UNA ACLARACIÓN NECESARIA

UNA ACLARACIÓN NECESARIA

Comandante Nicolás Rodríguez Bautista

En el actual Gobierno la ofensiva militar nacional contra el ELN  no ha disminuido, la punta de lanza de dicha ofensiva es el aparato de inteligencia de las Fuerzas Armadas (FFAA), responder a esta campaña, es parte de nuestro derecho a la defensa.

La retención temporal de un sargento del Ejército en Arauca que estaba realizando labores de espionaje y otras anteriores, se inscriben dentro de nuestro derecho a la defensa; al tiempo, hemos denunciado que en dichos operativos anti guerrilleros, se han presentado graves violaciones de los Derechos Humanos por parte de las tropas estatales; nuestro semanario Insurrección, ha denunciado que:

El pasado 23 de enero en la Vereda El Nueve de Remedios, Antioquia, nuestro compañero Luis Gabriel Zea Bernal fue asesinado de forma despiadada por la Fuerza Pública del Estado, estando de civil y desarmado en una vivienda campesina, violando de manera flagrante los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario’.

Y en otro caso ocurrido en la zona rural de Buenaventura, escribió:

Una unidad de 14 guerrilleros fue atacada por tropas de la Fuerza Naval del Pacífico el sábado 28 de enero. Estos dieron de baja a un primer guerrillero, luego emboscaron una lancha en que se retiraban 6 guerrilleros y dieron de baja a 4 de ellos, los otros dos fueron capturados y ejecutados; otros 5 guerrilleros se refugiaron en una cueva cercana, en donde fueron capturados desarmados e inmediatamente acribillados, delante de pobladores que iban en una lancha inmovilizada por los soldados en ese sitio.

Gracias a que se ocultaron bajo la arena y los matorrales, dos guerrilleros sobrevivientes pudieron informar los detalles de la masacre de los 7 guerrilleros ejecutados en estado de indefensión; quien comandaba la patrulla justificó estos crímenes de Guerra afirmando que: “hay que acabar esta estructura por completo, hay que matarlos, no pueden salir con vida”; a los cadáveres de los guerrilleros les colocaron botas, chalecos con municiones y fusiles para presentarlos ante el Coronel Comandante del Batallón como “muertos en combate”.

Exterminar al contrario es una Práctica Genocida, acribillar un combatiente en estado de indefensión es un Crimen de Guerra y disfrazar cadáveres de ejecutados inermes es conocido como Falsos Positivos’.

Señor Presidente Petro, si la retención del sargento en Arauca, es a su juicio un sabotaje a la paz, ¿cómo califica los anteriores y graves hechos cometidos por sus FFAA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *