ALIVIO HUMANITARIO PARA LA POBLACIÓN PRIVADA DE LIBERTAD

ALIVIO HUMANITARIO PARA LA POBLACIÓN PRIVADA DE LIBERTAD

Juan Carlos Cuellar, Gestor de Paz del ELN

En las cárceles colombianas existe un Estado de Cosas Inconstitucional lo afirman las varias Sentencias de la Corte desde hace20 años, esto es una grave crisis humanitaria carcelaria. Que viola los más elementales Derechos Humanos de las personas.

Agravada por una política criminal por parte del Gobierno colombiano reactiva, populista, poco reflexiva, volátil, incoherente y subordinada a la política de seguridad, como lo afirma la Corte Constitucional.

En tal medida la Delegación de Diálogos del ELN ha propuesto dos cosas a la Delegación del Gobierno Nacional: uno, acordar unos alivios humanitarios que permitan mejorar las condiciones infrahumanas que viven los presos del país, que consisten en:

1) Cumplir con lo ordenado por Sentencias de la Corte Constitucional, restableciendo los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad: salud, trabajo, alimentación digna, no de – socialización,

2) Establecer medidas de compensación por las afecciones físicas y psicológicas a los presos por el padecimiento con el Estado de Cosas Inconstitucional, esto es: acceder a libertad condicional a  personas de la tercera edad, personas con enfermedades terminales o crónicas, madres cabeza de hogar.

3) El beneficio de Libertad Condicional para todas las personas sin importar delito, que cumplan los requisitos de los subrogados penales.

4) Rebaja de penas generalizada del 20 por ciento a personas condenadas sin importar delitos.

5) Que la pena máxima en Colombia no sea superior a 25 años, como lo estipula la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

6) El acercamiento familiar y procesal, entre otros. En segundo término, que se establezcan mecanismos o Mesas de Trabajo en las cárceles, para que se escuche a la población privada de la libertad, referente a la Reforma a la Justicia y al Sistema Penitenciario, que cursa en el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *