LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

COMUNIDADES SE LA JUEGAN POR LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Himelda Ascanio

La propuesta de campaña y el Plan Nacional de Desarrollo del nuevo Gobierno se centró en el respeto y las garantías para la vida, entendida esta como un derecho fundamental; Sin embargo, la crisis humanitaria actual derrumba las expectativas generadas por el eslogan de campaña.

Desde los territorios urbanos y rurales con mayor conflictividad y crisis humanitaria, sus comunidades étnicas y campesinas, mujeres y LGBTIQ+, adultos mayores, jóvenes, niñas y niños valoran y respaldan los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dando inicio y dinamizando encuentros, reuniones y movilizaciones para generar condiciones que les permita la participación eficaz en el proceso de diálogos y abrir escenarios para la articulación de agendas que reivindiquen derechos fundamentales y erradicar la violencia estructural impuesta por el régimen.

Paz integral desde los territorios

Las Plataformas de Derechos Humanos (DDHH) en Colombia ofrecieron su compromiso y voluntad de aportar al Mecanismo de Monitoreo y Verificación, coordinando con la Veeduría Social para que el Cese al Fuego traiga alivio a las poblaciones y activar la participación social que requiere la construcción de una sociedad en paz [1].

La Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia expresó su disposición para aportar su experiencia en interlocución humanitaria y la construcción de informes, para favorecer el desarrollo y la implementación del Cese al Fuego, la cual contará con la participación de la población desde los territorios en la Veeduría Social para prevenir incidentes [2].

La Gira Territorial por la Paz realizada del 13 al 17 de junio contó con la participación de 70 organizaciones de la sociedad y la academia de Antioquia, donde socializaron y escucharon las propuestas para las transformaciones para la paz y las agendas territoriales para el cambio social, priorizando temas como las economías populares solidarias y propias, el modelo de ciudad y abrir los espacios para las juventudes transformadoras. Así como la seguridad y el cuidado de los liderazgos, comunidades, movimientos y personas que le están apostando a la paz integral [3]. 

En la Audiencia Pública de la Mesa Humanitaria del Catatumbo las comunidades celebraron los espacios de participación que se inician con los Diálogos entre el Gobierno y el ELN, y expresaron que la paz no se puede ver como el desarme de las estructuras, se debe construir paz entre todos, garantizar el ejercicio de los liderazgos, la inversión social que atienda el abandono histórico, entre otros. En este escenario participaron 120 organizaciones sociales, la Iglesia Católica, entidades regionales y locales, la Comisión de Paz del Senado, la Representante del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH y el Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia. 

Las víctimas de esta semana

Marcelino Martínez Cuadros fue líder y fundador de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos en Arauca y pertenecía a la Asociación Campesina José Antonio Galán Zorro, fue asesinado el 10 de junio en la vía de Puerto Jordán – Santo Domingo en Tame, Arauca.

En el barrio Plaza Vieja en el municipio de Ansermanuevo, Valle del Cauca, el 12 de junio perpetraron una masacre que dejó como víctimas a Gustavo Alberto Rodríguez y Leidy Johana Cataño quien tenía siete meses de gestación.

Emiro Nel Sánchez Medrano se desempeñaba como presidente la Fundación de Restitución de Tierras – Fuvirtcan – de los departamentos de Córdoba y Antioquia, representó a miles de familias y participó de la creación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Fue convocado por la Unidad de Restitución a una reunión en Apartadó el 8 y 9 de junio donde participaron varias organizaciones de Urabá y Córdoba, el 9 de junio fue secuestrado en la vereda Garrapata en Arboletes, mientras se movilizaba en un vehículo blindado de la Unidad Nacional de Protección y el 12 de junio hallaron su cuerpo sin vida en San Pelayo, Córdoba.

Marcelino Dagua Baicue de 51 años era sabedor ancestral del Pueblo Nasa y su compañera Rosalia Quiguanas de 48 años, fueron asesinados el 12 de junio en la vereda Picacho del territorio Sat Tama Kiwe en Jambaló, Cauca.

Eduardo Sánchez Álvarez era excombatiente que estuvo articulado al ETCR Jaime Pardo Leal, fue asesinado el 15 de junio en el sector conocido como Puerto Zancudo en Calamar, Guaviare.

____

[1] Comunicado Conjunto: Plataformas de Derechos Humanos saludan y felicitan acuerdos sobre cese al fuego y participación de la sociedad en el proceso de paz con el ELN. 13-06-2023.

[2] Comunicado: Saludamos la firma de los acuerdos de Cuba entre el Gobierno y el ELN. Mesa Humanitaria y Paz de Antioquia, 12-06-2023. [3] Gira Territorial por la paz: la apuesta paisa para sumarse a la paz al diálogo con el ELN. El Espectador, 16-06-2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *