POLISARIO: 50 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA

Rubén Vásquez

El 10 de mayo de 1973 diversos grupos de saharauis, entre los que se encontraban estudiantes, trabajadores, y militares del Sahara español constituyeron en la región del Zuerad, Mauritania, el Frente Polisario con el propósito de luchar por la independencia del territorio bajo el dominio colonial. 

“La causa más noble para dar la vida, la Liberación de los Pueblos”

Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez

El Frente Polisario hace parte del entramado de la insurgencia mundial cuyo desarrollo ha sido marcado por la estrategia de la guerra de guerrillas, y la primera fuerza guerrillera conformada en medio del desierto. En 1975 una misión de las Naciones Unidas reconoce el movimiento como la única fuerza política en el territorio. Varios meses después en el Acuerdo Tripartito de Madrid, considerados como nulos por la ONU, España entrega el Sahara a Marruecos y al régimen de Uld Dadad, desde entonces la lucha del pueblo saharaui y su fuerza insurgente continua en la lucha combatiendo el colonialismo marroquí y el régimen mauritano al sur.

Al finalizar 1975 miembros de la disuelta Asamblea del Sahara y territorios liberados por el Frente Polisario constituyen el Consejo Nacional Saharaui provisional y proclaman la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Pese a que la ONU reconoce y aprueba mediante una resolución al Frente Polisario, el derecho internacional es violentado desde hace 5 décadas sin que exista un precedente que le ponga fin al colonialismo, la construcción de muros de 2.000 kms en el desierto y se le niegue el derecho a existir como nación al pueblo de Saharaui.

La RASD fue y es miembro fundador de la Unión Africana, ha sido reconocida como Estado soberano por 85 países, la mayoría africanos y latinoamericanos, incluso algunos países europeos han reconocido como representante auténtico del pueblo y nación saharaui.

El Frente Polisario se ha desarrollado como una organización política, que lidera la lucha del pueblo saharaui trabaja por la justicia social, la igualdad y la democracia directa de las masas para la toma de decisiones. Todo esto sin dejar de lado la resistencia armada en la defensa de sus territorios.

El Tribunal de Justicia europeo adeuda con el pueblo de Saharaui la confirmación de la Sentencia  sobre la autonomía de la nación considerada por el actual gobierno español como “la opción más realista seria y creíble”.

Ante la negativa de la arquitectura de dominación occidental y el quiebre del derecho internacional por las mismas instituciones y gobiernos funcionales a sus intereses, el Frente Polisario en su reciente XVI Congreso acordó de forma unánime la intensificación de la lucha armada, como derecho legítimo de los pueblos ocupados y colonizados.

Dag Hammarrskjold, conocido como el trágico segundo secretario de las Naciones Unidas, dijo alguna vez que la organización “no se creó para conducir la humanidad al cielo… sino para salvarla del infierno”. Lo cierto es que los pueblos del Sur Global se cansaron de esperar que la ONU resuelva los desafíos de la humanidad.

Mientras Occidente insista en reconstruir un nuevo orden mundial basado en las reglas del colonialismo, insurgirán los pueblos y sus naciones en respuesta a la exclusión, agresión, explotación y saqueo a nuestros pueblos.

Por la independencia y autodeterminación de los pueblos…

un mundo multipolar es urgente, ¡Viva la lucha del pueblo saharaui!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *