LA PRIMERA LÍNEA Y EL VIEJO RÉGIMEN
Comando Central (COCE)
La propuesta del actual gobierno sobre la Primera Línea y su trabajo como Gestores de Paz, avivó el debate sobre la juventud en esta coyuntura de cambio y la necesidad de dejar atrás al viejo régimen.
Una encuesta de esta semana preguntó por si se aprobaba o no la promoción de los muchachos de la Primera Línea como Voceros de Paz, el 42 por ciento la aprueba y el 54 la desaprueba, lo que deja ver una opinión dividida al respecto; resultado similar al de las elecciones presidenciales, en donde las fuerzas que proponen cambios hacia un nuevo país superaron a las que se aferran al viejo régimen. Mientras fueron Gobierno, por décadas sofocaron con violencia extrema los reclamos populares que exigen dignidad y paz; tal y como intentaron aplastar el Estallido Social del año anterior, cuando en vez de mantener una conducta de diálogo, mataron cerca de 100 manifestantes, desaparecieron más de 200 y dejaron encarcelados a más de 300 muchachos de la Primera Línea. El comportamiento de las Fuerzas Militares y de Policía contra las movilizaciones populares aún está pendiente de revisarse, de no hacerse, los ciclos de lucha y represión no lograrán superarse.
Ahora que el Gobierno progresista se propone acabar con la persecución al opositor político y que el sistema judicial deje de ser un brazo de venganza alejado de la justicia, reviran los exponentes del viejo régimen ante la propuesta de reivindicar a los muchachos de la Primera Línea, quienes gracias a su lucha hicieron del Estallido Social un poderoso Mandato por los cambios que obliga al presente Gobierno y a todas las fuerzas políticas que buscamos la democratización de Colombia.
Para que el país cambie todos debemos cambiar, proceso que se mueve gracias a la presión social, que en esta coyuntura recae en los hombros de la juventud, pues sin la fuerza de su rebeldía no llegarán las transformaciones de fondo que exige el pueblo colombiano. Así se avanza en la Cultura de Paz basada en la lucha y la resistencia, con la que se pasará la página de la Guerra y la depredación características del viejo régimen.