PLATAFORMAS DE MOVILIDAD: ¿REGULACIÓN O PROHIBICIÓN?

PLATAFORMAS DE MOVILIDAD: ¿REGULACIÓN O PROHIBICIÓN?

Chavela Villamil

Las deficiencias en los sistemas de transporte dieron origen a diferentes Plataformas de Movilidad y dan solución al déficit que tienen las ciudades del país, además miles de ciudadanos sin opciones laborales convirtieron este mecanismo de transporte en su única forma de sustento.

Desde hace casi una década al deficiente y caótico mercado del transporte urbano ingresaron las Plataformas de Movilidad, que no son otra cosa que aplicaciones (apps) móviles que conectan un usuario que necesita transportarse con un proveedor, quien a través de un vehículo con matrícula particular (privada) presta un servicio de transporte público.

El mal servicio prestado por empresas de transporte masivo como Transmilenio en Bogotá y empresas de transporte individual o particular como el taxi, aunado a la inseguridad del sistema de transporte público, han venido masificando en la ciudadanía el uso de plataformas de movilidad, donde se destacan: Didi, Beat, Taxis Libres, Picap, Indriver, Cabify, Uber, entre otros.

¿Regulación o prohibición?

Recientemente el Gobierno anunció que la Superintendencia de Transporte estaba preparando un Proyecto de Ley para ordenar a proveedores y operadores de redes y servicios de internet, el bloqueo de plataformas tecnológicas que intermedian el servicio de movilidad privada, en otras palabras, prohibir la operación de las Plataformas de Movilidad, lo cual ha generado protestas tanto en prestadores del servicio como en sus usuarios, además ha traído de nuevo el debate sobre estas Plataformas.

El Director Ejecutivo de Fedesarrollo afirmó que, “las apps, especialmente las de transporte y domicilios, ya hacen parte del ecosistema productivo en Colombia, por lo tanto, es un sector de la economía que está aportando de manera importante, no solamente al empleo sino también al crecimiento económico” [1].

La Ministra de las TIC afirmó que, “Colombia debe garantizar la neutralidad tecnológica, no podemos desconocer el papel de la tecnología en la vida de los ciudadanos a través de servicios de calidad que le brindan confianza a los usuarios; sin embargo, es necesario regular este mercado y brindar seguridad jurídica de tal manera, que estos servicios tengan un marco legal que les permita crecer y desarrollarse en beneficio del ciudadano y del ecosistema” [2].

Las Plataformas una opción en tiempos de crisis

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la Tasa de Desempleo en diciembre del año anterior llegó a 9,5 por ciento, además, durante el mismo periodo el empleo informal o rebusque creció considerablemente y llegó a 58,2 por ciento, en otras palabras, 13,04 millones de personas están dedicadas al trabajo informal -de cada 10 trabajadores 6 viven del rebusque-.

El empleo informal se ha convertido en una arteria de la economía para la mayoría empobrecida y excluida, además de un dinamizador de la economía del país, si bien este tipo de actividad económica no representa solidez económica y es volátil, funciona como muro de contención de la penuria que sufren 30 millones de colombianos; según proyecciones económicas de desaparecer el empleo informal el índice de desempleo ascendería a cerca del 25 por ciento.

Una de las economías que forma parte del empleo informal son las Plataformas de Movilidad, que debido su masividad han venido constituyéndose como un sector representativo, que además de resolver problemas de movilidad, genera empleo y utilidades a miles de desempleados; según un estudio de Fedesarrollo realizado el año anterior, las Plataformas de Movilidad proveen el 32 por ciento del trabajo informal, además ocupan el 2,7 de la Población Económicamente Activa y aportan al 1,23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) [3].

Cambios urgentes a la precarización laboral

Nuestra economía ha permitido la proliferación del empleo informal y la tercerización laboral, lo que ha generado una economía volátil y riesgosa, ya que el comercio informal permite una masa monetaria fluctuante en el mercado, pero no permite generación sostenida de poder adquisitivo per cápita; por ende, reactivar la economía y evitar un periodo de estanflación implica generar una política económica y laboral que fomente el empleo formal, genere nuevas plazas laborales e incentive la producción nacional.

____

[1] Gobierno Petro buscaría el bloqueo de plataformas de movilidad como Uber, Didi, Cabify e Indriver. Forbes, 30-01-2023.

[2] Gobierno habla de proyecto que bloquearía plataformas tipo Uber en Colombia. Valora Analitik, 31-01-2023.

[3] Plataformas de movilidad como fuentes de trabajo y desarrollo en Colombia. Valora Analitik, 01-02-2023. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *