MEDINA CON PIEL DE OVEJA

MEDINA CON PIEL DE OVEJA

Omaira Sáchica

Este 8 de marzo una Resolución presidencial reconoció como interlocutor al llamado Estado Mayor Central, para hacer acercamientos exploratorios de paz, uno de sus representantes es Omar Pardo Galeano, alias Antonio Medina, oscuro personaje que aquí desnudamos.

Medina, Jerónimo y Ernesto se dieron a conocer por crear bandas armadas en Arauca bajo el nombre de disidencias de las antiguas Farc. El Partido Comunes, expidió un comunicado calificándolos como “desertores, embaucadores, falsos disidentes (…) el país necesita saber con urgencia qué es lo que se esconde tras sus guerras en Arauca”. La Senadora Clara López también dijo que “estos grupos están permeados por sectores corruptos de las Fuerzas Armadas”. La Revista Raya [1] encontró en las confesiones rendidas ante la JEP el 18 de septiembre de 2009, esta perla de Medina:

Desde el momento en que me deserté de las Farc me he dedicado a ayudar a capturar gente con el Ejército y la Policía. En el Ejército estoy colaborando con el coronel Martínez y con el capitán que me está acompañando hoy. Y con la Policía lo único que he hecho es hacer caso cuando me llaman a ver si conozco a algún capturado cuando me muestran fotos y cosas así. Pero mi colaboración principal es con el Ejército”.

Medina se desertó de las Farc en 2009, se acogió a la Ley de Justicia y Paz del Gobierno de Uribe (2002-2010), estuvo 8 años preso y quedo libre en 2108 gracias a los Acuerdos de paz con las Farc. Enseguida apareció en Arauca comandando un supuesto Frente 28, con el que se atribuyó el carro bomba lanzado el 19 de enero de 2021 contra el edificio sede de las organizaciones sociales en Saravena, año en que realizó 13 ataques contra las organizaciones comunitarias y sus líderes [2].

Medina bajo órdenes de la Octava División del Ejército organizó el supuesto secuestro del Coronel Pedro Pérez en abril de 2021, para trasladarlo a refugios de esta bandas, en donde los adiestró en operaciones de Guerra contrainsurgente, según testimonio de uno de los participantes en tales entrenamientos [3].

Con este prontuario criminal cabe preguntar: ¿el Gobierno desconoce tales antecedentes?, si los conoce, ¿por qué le da reconocimiento político a este personaje?

______

[1] ¿Están infiltradas las disidencias por el Ejército? Revista Raya, 8-03-2023

[2] La demencial acción paramilitar en Arauca. Revista Insurrección, 28-11-2022.

[3] Confesiones de un Mercenario. Revista Insurrección, 22-11-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *