DEMOCRACIA ES ABRIR, NO CERRAR

DEMOCRACIA ES ABRIR, NO CERRAR

Antonio García, Primer Comandante de ELN

No es la primera vez que me cierran una cuenta en las Redes Sociales; esta vez, es una buena oportunidad para intercambiar sobre estos fenómenos informativos.

Yo no he salido a decir mentiras por medio de mis mensajes o trinos, no he anunciado públicamente acuerdos que no se hayan pactado en la Mesa. Por el contrario salí a clarificar que se estaba mintiendo. Eso puede verificarse en lo que ha venido aconteciendo en la Mesa de Diálogos que tenemos con el Gobierno colombiano. Pienso, no es delito pensar o ¿también ya lo es?, es más delito mentir que aclarar que se está mintiendo. Es quizá eso lo que incomoda.

Referido a los mensajes que ocasionaron molestias al Presidente Petro es conveniente revisarlos para mirar si estoy amenazando o intimidando. Los mensajes son los siguientes:

<< 1. A María Alejandra Villamizar se le subió Vicky Dávila a la cabeza.

2. Los dolores, duelen igual en ambas partes, por eso debemos respetarnos.

3. Como combatientes, los militares nos han golpeado en estos meses, y nosotros a ellos… así que «puño y puño no es pelea».

4. María Alejandra dice que «nadie es eterno en mundo», refiriéndose al ELN.

5. Le respondo con la misma canción de su cantante preferido Darío Gómez: «sufrirás, llorarás mientras te acostumbres a perder, después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver» >>.

Conozco físicamente a María Alejandra y he conversado en persona, a Vicky no, pero he hablado en más de una oportunidad por teléfono, jamás las he ofendido o amenazado, además nunca me lo han dicho. Por el contrario, últimamente Vicky me ofrece una entrevista, cosa que agradezco.

Sería bueno conocer si en alguna legislación del mundo es delito de amenaza decir que alguien se «le subió a la cabeza a otra». Desde niños lo usamos en nuestras familias cuando decimos a un hermano: «se te subió mi papá a la cabeza»; o en la escuela, el colegio o la universidad: «se te subió el profesor a la cabeza». También en las colectividades políticas se usará: «se te subió el jefe a la cabeza».

Como no conozco en persona a Vicky, no podría decir si sea capaz de subirse físicamente en la cabeza de María Alejandra; tampoco considero que ella la deje subirse. Pero lo que digo sólo es simbólico, imaginativo, y son ellas quienes deben examinarse y ya. Si no soy objetivo pueden reírse de mis equivocaciones. Así es la vida.

La broma, el chiste, la ironía tiene sus límites y debe usarse con cuidado y respeto; el mundo fuera otro si Cervantes no hubiese escrito a Don Quijote, el origen del mundo de la Novela. Incluso la poesía también tiene sus planos, que no son la realidad misma, sino que la crea y la recrea, la hace distinta, sin negarla.

Los dos siguientes mensajes los entendemos los combatientes y valen para ambos bandos en una confrontación: «puño y puño no es pelea» o que «los dolores nos duelen a ambas partes».

Ya el tema de la canción de Darío Gómez, lo colocó María Alejandra luego de llamarme «anciano» cosa que agradezco, pues es sinónimo de sabiduría, la tomo por el lado amable.

Tome su gusto expreso, si me hubiese dicho que le gustaba Ricardo Arjona, Eros Ramazzotti, Elton John u Juan Luis Guerra, hubiese salido, de pronto mejor. No me dio esa oportunidad, pues no me gusta la música de despecho, pero la respeto.

Que por estos trinos se solicite que se me cierre la cuenta diciendo que estoy amenazando a alguien no es objetivo, pues con trinos no insulto a nadie, como me llaman algunas personas: Criminal, asesino, etc. Lo escucho y ya. Son decires y a nadie he amenazado por que me lo digan y hay muchos ejemplos.

Existen otras personas, militares, políticos, empresarios más armados que yo que hablan y dicen cosas más graves que los chistes o bromas que yo expreso. Por estos medios y en mis intercambios sólo uso y usaré palabras, los que me han escuchado en espacios de interlocución podrán decirlo.

Por fortuna, la filosofía que se dice sustenta las redes sociales es una oportunidad de darle voz a las personas y permitir que su voz se pueda dejar escuchar. Es lo que he oído decir y en eso tendrá la palabra Elon Musk, maestro en estas lides, voz y autoridad en Twitter.

La democracia es abrir y no cerrar la oportunidad de escucharnos.

One thought on “DEMOCRACIA ES ABRIR, NO CERRAR

  1. Estoy de acuerdo con usted Comandante Antonio García. Lo que pasa es que la histeria y la solidaridad de cuerpo pero además la oportunidad aprovechada de los guerreristas no dejan que el debate sea de ideas sino de manipulaciones. Soy periodista. Por mis largos cubrimientos de negociaciones de paz creo entienden la situación. No veo amenaza. Pero la situación no está para ironías ni comentarios alegóricos. Ojalá se pueda dar un debate sobre el respeto a las opiniones ajenas pero también el respeto a la rigurosidad del análisis en momentos en los que no valen las presunciones sino los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *