BAJAN LAS CIFRAS, PERO EL DESEMPLEO SUBE

BAJAN LAS CIFRAS, PERO EL DESEMPLEO SUBE

Claudia Julieta Parra

La contracción de la economía global ha generado una ola inflacional que está desacelerando progresivamente nuestra economía y nos acerca a un colapso económico; además disminuye la oferta laboral y genera una grave caída de la demanda que incrementa el Costo de Vida.

En medio de un panorama inflacionario -13,25 por ciento durante enero- y de desaceleración económica, el desempleo es uno de los factores que mayores repercusiones tiene, ya que disminuye la capacidad de poder adquisitivo per cápita generando una grave caída de la demanda.

Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la Tasa de Desempleo durante enero de este año fue de 13,7 por ciento, presentando una disminución de 0,9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, la cifra es ostensiblemente alta y desdice la proyección gubernamental que pretendía reducir la cifra a un solo dígito.

En enero de este año la población ocupada fue de 21,5 millones de personas, sin embargo, es preocupante en términos de solidez económica, que el 59,6 por ciento de estos están vinculados al trabajo informal o rebusque, vinculación que no les da estabilidad laboral y que les representa ingresos inferiores al salario mínimo, en otras palabras, de cada 10 trabajadores 6 subsisten sin prestaciones sociales, sin una vinculación laboral formal y sin ingresos nominales.

En toda economía los trabajadores formales e informales además de ser generadores centrales del Producto Interno Bruto (PIB), son consumidores del mercado, lo que convierte al empleo en eje central de una economía, por ende, sin aumento del empleo el mercado se estanca y la economía se desacelera.

Hasta ahora el Gobierno Nacional no ha presentado ningún Proyecto de Ley o plan de emergencia que incremente las plazas laborales y formalice el rebusque, por el contrario, equivocadamente muestran estadísticas de incremento laboral que se basan en el repunte del empleo informal; basar la economía en la proliferación del empleo informal es un riesgo, aunque el comercio informal garantiza fluctuación de masa monetaria no permite generación sostenida de poder adquisitivo per cápita, generando una economía volátil, que nos deja en alto riesgo de entrar en un periodo de estanflación [*].   

El principal reto del Gobierno es generar una política de empleo formal que disminuya el desempleo y reduzca el subempleo, lo cual incrementaría el flujo de capital circulante y reactivaría la economía; en otras palabras, salir de la crisis económica demanda generar empleo bien remunerado y elevar el poder adquisitivo.

_____

[*] La estanflación se refiere a un periodo de crecimiento económico estancado, combinado con una inflación persistentemente alta y un fuerte aumento del desempleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *