¿QUÉ PUEDE SUPLIR LA RENTA PETROLERA?

¿QUÉ PUEDE SUPLIR LA RENTA PETROLERA?

Chavela Villamil

Son innegables los impactos ambientales que trae el uso de los combustibles fósiles, sin embargo, no se puede negar el rol que juegan estos en la economía de países dependientes de la renta petrolera, lo que amerita una fase de transición que debe ser ponderada y paulatina.

Diversos Paneles, Convenciones, entre otros, coinciden en que la crisis de Cambio Climático (CC) está llegando a un punto de No Retorno; son urgentes e inaplazables medidas medioambientales que vayan más allá de los discursos, se necesitan hechos reales como la disminución de la producción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), donde la reducción del consumo de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) y la transición a energías limpias es urgente y no da espera.

En diferentes ocasiones el Presidente Petro ha hecho la propuesta de la transición energética para sacar la explotación de hidrocarburos del modelo económico del país. Recientemente durante el desarrollo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la Ministra de Minas y Energía confirmó que el Gobierno no va a firmar más contratos de exploración de gas y petróleo: “la transición energética justa es una promesa de campaña del Presidente Petro, una apuesta política del Gobierno del cambio para pasar de una economía extractivista a una productiva, basada en energías limpias, sostenibilidad y biodiversidad para enfrentar la crisis climática” [1].

El Presidente Petro respaldó tales afirmaciones durante el WEF: “estamos convencidos que una fuerte inversión en turismo, dada la belleza del país, y en la capacidad y potencialidad de Colombia en generación de energías limpias, podría perfectamente en un corto plazo –en una transición–, llenar los vacíos que puede dejar la economía fósil de la que hemos dependido” [2].

El turismo como ingreso alternativo

Parte de la economía del país está basada en la exploración de combustibles fósiles, sin embargo, no es el sector que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), el año anterior la industria de hidrocarburos aportó al PIB 4,3 por ciento, mientras el comercio al por mayor y al por menor aportó 21,2 por ciento, la industria manufacturera 16,4 por ciento y las Pymes 32,4 por ciento y el turismo solo 1,5 por ciento.

El año anterior el sector turístico captó 5.263 millones de Dólares, mientras el sector de hidrocarburos captó 15.081millones de Dólares, una diferencia de 9.818 millones de dólares lo que equivaldría a una diferencia de 65,10 por ciento; por ende, el país tendría que triplicar sus ingresos por turismo para reemplazar aquellos que son generados por los hidrocarburos; lo cual es poco viable debido a la falta de infraestructura, carreteras y seguridad.

El Presidente de Cotelco afirma que, “Colombia tiene un enorme potencial para seguir atrayendo inversión al sector turístico y esta debería seguirse garantizando en un marco jurídico estable, el turismo es el segundo generador de divisas en el país, pero falta mucho para lograr ser ese gran generador que supla la captación que origina el petróleo [4].

Buscar un modelo económico productivo

Es inaplazable una transición energética que mitigue los impactos del CC, lo que exige un cambio del modelo económico, ya que en el modelo capitalista lo que determina la producción es la mayor rentabilidad posible y la acumulación de capital, pero salvar el planeta implica que la producción esté determinada por las necesidades humanas reales y la conservación del medio ambiente.

El economista Michael Roberts plantea que, “el costo de eliminar gradualmente la producción de combustibles fósiles y expandir las energías renovables no es grande, es técnica y financieramente factible y requeriría comprometer aproximadamente el 2,5 por ciento del PIB mundial por año” [5]. 

En términos económicos es un error financiero reducir la captación de recursos a un solo producto o servicio, lo más indicado es la diversificación de fuentes, en ese sentido lo más conveniente es el fortalecimiento de la producción agropecuaria e industrial, lo cual permite la creación de nuevas plazas laborales, lo que aumenta el flujo de capital circulante; por ende la dinamización de la economía radica en el incremento del poder adquisitivo per cápita y no en el favorecimiento de un solo sector.

___

[1] MinMinas Irene Vélez en Davos: no se firmarán nuevos contratos de petróleo y gas en Colombia. Valora Analitik, 19-01-2023.

[2] Petro en Davos habló de nuevos contratos de petróleo y gas en Colombia. Valora Analitik, 19-01-2023.

[3] Colombia: para reemplazar crudo, turismo tendría que vender 9.800 millones de Dólares más al año. Forbes, 20-01-2023.

[4] Colombia necesitaría triplicar el turismo para sustituir el petróleo. El País, 21-01-2023.

[5] Los límites de la COP27. Michael Roberts Blog, 9-11-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *