MENSAJE A LOS PRESOS POLÍTICOS
En su saludo a los Presos Políticos la Dirección Nacional del ELN informa cómo concibe las luchas por la humanización de la población recluida en las cárceles y la libertad de los luchadores populares, que están tratándose en el Mesa de Conversaciones con el Gobierno Nacional.
En este nuevo año los saludamos y nos aprestamos a luchas históricas por la dignidad del pueblo, en un contexto de la llegada al Gobierno de fuerzas progresistas, que para ganar gobernabilidad acuden a pactos con la derecha, lo que amenaza la posibilidad de lograr los cambios de fondo que exige Colombia; neutralizar este obstáculo demanda de la participación, movilización y presión popular.
Este escenario de alianza con la derecha y de alineamiento con políticas de Estados Unidos, más la crisis en que recibe el país, hacen que el nuevo Gobierno esté limitado para desarrollar transformaciones en Colombia, esto lo empuja hacia adelantar programas asistencialistas, que afectan las consecuencias del Conflicto más que sus causas.
La Paz Total es la propuesta en la que el Gobierno centra sus esfuerzos, la buscan dinamizar con el llamado Cese Multilateral, con ella pretende pacificar a bandas de todo tipo, a lo que agregan la pretensión de ir metiendo al ELN a este proceso de sometimiento; iniciativas de las que toma distancia el ELN, que se reivindica como fuerza insurgente revolucionaria dispuesta a una Solución Política del Conflicto que logre una paz con justicia social.
Dentro de este momento de cambio se reinstaló la Mesa de conversaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN, que cerró su Primer Ciclo el 12 de diciembre y entra en crisis tras las declaraciones del Presidente el 31 de diciembre, cuando intentó hacer pasar una decisión unilateral suya sobre el Cese el Fuego como un Acuerdo de la Mesa.
Dentro de lo avanzado en estos diálogos, están los Acuerdos Humanitarios aplicables a zonas de mayor conflicto y población Privada de la Libertad, los que aún no se concretan por falta de compromiso del Gobierno; frente a la gravísima crisis humanitaria de las cárceles, la Delegación del Gobierno esquiva asumir acuerdos que la mitiguen y reduce la esencia de los acuerdos a ofertas mínimas para algunos Presos Políticos elenos, los más aquejados por situaciones críticas de salud.
El reconocimiento de la existencia de Presos Políticos hecha en la Mesa se desprende de la aceptación de que Colombia sufre un Conflicto Interno de raíces sociales y políticas, que enfrenta al régimen oligárquico con las fuerzas populares que se rebelan ante él, tanto desde la lucha político-social como desde la político-militar; sin que este entendimiento sirva de base para implementar hoy iniciativas de amnistía general o de indulto para los Presos Políticos, dada la tradición estatal de solo ejercer una justicia punitiva.
Esta visibilización de los Presos Políticos ha atraído a distintas Organizaciones No Gubernamentales que buscan conectarse con la problemática de las cárceles adelantando pequeños proyectos asistencialistas, como una vía para articularse con esta Mesa de Conversaciones, algunas de ellas promueven la elaboración de censos de la población carcelaria, en especial de los Presos Políticos; estas y cualquier estadística similar la deben rechazar nuestros PP para proteger su seguridad. También proliferan listas para seleccionar supuestos Gestores de Paz, iniciativas que no están autorizadas.
Uno de los acuerdos hechos hasta ahora es el nombramiento de Gestores de Paz del ELN, a partir de Presos Políticos elenos seleccionados por la Dirección Nacional, quienes quedan en libertad condicional para adelantar actividades que impulsen el Proceso de Paz, dentro un plan y reglamento acordados. Cumplir este Acuerdo compromete la palabra del ELN. Iniciativas referidas a los Presos Políticos y a la Gestorías de Paz solo serán autorizadas por el Comando Central y conducidas por la Delegación de Diálogos.
La propuesta de reformas elaborada por el ELN para enfrentar la crisis humanitaria que padecen las cárceles, nuestra Delegación de Diálogos la seguirá manteniendo como un propósito de negociación con el Gobierno y la difundirá hacia el Movimiento Nacional Carcelario, para que sea impulsada su aprobación desde las Mesas de Paz que está instalando el Gobierno en las cárceles. La libertad de los Presos Políticos es uno de los objetivos esenciales de la Mesa de negociaciones entre el ELN y el Gobierno, propósito que va más allá de cubrir solo a los presos del ELN.
Dirección Nacional
Ejército de Liberación Nacional
Montañas de Colombia
Enero de 2023