LA DEVALUACIÓN DEL PESO AGRAVA LA CRISIS ECONÓMICA

LA DEVALUACIÓN DEL PESO AGRAVA LA CRISIS ECONÓMICA

Chavela Villamil

La crisis que ha venido experimentando el capitalismo durante las últimas décadas ha contraído la economía global, suscitando diferentes fenómenos macroeconómicos que terminan depreciando las monedas y de manera especial la de países dependientes, incrementando la inflación y disparando el Costo de Vida.

Los fenómenos macroeconómicos globales que se han venido suscitando durante el último año han desacelerado los mercados, y han llevado a la recesión economías hegemónicas como la de Estados Unidos, EEUU, sin embargo, esto ha generado un comportamiento atípico ya que pese a la recesión estadounidense el Dólar se ha apreciado respecto a monedas fuertes como el Euro, e impactando duramente las diferentes monedas de Latinoamérica.

Sigue disparado el Dólar en Colombia    

En lo corrido del año en Colombia el Dólar ha afrontado una fuerte ola incremental rompiendo constantemente márgenes históricos, en enero la divisa norteamericana se avaluaba en 3.981 Pesos y en el transcurso del año la tasa de cambio ha sufrido una tendencia alcista constante, en octubre superó la barrera de los 4.800 Pesos, y su mayor pico hasta ahora fue el 20 de octubre que cerró en 4.921 Pesos; diversos analistas aseguran que de continuar la tendencia alcista el Dólar en Colombia cerraría el año por encima de los 5.200 Pesos [1].

En lo corrido del año el Dólar ha aumentado 940 Pesos lo que representa un incremento del 23,61 por ciento, suscitando una devaluación de la divisa nacional de 25,75 por ciento, que aunada al pico alcista de esta semana convirtió al Peso en la segunda moneda más devaluada a nivel global [2].

El Dólar dispara el Costo de Vida

La tendencia alcista del Dólar obedece a diversos fenómenos macroeconómicos globales, principalmente por la desaceleración económica, el incremento de la Tasa de Interés de la FED y la hegemonía que aún conserva el Dólar como moneda transaccional; la vulnerabilidad de la divisa nacional se debe en gran medida a que nuestra Deuda Externa (DE) es una de las más altas en América Latina, además, el déficit de la balanza comercial ha persistido durante la última década, en el tercer trimestre de este año llegó a 2.168 millones de Dólares [3].

Las implicaciones que tiene la depreciación del Peso sobre nuestra economía son trascendentales, el principal efecto macroeconómico está sobre la DE que por cuenta de la devaluación se incrementa automáticamente; también se afectan de manera directa las importaciones, teniendo en cuenta que nuestra economía es dependiente de la importación de productos básicos como gasolina, alimentos, entre otros, esto tiene repercusiones directas en la inflación y el Costo de Vida.

El impacto directo que sufre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por cuenta del incremento del valor del Dólar afecta principalmente cuatro grandes grupos de productos: alimentos básicos, energía eléctrica, combustibles y prendas de vestir, pues el 35 por ciento de los bienes que consumimos son importados, y el 55 por ciento de los bienes de producción nacional requieren materias primas, insumos o partes que son importadas.

Cambiar el modelo para fortalecer la moneda

Todo impacto macroeconómico global afecta las economías nacionales, sin embargo, estos impactos se minimizan cuando se ha fortalecido la industria local y la producción nacional es sólida. Nuestro país al no tener una industria nacional fuerte, un mercado interno sólido y ser dependiente de las economías exógenas, se convierte en una economía volátil que se afecta mayormente por las fluctuaciones del mercado global.

Alcanzar una economía sólida implica disminuir considerablemente la dependencia económica externa, para ello se necesitan cambios estructurales en el modelo económico como el desmonte gradual de los Tratados de Libre Comercio (TLC), el fortalecimiento de la producción nacional y agregar valor adicional a los bienes exportados.

La política económica del país debe estar fundada en favorecer a todos los colombianos, prioritariamente subsidiar capas bajas de la sociedad. El sistema actual no genera ni inclusión social ni sostenibilidad ni mucho menos crecimiento y productividad, por tanto se requiere un modelo que fomente el desarrollo integral de la producción nacional, además que tenga como eje central el aumento del empleo formal para incrementar el poder adquisitivo per cápita, y que a su vez disminuya el Gasto Corriente (Burocracia, Guerra y pago de la DE) e incremente de manera integral el Gasto Social.

____

[1] Colombia: el Dólar podría superar los $5.200 durante el último trimestre de este año. Valora Analitik, 20-10-2022.

[2] El Peso colombiano es la segunda moneda más devaluada del mundo esta semana. Forbes, 20-10-2022.

[3] En Colombia el déficit de la balanza comercial alcanzó los US$2.168 millones. Valora Analitik, 19-10-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *