TIENEN ‘CONCHA’

TIENEN ‘CONCHA’

Damaris Izaguirre

Algo que ha caracterizado la vieja política es que ve el Gobierno como un mecanismo de lucro, clientelismo y el nepotismo. En un Gobierno que dice ser de Cambio, casos como el de Concepción -Concha [*]- Baracaldo no tienen justificación.

Meses atrás Concha Baracaldo vecina del Presidente Petro y amiga y compañera de té de su esposa Verónica Alcocer, fue nombrada como Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) sin tener experiencia idónea para dicho cargo, además su nombramiento estuvo ensombrecido por denuncias de irregularidades relacionadas con corrupción cuando trabajó en las Alcaldías de Chía y Tocancipá.

Recientemente doña Concha en una entrevista con una emisora de radio, confirmó lo que se sospechaba, que su nombramiento fue un caso de nepotismo, “yo estaba tranquila en mi casa, cuando Verónica me llamó y me dijo: ‘Concha quieres venir a colaborarme en el Instituto y trabajar’”, por si fuera poco, cuando le preguntaron por su idoneidad para el cargo afirmó, “para trabajar en el Icbf no se necesita saber de niñez, los que necesitan saber de niñez son los que están trabajando en las modalidades de atención a los niños”. Esto ha suscitado la indignación de la ciudadanía que ha solicitado al Presidente ser consecuente con su política de Cambio y exigen la inmediata destitución de esta funcionaria.

De poco sirve hablar de Cambio si este es eminentemente retórico, qué sentido tiene hablar durante la campaña electoral de acabar con el modelo politiquero tradicional fundado en el clientelismo, si al momento de ser Gobierno recurren al nepotismo y las prebendas, bajo el pretexto de que necesitan consolidar coaliciones para gobernar.

Lo que debería impulsar este Gobierno del Cambio, es una administración que desarrolle políticas y leyes en favor de las mayorías, un sistema burocrático estatal donde los nombramientos sean por merito profesional y académico, no por ser de los amiguetes de los mandatarios de turno o ser recomendado por fulano o sutano.

Los millones de colombianos que permitieron que Petro fuera Presidente tenían el objetivo común de gestar un Gobierno distinto que rompa con la politiquería tradicional y traiga cambios sociales de fondo en favor de todos los colombianos, ¿señor Presidente, casos como el de doña Concha, hacen parte de su política de Cambio?

___

[*] ‘Tener Concha’ y ‘ser conchudo’ es un modismo colombiano que equivale a tener una conducta con desfachatez, descaro y desvergüenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *