LOS PIRATAS DE MONÓMEROS
Álvaro Solano
Dentro del plan de EEUU de derrocar el Gobierno de Venezuela, empresas estatales venezolanas fueron entregadas a los secuaces de Leopoldo López y Guaidó, quienes las saquearon y vendieron a menosprecio a las multinacionales, este fue lo ocurrido con la petroquímica Monómeros.
Monómeros Colombo Venezolanos S.A. es una empresa petroquímica creada en 1967 como una sociedad entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela; en 2006 pasó a ser propiedad exclusiva del Estado venezolano como filial de Pequiven, luego que Uribe vendiera a Caracas las acciones que tenía Colombia.
En 2017 Monómeros llegó a vender un millón de toneladas de sus productos, incluyendo fertilizantes, fosfatos de calcio para la alimentación animal y otros químicos; en 2018 se ubicaba en el octavo lugar entre las 20 compañías más rentables de la región Caribe, sus ingresos operacionales llegaron a ser 295 millones de Dólares y la compañía suministraba el 37 por ciento de los fertilizantes usados en Colombia.
En 2018 de Monómeros salieron 300.000 Dólares para financiar la campaña presidencial de Duque, quien asumió la Presidencia en agosto con la misión de derrocar al Gobierno de Venezuela, operación que Washington llamó de “cerco diplomático”, acciones recrudecidas en febrero de 2019 con el llamado concierto humanitario en Cúcuta e intentos de ingresar supuestas ayudas humanitarias por los puentes fronterizos, que sirvieron de marco para la entrada de Guaidó a Colombia por las trochas, bajo la protección de narcobandas como Los Rastrojos; ofensiva que respondió Venezuela con la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia.
Duque entregó el control de la petroquímica a Guaidó, a quien reconoció como “Presidente” de Venezuela, en mayo de 2019 Guaidó juramentó a la nueva junta directiva de Monómeros presidida por Jon Bilbao y Carmen Elisa Hernández fichas de Leopoldo López [1].
La estrategia para saquear a Monómeros
Funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Venezuela participaron en una Toma Hostil [2] en contra de Monómeros; esta captura rapaz fue diseñada por Nitron Group (NG), uno de los principales proveedores de Monómeros, con el objetivo de llevarla a la quiebra y luego apoderarse de ella.
NG creó una filial en Colombia a la que llamó Nitrofert, aprovechando que Monómeros tenía problemas financieros por sus dificultades para conseguir préstamos, empezó a ofrecerle créditos con el propósito de convertir la deuda en acciones; esta estrategia de debilitar a Monómeros contó con la participación de varios de los ejecutivos más importantes de la empresa.
Para que las deudas de la empresa venezolana se convirtieran en acciones se necesitaba que la compañía fuera sometida a un proceso de insolvencia, para esto se requería que la Superintendencia de Sociedades tomara el control de la empresa, que lo hizo en abril de 2020, sustentando su decisión en informes manipulados que indicaban que Monómeros estaba a punto de suspender los pagos.
En la operación de declarar a Monómeros insolvente participaron varios secuaces de Duque, como Jorge Pacheco un colombo venezolano que tiene una relación estrecha con el partido de Leopoldo López, que trabajó en la campaña presidencial de Duque, hasta el 2020 era asesor de Monómeros y en 2021 se convirtió en contratista de NG; William Otero un exfuncionario de la Presidencia de Duque que en 2020 fue nombrado como gerente financiero de Monómeros desde donde fue pieza clave para que la Superintendencia de Sociedades asumiera el control de Monómeros, hoy es un alto ejecutivo de Nitrofert y su primo Abelardo de la Espriella es el actual abogado de NG [3].
Un hermano de Uribe se sumó al pillaje
Camilo Uribe un hermano menor del Expresidente Álvaro Uribe es socio y Director de Dorr Asset Management (Szec), empresa de Islas Caimán gestora de capital de riesgo o vehículo de inversión como denominan al lavado de dinero, desde donde se desembolsaron 170 millones de dólares sin respaldo usados en la transacción, de los que no se conoce a qué producto o servicio de Szec están relacionados; además, no hubo Póliza de Garantía para los adelantos que se emitieron.
William Otero Gerente de finanzas de Monómeros y ficha de Duque dispuso los pagos para que coincidieran con la visita de Leopoldo López a Colombia en diciembre de 2020, que incluyó una reunión con Uribe en su hacienda de El Ubérrimo [4].
La víctima se recupera paulatinamente
Con la llegada a la Presidencia de Colombia de Gustavo Petro se restablecieron las relaciones diplomáticas con Venezuela, el nuevo Embajador de Venezuela Félix Placencia se reunió con la Supersociedades y otras autoridades colombianas para retomar nuevamente la conducción de Monómeros; posteriormente se anunció que Colombia importará fertilizantes y subsidiará la venta a los agricultores mientras se soluciona la recuperación de Monómeros [5].
Una de las políticas del nuevo Gobierno es impulsar la producción de alimentos y en tal sentido Monómeros es de gran importancia, ya que esto permitiría disminuir el costo de los fertilizantes, lo cual bajaría los costos de producción y contribuiría a disminuir la inflación.
____
[1] Monómeros, la billonaria estatal que la oposición llevó a la ruina. Globovisión, 07-10-2021.
[2] Toma Hostil: oferta de compra de acciones, que no cuenta con la aprobación de la empresa involucrada.
[3] La historia que calla Iván Duque. Cambio Colombia, 11-09-2022.
[4] Periodista colombiana revela que hermano de Álvaro Uribe también participó en el robo a Monómeros. Redpres, 19-09-2022.
[5] Colombia subsidiará fertilizantes mientras se recupera Monómeros. Prensa Latina, 12-09-2022.