VACAS, COCA Y GREMIOS ECONÓMICOS

Sergio Torres

El decomiso de 4.500 kilos de cocaína escondida en el barco en que se exportaban 1.750 vacas colombianas, deja entrever la relación de los gremios ganaderos y autoridades como la Armada Nacional en el macro negocio del narcotráfico.

El 26 de enero en el puerto de Las Palmas, Gran Canaria, España, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de España incautaron 4.500 kilos de cocaína escondida en un barco que transportaba 1.750 vacas desde Cartagena, Colombia, con destino a Beirut; este decomiso desató un nuevo debate sobre el narcotráfico y sus enormes redes, en que están involucrados los gremios patronales como los ganaderos y bananeros, junto a las Fuerzas Armadas (FFAA) estatales, y deja al desnudo la fracasada Guerra contra las drogas, que en realidad es solo una manera de encubrir la intervención política, económica y militar de Estados Unidos en el país.

Son llamativos los niveles de detalle y supuesto conocimiento sobre las formas de tráfico que las autoridades aduaneras y de la Armada Nacional, quienes ahora mencionan, supuestos seguimientos, controles y alertas que finalmente fueron inútiles, pues se embarcaron las vacas y las drogas sin que haya un real desmonte de las grandes mafias de negociantes de la droga.

¿Quién tuvo la culpa?

El Presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) buscó desmarcarse diciendo: “una advertencia al país: Colombia está lleno de cocaína. Aquí todos los sectores exportadores están en riesgo” [1], también trinó: «me parece muy lamentable que los esfuerzos que hace Fedegan, abriendo mercados, para que terceros nacionales o extranjeros aprovechen la oportunidad para estar en el negocio del narcotráfico. Este es un llamado de atención», es decir, se acepta la presencia y la participación narcotraficante en los negocios de exportación de los gremios económicos… ¿los grandes ganaderos son víctimas de los mafiosos?

Una Senadora de la República se encargó de recordar que desde el 2020 existen numerosas denuncias de incautaciones de droga en Europa a barcos transportadores de vacas desde Colombia; además confirmó que solo 83 empresas agropecuarias están autorizadas para exportar animales vivos por vía marítima, ubicadas en Bolívar, Sucre, Cesar, Córdoba y Antioquia; entre ellas la famosa finca El Ubérrimo, propiedad del Expresidente Uribe [2]… ¿en los decomisos anteriores, a cuántas de estas fincas involucra?

La empresa que aparece como propietaria de las 1.750 vacas, también negó su responsabilidad: “Frontera Vacana S.A.S no tiene responsabilidad alguna (…) se aclara que dicha embarcación no es de nuestra propiedad y que la empresa transportadora del ganado en pie no fue contratada por esta sociedad”; como quien dice, sí son sus vacas, pero no saben quién las transporta… ¿quién es el dueño del barco y quién lo contrató?

Según la revista Cambio, Frontera Vacana aparece registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá y “encontró toda una red empresarial que deja en evidencia la presunta creación de empresas de papel que sirven de fachada para otro tipo de actividades. Incluso, hay hilos que conectan hasta con el fallecido José el ‘Ñeñe’ Hernández” (narcopolítico financiador del Expresidente Duque); además esta empresa está involucrada con mafias de tráfico de oro en la frontera con Venezuela… ¿los van a investigar?, ¿serán detenidos preventivamente?

Jugoso negocio transnacional

El Vicealmirante H. E. Mattos, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, declaró que: “efectivamente veníamos haciendo seguimiento a esta embarcación desde principios de enero (…) Pudimos comprobar que la contaminación no se dio en Colombia” [3]; explicó que emitieron una alerta para los países en los que podría ser embarcada la droga, en altamar o en algún puerto. Según este Vicealmirante, la cocaína fue introducida en las islas Antillas, sin precisar en cuál de todas… ¿el Vicealmirante les lava la imagen a los ganaderos?

La Armada Nacional sabia de ese cargamento desde los primeros días de enero, casi un mes antes de que fuera detenido el buque con la droga en Canarias; queda claro que la Armada conoce las modalidades operativas de los narcotraficantes, pero prosiguen las exportaciones marítimas de cocaína desde Colombia, la mayoría de las cuales llevan exitosamente la cocaína a puertos europeos y de Asia Occidental… ¿si conocen las rutas de narcotráfico, por qué golpearon este cargamento y no los otros? 

Fue detenida la tripulación del narcobarco, compuesta por 28 personas de nueve nacionalidades distintas: diez de Tanzania, cinco de Siria, cuatro de Kenia, dos de Ecuador, dos de Panamá, dos colombianos, uno de República Dominicana, uno de Nepal y otro de Nicaragua. Según las autoridades españolas: “en la operación han colaborado la DEA, el Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico (Maoc-N) y el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), así como las autoridades togolesas”… ¿el mafioso a quien le decomisaron este cargamento estaba en problemas con la DEA?

La captura de este narcobarco deja en evidencia que este se trata de un negocio con dimensiones internacionales, con sólidos vínculos en las Agencias Antidroga mundiales, las FFAA, autoridades y gremios socioeconómicos para sostener este gran negocio transnacional.

_____

[1] Entrevista de W Radio a Jose Felix Lafaurie 30-01-2023.

[2] Twitter de Andrea Padilla @andreanimalidad.

[3] https://elpais.com/america-colombia/2023-02-01.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *