EL LEGADO DEL COMANDANTE OSCAR SANTOS

EL LEGADO DEL COMANDANTE OSCAR SANTOS

Pedro Cañas Serrano lo llamaron cuando nació en 1952, en Suratá, Santander, más conocido en el país como Oscar Santos, integrante del Comando Central del ELN, que partió de este mundo el 11 de febrero de 2006 a causa de una letal enfermedad.

Reseña del vídeo de varios autores [*]

Como Pedro, lo conocieron sus vecinos en el Barrio San Alonso de Bucaramanga y sus compañeros de estudio y de luchas en la Universidad Industrial de Santander (UIS), donde se graduó como ingeniero de sistemas en 1976.

En 1973 siendo líder estudiantil ingresó al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Oscar fue un activo dirigente de la reconstrucción del ELN después de la crisis provocada por el golpe de Anorí en octubre de 1973. Participó en la estructura urbana del Regional 4 de Bucaramanga, llegando a ser uno de sus responsables a mediados de los 70; ya graduado de ingeniero ejerció la docencia universitaria en la Universidad Cooperativa Indesco.

El enemigo conoció de su militancia insurgente y buscó capturarlo, intento frustrado porque Oscar en 1980 se incorporó a la guerrilla rural en el Frente José Antonio Galán que opera en el nordeste de Antioquia; en 1986 en el Primer Congreso Nacional del ELN fue promovido a la Dirección Nacional, y en el Tercer Congreso de 1996 fue elegido para el Comando Central.

https://www.youtube.com/watch?v=WX04QhWJGGM

Consuelo Tapias nos comparte sus recuerdos del Comandante: ‘lo caracterizó la fraternidad, su sentido de escuchar a todos, estaba muy pendiente de cada uno en su promoción militante. Decía que los elenos debemos tener palabra y ser siempre sinceros, transparentes; muy comprometido con el ser revolucionario. Muy comprometido con el campesino, con la base social’.

El Comandante Pablo Beltrán también resalta su vida y obra: ‘cuando nos conocimos en la UIS era de las divisiones inferiores del Atlético Bucaramanga. Durante su vida guerrillera personalizó lo que fueron las juventudes revolucionarias de los años 70, en el papel de un intelectual comprometido con la revolución para que hubiera una mejor vida en el pueblo, la consecuencia de buscar esos cambios por la vía armada ya que por las vías legales no había un camino. Él era de una dedicación total, de una disciplina total y de una humildad muy grande. Toda su vida estuvo dedicada a esta lucha, él es un buen ejemplo para todos los revolucionarios en Colombia’.

Oscar Santos fue trabajador, disciplinado, de vida colectiva y formado en los valores del ejemplo, nos dejó su legado de conductor estratégico en todos los rincones de Colombia, en probadas actividades donde la lealtad y firmeza nunca fueron vulneradas.

Tejedor de la unidad contribuyó a fortalecerla al tiempo que defendía la unidad interna basada en las políticas emanadas de los Congresos como referentes democráticos. Una grave enfermedad le causó la muerte en 2006 cuando se hacían los mejores esfuerzos por atender su salud.

_____

[*] Ver vídeo en:  https://www.youtube.com/watch?v=WX04QhWJGGM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *