EN LA CIDH JUICIO AL NARCOESTADO VIOLADOR
Javier Mauricio Galvis Flores
Las redes develan la colusión entre el Estado y los narcotraficantes para mantener la impunidad en el caso de la persecución y violación a la periodista Jineth Bedoya, que ahora lo juzga una Audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); también evocan la Comuna de París.
JUEVES 18 DE MARZO
150 aniversario de La Comuna
Inurri Gorria @TxindurriG
#TalDíaComoHoy, el 18 de marzo de 1871 empezaba la experiencia revolucionaria de La Comuna de París; La Comuna -“la primera dictadura del proletariado”- fue un acontecimiento que marcó la historia de las desposeídas. #150ansCommune #LaComunaDeParís.
3: ¿Por qué La Comuna fue tan importante? La comuna de París fue la forma en la que se encarnó el fantasma del comunismo que recorría Europa; fue la verdad revolucionaria hecha praxis que desenmascaró la mentira burguesa: “París todo verdad, Versalles, todo mentira”, sentenció Marx.
4: La Comuna más allá de las medidas concretas tomadas -laicidad, supresión del Ejército y armar el pueblo, ciudadanía universal…- fue la primera insurrección consciente del nuevo proletariado: “La más grande medida social de La Comuna era su propia existencia en acto”.
5: La Comuna -exclaman- pretende abolir la propiedad base de toda civilización. Sí, caballeros, la Comuna pretendía abolir esa propiedad de clase que convierte el trabajo de muchos en la riqueza de unos pocos. La Comuna aspiraba a la expropiación de los expropiadores” (Marx).
8: Respecto a la reapropiación del espacio no se puede entender La Comuna de París sin tener en cuenta la desposesión urbana y la construcción de la “Nueva París” de 1853, el proyecto de Hausmann que derribó el viejo centro histórico y echó a los proletarios hacia las periferias.
9: La insurrección y creación de La Comuna hay que entenderla (también) en esta dialéctica de desposesión-reapropiación, con el que proletarias y proletarios volvieron a tomar (simbólica y materialmente) el espacio del que habían sido echados por la burguesía.
10: Prueba de que esta reapropiación fue consciente del significado político del espacio, valga con ver las primeras acciones de les communardes: la demolición de la columna de Vendôme (símbolo de la grandeza imperial de Francia).
13: La Comuna fue, además, una insurrección contra al tiempo capitalista: les communardes, al tomar el centro de la ciudad dispararon a los relojes públicos por ser la representación de la dominación capitalista, del disciplinamiento y de la cuantificación de la explotación.
15: Reapropiación del espacio, destitución del tiempo capitalista y ataque a los fundamentos de toda dominación: esto es lo actual de La Comuna -las preguntas y las directrices que nos devuelve en toda su actualidad la experiencia revolucionaria del 1871-.
16: “He aquí su verdadero secreto: La Comuna era esencialmente un Gobierno de la clase obrera fruto de la lucha de la clase productora contra la clase apropiadora, la forma política al fin descubierta para llevar a cabo dentro de ella la emancipación económica del trabajo.
17: Sin esta última condición, el régimen de La Comuna habría sido una imposibilidad y una impostura; la dominación política de los productores es incompatible con la perpetuación de su esclavitud social.
18: Por tanto La Comuna habría de servir de palanca para extirpar cimientos económicos sobre los que descansa la existencia de las clases y, por consiguiente, la dominación de clase” (Marx, La guerra Civil en Francia). Hoy como ayer: viva La Comuna.
LUNES 15 DE MARZO
Estamos con Jineth, contra el Estado violador
María José Gómez @MajoDoria
El Estado colombiano se retiró de la Audiencia sobre Jineth Bedoya, porque Zaffaroni empezó a preguntarle a la víctima la realidad de las cárceles en Colombia y cómo el Gobierno ha sido cómplice de los grupos criminales desde hace más de 20 años. Se iba a destapar una olla grandísima.
Piedad Córdoba @piedadcordoba
Jineth Bedoya lleva 21 años con los teléfonos chuzados, ha sido secuestrada, torturada, abusada, amenazada, perseguida, su salud se ha deteriorado, le acabaron la vida; y el Gobierno de Duque dice que se retira de la audiencia porque no tienen garantías. ¡Garantías!
Físico Impuro @FisicoImpuro
1: Algunos no están muy enterados o no conocen muy bien lo que está pasando con Jineth Bedoya Lima y su caso ante la Cidh, así que aquí les va este hilo sobre el caso #JinethEstamosContigo.
2: El trabajo de Jineth como periodista era el de denunciar la corrupción existente en las diferentes cárceles del país que prácticamente estaban siendo controladas por los paramilitares; ella denunciaba desde tráfico de armas, tráfico de drogas, asesinatos, desapariciones forzadas.
3: Hasta descuartizamientos que ocurrían en las cárceles con el beneplácito de funcionarios del Estado: debido a esto tuvo enemigos no sólo dentro de las AUC (narcoparamilitares) sino que también dentro de las mismas cárceles y de quienes las administraban.
4: En 1999 fue junto con su madre víctima de un atentado contra su vida, por lo cual solicitó protección por parte del Estado pero le fue negada, porque, según ellos su vida «no corría ningún peligro»; debido a las constantes amenazas Jineth Bedoya recurrió a la Policía.
5: La solución que le dieron para que cesaran las amenazas era que fuera a la cárcel La Modelo a reunirse con un jefe paramilitar y que hablara con él a través de una entrevista; dicha entrevista fue concedida para el 25 de mayo del 2000.
6: El 25 de mayo del 2000 (a sus 26 años) fue engañada con esa entrevista en la cárcel La Modelo, donde se supone se iba a tratar el tema de sus amenazas y los diferentes crímenes que estaban ocurriendo allí, y que además involucraba a paramilitares y funcionarios del Estado.
7: Ese día mientras esperaba su ingreso a la cárcel fue interceptada por tres personas justo delante de una patrulla de la Policía, la subieron en un vehículo, la drogaron, torturaron y violaron durante 16 horas; luego fue abandonada en una vía desalojada cerca de Villavicencio.
8: Sin lugar a dudas toda esta operación fue orquestada por paramilitares y los funcionarios de la Cárcel La Modelo; la Fiscalía nunca avanzó en su caso y además hizo que narrara más de 12 veces su violación. Debido a la inoperancia de la Fiscalía, decidió investigar por su cuenta.
9: Dentro de su investigación Jineth descubrió que quien ordenó su secuestro y tortura fue un alto oficial de la Policía; a muchas de sus fuentes las atacaron, incluso a una la asesinaron una hora después de hablar con ella y entregarle información.
10: Otra fuente que se encontraba en una cárcel, la trasladaron a un psiquiátrico y lo drogaron hasta que quedó demente; debido a la participación del Estado y a la impunidad en este caso, la Cidh tomó riendas en el asunto y empezó un proceso para darle justicia a Jineth Bedoya.
11: Hoy iniciaron las Audiencias públicas para determinar la responsabilidad del Estado en lo ocurrido; el Estado está siendo representado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), en cabeza de su director @CamiloGomezAlzt.
12: Lo que sucedió hoy es que el director de la Andje, el señor @CamiloGomezAlzt se retiró del juicio porque supuestamente no existen garantías para el Estado colombiano acusando a los Magistrados de la Cidh de no ser objetivos ni imparciales; además recusó a 5 de los 6 jueces.
13: Pese a todo este espectáculo bochornoso presentado por el Gobierno de Iván Duque, la Audiencia continuó y la siguiente será mañana 16 de marzo. 14: Dato «interesante»: Muchos de los agentes del Estado que participaron en este hecho siguen aún activos en la Policía, y el General de la Policía que fue el determinador de su ataque no está activo, pero es una de las personas que manejan a nivel nacional oficinas de seguridad privada.