SUBE SIN PARAR EL COSTO DE LA ELECTRICIDAD

SUBE SIN PARAR EL COSTO DE LA ELECTRICIDAD

Chavela Villamil

La privatización del sistema eléctrico del país ha ocasionado que este servicio público esencial, constantemente incremente sus tarifas hasta alcanzar tasas por encima de la capacidad de pago de la sociedad, lo que ha producido el aumento de la inflación y el Costo de Vida.

La ola inflacional que golpea los hogares colombianos desde el último bimestre del 2021 y continúa con tendencia incremental sin aún alcanzar techo, además de estar incidida por el incremento del costo de los alimentos, los insumos agropecuarios y los combustibles, está incidida por el incremento de los servicios públicos y en especial el costo de las tarifas de energía eléctrica.

Las medidas inocuas

El incremento del costo del servicio de electricidad está golpeando duramente la economía de los hogares colombianos y en especial a las capas medias y bajas. En mayo del año anterior los incrementos superaron márgenes históricos llegando a 25,9 por ciento, y en ciudades como Santa Marta (49,9 por ciento), Riohacha (47,1 por ciento), entre otras, el aumento fue superior a la media nacional llegando a cifras cercanas al 50 por ciento [1].

Estos incrementos motivaron a que el Ministerio de Minas y Energía suscribiera un Acuerdo con las empresas del gremio eléctrico, donde se comprometían a implementar un conjunto de medidas que desde noviembre del año anterior disminuyeran el costo de la factura de la energía eléctrica; la principal de estas medidas consistía en aliviar la carga de los comercializadores permitiéndoles diferir el 20 por ciento de las obligaciones contraídas con los generadores, transmisores y distribuidores [2].

Sin embargo, este conjunto de medidas son paliativas y no resuelven el problema de fondo, que es el método que tasa el valor del kilovatio hora (KWh), y que está en manos de las empresas generadoras (en su mayoría privadas) y no en manos del Estado; muestra de ello es que 4 meses después, su valor a nivel nacional sigue sin bajar ostensiblemente, al cierre del año pasado su aumento fue de 23,4 por ciento, en febrero su aumento fue de 22,7 por ciento, y varias ciudades están por encima de la media nacional. Este decremento no es representativo en el valor de la factura y continúa impactando ostensiblemente la inflación y el costo de vida.

Medidas urgentes de alivio

Según el Decreto 1260 de 2013 la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) es una unidad administrativa autónoma sin personería jurídica adscrita al Ministerio de Minas y Energía, que tiene como función que la energía eléctrica, el gas natural y el gas licuado se distribuyan al mayor número de personas y al menor costo posible.

Aunque la Creg regula las tarifas de energía no fija el precio básico del KWh, este es determinado por las empresas generadoras que establecen su valor por los estándares comerciales internacionales -valor cambiario en Bolsa de los combustibles-, a este valor inicial se le adicionan los costos de transmisión, distribución y comercialización, su sumatoria determina el valor bruto del KWh, adicionalmente este valor se incrementa mensualmente de acuerdo a la oscilación del Índice de Precios al Productor (IPP), es decir, su variación está determinada por la inflación.

Otro factor que incrementa los costos en especial en la zona Caribe, es que los costos derivados del robo de energía, la piratería, el robo de cableado, entre otros, no son asumidos por el comercializador sino cargados al usuario final.

El problema de fondo del costo de los servicios públicos en general es que producto del sistema neoliberal estos fueron privatizados, lo cual dejó estos servicios fundamentales esclavos de la lógica capitalista donde el principal fin es la obtención de utilidades; por ende, disminuir o regular su precio requiere una política económica que no se rija por la política de libre mercado, situación que es difícil de resolver en lo inmediato, por esta razón en el mediano plazo lo factible es sacar de la ecuación tarifaria el IPP, que las comercializadoras asuman las perdidas por defraudación, y generar un sistema que no tase los precios por la oscilación del mercado bursátil.

____

[1] Colombia: alzas de la tarifa de energía. Forbes, 07-09-2022.

[2] Precios de la electricidad bajarán en Colombia a partir de noviembre, según el Ministerio de Minas. Valora Analitik, 16-09-2022.

[3] Precios de electricidad en Colombia subieron 23,4 por ciento anual. Valora Analitik, 13-03-2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *