UN SANTUARIO NATURAL, NO CONVERTIRLO EN BASE MILITAR

UN SANTUARIO NATURAL, NO CONVERTIRLO EN BASE MILITAR

Omaira Sáchica

La biodiversidad de isla Gorgona llevó a que este bioma del Pacífico fuera declarado Parque Nacional Natural (PNN) el 19 de junio de 1984; ahora el propio Estado lo ataca al autorizar la construcción de una Base Militar de Estados Unidos (EEUU) en la isla.

Gorgona es la isla más grande del país en el océano Pacífico, con una extensión de 61.687,5 Hectáreas (Ha), distribuidas 1.333,29 Ha en Gorgona y 48,99 Ha en Gorgonilla, más un área marina de 60.305,22 Ha; territorio que alberga cerca de 500 especies endémicas, como los gusanos marinos (Nothria gorgonensis y Maldane gorgonensis), el caracol terrestre (Dyrmaeus gorgonensis), el cangrejo de agua dulce (Hypobolocera gorgonensis), una mariposa (Parides gorgonensis) y el emblemático lagarto azul (Anolis gorgonae); además de ser indispensable para el ciclo reproductivo de las ballenas jorobadas [1].   

El origen de la tragedia

La iniciativa para el proyecto de construcción de un muelle de la Armada de EEUU en la isla Gorgona surgió en 2010. En 2015 de manera irregular expidieron una Autorización Ambiental que dio paso al desarrollo de un conjunto de proyectos de infraestructura en Isla Gorgona, con el financiamiento de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de EEUU (INL, por sus siglas en inglés), que construye un muelle para patrullaje, una torre de comunicación, una estación de guardacostas de tercer nivel, más un bloque de alojamiento para soldados de infantería de Marina y oficiales [2]; obra proyectada en tres fases:

* Fase 1: una torre radar que ya se encuentra terminada, construcción iniciada en junio de 2019.

* Fase 2: un muelle, construido en un 15 por ciento.

* Fase 3: las viviendas, con un avance del 5 por ciento.

Académicos de la Universidad de Los Andes afirman que, “hay algunas irregularidades en los estudios que hicieron, no se tuvieron en cuenta animales como las ballenas, los delfines, las tortugas, entre otros, además de la contaminación generada por la intervención de la que será víctima este bioma; nos hemos dado cuenta que la misión que tiene un Parque Natural de conservación, de ser un estudio para la investigación científica, ahora llegan personas con fusiles caminando por todo lado, el paso se ha restringido, el muelle supuestamente va tener tubería donde llega gasolina, entonces vamos a tener vertimientos que afectan los corales, Gorgona no tiene nada que ver con el narcotráfico, pero si tiene que ver mucho con la preservación ambiental” [3].

Amenazas medioambientales

* Efectos negativos en los organismos bioingenieros, ya que este tipo de construcciones generan fertilización de los sedimentos y contamina los canales freáticos, terrános, subterráneos y marinos.

* Afección letal de los procesos biológicos reproductivos y migratorios de especies terráneas y marinas.

* Las distintas construcciones van a generar escorrentía que irá a parar a la playa o a la quebrada del muelle antiguo, arrastrando hasta esos lugares todos los sedimentos utilizados en la obra y operación.

* Este proyecto tiene riesgo de explosiones y derrames de combustibles fósiles, debido al sistema de electricidad y la actividad de los barcos. 

* Los litorales rocosos se encuentran en la línea de marea alta, este ecosistema alberga biodiversidad única y se desconocen los daños a los que pueden llegar a ser expuestos.

* Se pondrá en riesgo la seguridad alimentaria de las comunidades de pescadores de la zona que viven de la pesca.

La geopolítica contra la Madre Tierra

Detrás de la falacia de la Guerra contra las drogas están los intereses geopolíticos y geoestratégicos de EEUU, para quienes representa una punta de lanza en sus planes imperiales en América del Sur, hacerse del monitoreo y control de Pacífico colombiano, esto les permite tener tropa calificada y disponible para hacer incursiones en diferentes países que son contrarios a sus intereses.

Dar vía libre a la construcción de esta Base Militar norteamericana en el Pacífico colombiano y en medio de un Parque Nacional Natural, bajo el sofisma de adelantar la fracasada Guerra contra las drogas, es una renuncia explicita a la soberanía nacional y permitir de plano una nueva intervención de EEUU en los asuntos internos de nuestro país.

____

[1] Parque Nacional Natural Gorgona. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

[2] Debate ambiental y control de narcotráfico en torno a la Base Militar de Isla Gorgona. La República, 14-01-2023. [3] Polémica por construcción de muelle en isla Gorgona, ¿qué implicaciones tiene? La FM, 13-04-2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *