MONOPOLIOS EN TIERRA Y AIRE

Sergio Torres

Avianca y Viva solicitaron “autorización para integrarse con el objetivo de viabilizar la permanencia de la aerolínea low cost en beneficio de los pasajeros, la conectividad en Colombia y Perú, así como para salvaguardar empleos que directa e indirectamente dependen de Viva” [1].

Una de las expresiones y causas de la corrupción es el monopolio. En Colombia la clase política tradicional ha estado ligada a intereses económicos nacionales y transnacionales que han hecho de la monopolización sus fortines económicos y políticos. Un monopolio es una situación en la que en el mercado solo hay una empresa, compañía o marca que ofrece un determinado producto o servicio, no hay otros oferentes competidores o están en una condición muy desigual.

La historia política colombiana ha estado ligada al monopolio, desde la tierra hasta el propio Estado han sido capturados por unos pocos. Esa manera de hacer política ha constituido verdaderas mafias que manipulan y estafan sin ningún control, dejando como víctima al país entero; el caso más dramático ha sido el monopolio de la tierra, que creó una oligarquía criminal y narcotraficante, generó altísimos niveles de desigualdad, que aviva el conflicto social, económico, político y armado. Además, sectores como el bancario y las empresas de comunicación son propiedad de unas cuantas familias y grupos comerciales. Las obras de infraestructura, la industria de los alimentos, los servicios públicos y una larga lista de sectores están en similares condiciones.

La monopolización del transporte

Durante la primera década del nuevo siglo en las ciudades colombianas se empezaron a implementar los sistemas de transporte masivo, sistema en el que los municipios adecuaron la infraestructura de sus calles, para que las empresas privadas operaran el servicio de transporte público, así dejaron de funcionar decenas de empresas de transporte urbano y todo el transporte público quedó en manos de un grupo operador privado en cada ciudad; este monopolio del transporte ha sido un fracaso, y son los gobiernos locales quienes han tenido que responder por el mal funcionamiento y el pésimo servicio.     

Acaba de ocurrir una crisis en el sistema de transporte aéreo que afectó al menos a 17.000 pasajeros, cuando la aerolínea Viva Air repentinamente decidió suspender sus operaciones; situación que aún no se resuelve y que afecta a un millón de usuarios que tienen pasajes comprados, así como a cerca de 5.000 empleados directos e indirectos.

Muchos usuarios quedaron abandonados en los aeropuertos, a consecuencia del chantaje, extorsión, presión y manipulación de esta empresa, como lo expresaron los propios usuarios a través de redes sociales; dado que la aerolínea decidió suspender sus operaciones, después que la Aeronáutica Civil frenara el proceso de integración empresarial que pretende hacer con Avianca; es decir, frenara el fortalecimiento del monopolio de Avianca.

Maniobras irresponsables

La solicitud y proceso de integración entre Avianca y Viva Air arrancó durante el Gobierno de Duque (2018-2022), sin embargo, no alcanzó a resolverse y pasó al actual Gobierno, en ese momento Avianca y Viva solicitaron ante la Aeronáutica Civil de Colombia autorización para integrarse.

Una primera definición sobre la integración empresarial se dio el 4 de noviembre de 2022 cuando la Aerocivil tumbó todo el proceso, para replantearlo bajo la Ley 1340 de competencia. Es decir, la Aerocivil escuchó advertencias y reclamos de empresas que se verían afectadas con la generación del monopolio empresarial aéreo, pues entre Avianca y Viva Air controlarían casi el 50 por ciento del mercado de pasajeros.

Cuatro meses antes de la solicitud de integración, Avianca compró el cien por ciento de los derechos económicos de Viva Air para conformar un mismo grupo empresarial. Avianca compra una aerolínea en supuesta quiebra y luego solicita la integración. Ante la respuesta negativa de la Aerocivil, presiona dejando usuarios abandonados y generando un caos en el sistema de transporte aéreo.

Justamente Avianca ha sido cuestionada por su mal servicio y las altas tarifas. Y quedó claro que lo que menos importó en la idea de meterle presión al gobierno fueron los pasajeros. De darse el fortalecimiento de este monopolio, sería el aval para que prácticamente esta empresa inglesa manipule a su antojo el servicio de transporte aéreo.   

____

[1] Comunicado Avianca y Viva Air. Solicitud de Integración, 08-08-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *