LA CRISIS HUMANITARIA CONTINÚA

LA CRISIS HUMANITARIA CONTINÚA

Himelda Ascanio

La Tasa de homicidios ha disminuido en algunas regiones del país mientras se incrementa en otras, sin embargo, han aumentado las masacres; por ende, pese al cambio de Gobierno el régimen continúa imponiendo el miedo para evitar el cambio social y político que la sociedad mayoritariamente reclama.

El Centro de Análisis de Datos (Delfos) de la Universidad del Externado presentó un Informe donde concluyen que hay una leve reducción de homicidios, confrontaciones bélicas y desplazamiento forzado durante las primeras siete semanas de posesión del Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, en referencia al mismo periodo del año anterior [1].

El profesor Andrés González Díaz, Director de Delfos, informa que entre el 7 de agosto y el 30 de septiembre del 2022 hubo 1.992 homicidios mientras en el mismo período del 2021 hubo 2.016 para una reducción del 6,3 por ciento; aclara que es anticipado hacer un análisis profundo si se tiene en cuenta que políticas como la Paz Total aún es un proyecto que sería la principal herramienta con la que el nuevo Gobierno busca superar la crisis humanitaria a nivel nacional.

Los investigadores afirman que hubo una reducción del 46 por ciento en acciones bélicas, sin embargo, hay un incremento del 5 por ciento en las confrontaciones entre grupos paraestatales y la insurgencia.

Urge resolver las causas estructurales

El nuevo Gobierno ha manifestado como prioridad “salvar vidas, para defender los Derechos Humanos (DDHH) en el territorio” brindando protección a líderes populares, sus comunidades y las personas firmantes del Acuerdo de Paz de noviembre de 2016, para lo cual instaló los Puestos de Mando Unificado en los 67 municipios más afectados por la Guerra contrainsurgente [2] y reactivó las Comisiones de Seguimiento e Impulso y la de Garantías de Seguridad creadas en el Acuerdo de Paz.

Pese a las intenciones del Gobierno, perduran las causas estructurales detonantes del Conflicto Armado: desigualdad en la posesión y el uso de la tierra, millones de hectáreas usurpadas a campesinos con terrorismo estatal y corrupción administrativa; megaproyectos extractivistas y de infraestructura que afectan bienes comunes; deficiencia en la seguridad alimentaria y en servicios fundamentales como la salud, vivienda y educación. Todo esto lleva a una confrontación directa de las organizaciones sociales y defensoras de DDHH contra el régimen, que ha mantenido el poder con el exterminio sistemático de los que considera enemigos internos.

Persisten graves violaciones a los DDHH y esto motivó a diez organizaciones sociales a conformar la Red de Monitoreo y Análisis en DDHH y Construcción de Paz (Red MadPaz) el 5 de octubre, la cual será un mecanismo de articulación con el propósito de hacer seguimiento desde los territorios más afectados [3].

Red MadPaz monitoreará las iniciativas humanitarias y de construcción de paz territorial, la implementación de algunos puntos del Acuerdo de Paz y el cumplimiento de las recomendaciones que diferentes organismos le han hecho al Estado para superar las violaciones a los DDHH.

Genocidio continuado

La Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), denunció que el médico tradicional Gerardo Pai Nastacuas de 61 años, el 9 de octubre perdió la vida al caer en un campo minado en cercanías del río Mira en Tumaco, Nariño.

Héctor Agudelo Rivera era un indígena Excombatiente que realizaba su proceso de reincorporación en Tumaco, su cuerpo sin vida fue encontrado por el Ejército en el corregimiento de Candelillas de ese municipio en Nariño.

Silvio Landázuri Castillo de 51 años, era miembro del Consejo Comunitario de la vereda Villa Nueva. Fue asesinado el 12 de octubre en la vereda El Mesón de la inspección de Puerto Limón en Mocoa, Putumayo.

Rafael Emiro Moreno Garavito era periodista, investigador y director del medio de comunicación Voces de Córdoba y dirigente comunal del barrio La Unión, fue asesinado el 16 de octubre en el barrio 27 de Julio, Montelíbano, Córdoba.

_____

[1] Las siete primeras semanas del Gobierno Petro marcan una reducción de los homicidios. Universidad Externado, octubre-2022.

[2] El ambicioso proyecto de Gustavo Petro para proteger a los líderes sociales en Colombia. RT, 22-08-2022.

[3] Lanzamiento de la Red de Monitoreo y Análisis en Derechos Humanos y Construcción de Paz. Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), 6-10-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *